Sin categoría

Presentaron el proyecto «La costa nos une» que beneficia a tres municipios de San José

3 minutos de lectura

Con la presencia del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, el intendente José Luis Falero, los alcaldes Leonardo Giménez (Ecilda Paullier), Laura Colombo (Ciudad del Plata), Sergio Valverde (Libertad), concejales, ediles y distintas figuras del gobierno departamental, se cumplió el miércoles 15 con la formal presentación del proyecto “La costa nos une”, que implicará un aporte económico de 50 mil dólares para desarrollar intervenciones en los tres municipios, en el marco del llamado “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes, la OPP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Primeramente se procedió a proyectar un video explicativo de cómo la acción humana ha provocado dificultades en las costas (hubo problemas con el audio en varios momentos de la presentación), para luego proceder a los habituales discursos. Primero fue el turno del dueño de casa y promotor del proyecto -seleccionado junto a otros 23 en todo el país-, Sergio Valverde, que contó cómo se dio la participación en el programa y valoró el respaldo obtenido de parte de sus colegas alcaldes y también de los concejales de los tres municipios. Pidió disculpas al Municipio de Rodríguez (cuyo alcalde, Gonzalo Barreiro, también estuvo presente), por no poder integrarlo en este proyecto, ya que no encontraron un tema común por el cual trabajar para este proyecto. Aclaró el Alcalde que algunas de las acciones a realizar no se podrán disfrutar en el venidero verano.

INVERSIÓN | Luego fue tiempo de las declaraciones del representante de la OPP Santiago Soto (Subdirector), quien dijo que este tipo de “proyecto representa la unión entre lo que tiene que ver con el gobierno nacional, el departamental y el municipal, algo que para nosotros es clave, no por el dinero que se aporta -que es mucho, porque los uruguayos invertimos mucho en transferencias monetarias-, sino porque buscamos aprovechar cada peso que se invierte, para cerrar las inequidades territoriales que existen”.

En muchos lugares del mundo los municipios tienen 200, 300, 3000, 5000 años y a partir de ellos se construyeron los estados nacionales, pero en el Uruguay esta es una experiencia nueva, que estamos empezando a transitar, viendo cómo estos nuevos actores, van construyendo una agenda sustantiva de proyectos de trabajo y para nosotros que los municipios trabajen en torno a proyectos y estos proyectos reflejen las preocupaciones de la gente, que cierren la brecha de inequidades territoriales, es un tema medular y central”, añadió Santiago Soto.

Gobierno de cercanía no es un slogan escrito por ahí, son los más de 500 millones de dólares que ponemos todo los años en compromisos financieros con los gobiernos subnacionales, más unos cuantos millones más que se ponen”, añadió Soto y dijo haber sido encomendado por el director de OPP Álvaro García y por la propia Presidencia de la República de trasladar a los municipios su saludo y felicitaciones por el proyecto que se inicia en el departamento.

Luego fue intendente José Luis Falero, que coincidió con Soto en la importancia de la ley de descentralización. “Quienes vivimos en el interior le damos un valor muy importante, porque es trabajar desde lo territorial y tratar de ser escuchados desde las propuestas de la gente”.

También valoró el acuerdo de los tres municipios del departamento. “Son municipios que han entendido la importancia que tiene el intervenir sobre la faja costera, de acuerdo a las posibilidades reales de lo que se pueda hacer”, dijo y opinó que “no podemos contradecir a la naturaleza, tenemos que acompañarla y adecuarnos a lo que nos dice y para que eso suceda, tenemos que hacer intervenciones como las proyectadas en este proyecto”.

ACCIONES | Con los 50 mil dólares que implica este proyecto, en el balneario Kiyú se contará con accesibilidad universal, con la construcción de un acceso para personas con dificultades motrices y silla anfibia. Serán camineros de madera (70 metros por 1,40 metros), desde el estacionamiento al borde del agua.

En Playa Pascual se procurará reducir la presión sobre la duna mediante la instalación de estructuras blandas que permitan el disfrute de la costa y la promoción de actividades culturales y se localizará un deck que permita descomprimir la presión sobre la duna.

También en Playa Pascual, se buscará mejorar la seguridad vial en el área recreativa y deportiva, haciendo gestiones para dirigir el transporte colectivo hacia una de las calles más alejadas de la costa y gestiones para asignar prioridad de ciclovía a la calle contra la costa.

En Boca del Cufré se buscará generar un uso equilibrado de los diferentes atractivos que ofrece el lugar, a partir de la distribución de servicios a lo largo de la costa. Se instalarán dos bajadas a la playa en sitios diferentes a las actuales y se realizará un manejo integrado de los residuos.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura
Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país,…
Sin categoría

Cristina Lustemberg: en materia de adopciones, la LUC fragiliza el proceso

4 minutos de lectura
Como parte de las actividades que realiza el comité Vinelli del Frente Amplio, en respaldo a la campaña hacia el referéndum del…
Sin categoría

Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), comenzó campaña de castración en San José; el sábado 26 habrá jornada en Libertad

2 minutos de lectura
Continúa el recorrido por todo San José que realiza en este mes de marzo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), concretando…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!