Política

Y no eran buenos no más, los números presentados por la Intendencia en su rendición de cuentas

4 Mins read

El déficit de la Intendencia de San José superó los 300 millones de pesos en el año 2019. La novedad generó reacciones de distintos candidatos a la titularidad del Ejecutivo, tras conocerse la Rendición de Cuentas que el martes, 30 de junio, ingresó a la Junta Departamental. De acuerdo al documento que contiene más de 400 páginas, el déficit fue de $ 344.337.226,80.

La Rendición de Cuentas que ingresó a la Junta Departamental el martes pasado a las 20 horas, aproximadamente, lo hizo próximo a expirar el plazo con el que contaba para hacerlo. Tanto la Rendición de Cuentas, como el Balance de la Ejecución Presupuestal fueron entregadas al secretario general de la Junta Departamental Andrés Pintaluba, por el contador Miguel Olagüe, en representación de la Dirección de Hacienda de la Intendencia.

Según se informa en el documento, que será derivado a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la Junta Departamental para su estudio, el déficit del pasado año fue de –344.337.226,80 pesos uruguayos, equivalente a 8.110.933,812 dólares.

 

En el extenso escrito se encuentran incluidas las partidas del gobierno nacional no percibidas que corresponden al año pasado y los compromisos de obras sin ejecutar al 31 de diciembre del 2019. Entre éstas se encuentra incluido el aporte para las obras complementarias del saneamiento de Ciudad del Plata cuyo monto representa 188.350.848,36 pesos uruguayos.

 

PÉSIMAS NOTICIAS | Tras conocerse el abultado déficit, varios candidatos a la Intendencia expresaron su sorpresa. En el caso del candidato por el Frente Amplio, Pablo Urreta, dijo que durante las dos gestiones continuas del ex intendente José Luis Falero, “desde 2011 a la fecha, la película dice que en nueve años conocidos, empató en uno y perdió en ocho”.

“Son pésimas noticias para el pueblo de San José”, escribió en sus redes sociales, uno de los candidatos del FA.

De acuerdo a Urreta “los números dicen que en 2019 la ISJ gastó un 18% más de lo que recaudó, y lo justifican con la inclusión de 197 millones destinados al saneamiento de Ciudad del Plata y otras obras previstas sin ejecutar, y partidas no recibidas del Gobierno Nacional. Si eso no se hubiera incluido el resultado hubiera sido igualmente deficitario en 120 millones de pesos”, argumentó el aspirante a la titularidad del Ejecutivo comunal.

Asimismo, Urreta señala que “el problema no estuvo en la recaudación, que creció un 17% respecto al 2018”, sino que “el problema sigue estando en el descontrol de los gastos de funcionamiento, que a pesar del discurso de austeridad, este año crecieron 18% con respecto al 2018 (160 millones de pesos más), cuando la inflación fue del 9%”, recordó.

También desde el Frente Amplio, la candidata María Noel Battaglino expresó su sorpresa en redes sociales. Battaglino indicó que nunca se imaginó que los números “iban a ser tan malos”.

“’Los números no van a estar buenos’ nos advertían” escribió la candidata en su cuenta de Twitter, en relación a las declaraciones públicas expresadas a principios de junio (8 de junio), por la secretaria General de la ISJ y candidata por el sector del Sumate del Partido Nacional Ana Bentaberri.

 

Sin embargo, Battaglino indicó que “nunca imaginamos que iban a ser tan malos. En los últimos 10 años fe una constante. Es hora de cambiar”, escribió. Battaglino, al igual que Urreta recordó a través de un gráfico que desde 2011 a 2019, la única vez que la Intendencia arrojó un resultado superavitario fue en el 2018.

 

Por otra parte, desde el Partido Nacional, el candidato por el sector Herrerismo Unido, César Zunino, también mostró su sorpresa. Anunció a San José Ahora que llevará a cabo un análisis profundo de la rendición. El estudio del documento será abordado junto con su equipo con la finalidad de conocer las razones del resultado.

“En una primera impresión nos sorprende un poco” dijo Zunino, quien agregó que dicha impresión “es de un endeudamiento un poco alto. Sabíamos, porque Ana Bentaberri lo había anunciado, que los números no iban a estar buenos pero creíamos que era un poco menos. En una primera impresión, nos sorprende un poco”.

Tal como ha sido informado por La Semana, a principios de junio, Ana Bentaberri, había estimado que los números de la Rendición de Cuentas no iban “a estar buenos”.

“Yo entiendo que los números no van a ser los que a mí me gustarían”, dijo y luego explicó que ello se debería a que en la Rendición se incluiría el último fideicomiso firmado con República Afisa en el marco del convenio suscripto con la OPP y Obras Sanitarias del Estado (OSE), para las obras de saneamiento de Ciudad del Plata; “son cifras muy importantes, estamos hablando de 12 millones de dólares”, dijo Ana María Bentaberri.

También el Intendente de San José, Pedro Bidegain, había advertido que los números que arrojaría la Rendición de Cuentas del año 2019 “no van a dar como todos quisiéramos”. No obstante, el titular del Ejecutivo se había mostrado ajeno a la elaboración del informe: “realmente, sinceramente, yo no estoy en esa parte. Si bien soy el responsable -la voy a tener que firmar-, es el grupo de Hacienda el que lo arma”, había dicho el Intendente, que suplantó a José Luis Falero, cuando éste asumió como Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Tengo entendido que no va a dar como todos quisiéramos, pero bueno, se mostrarán los números y se va a mostrar en dónde está la plata y en qué se invirtió, como siempre se hizo”, agregó Bidegain.

 

La rendición de cuentas, que fue elevada por el Ejecutivo Departamental a la Junta, se expone cómo se ha cumplido con los programas presupuestales en cuanto al logro de los objetivos y en cuanto a la relación costo/beneficio, así como un balance financiero sobre montos recaudados y gastos y de cómo se ha dado cumplimiento a las normas constitucionales y legales.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Lorena Saavedra y Pablo Cortés, los nombres de la PS-FA en San José, en apoyo a Carolina Cosse

4 Mins read
El Partido Socialista del Uruguay (PSU), fue uno de los primeros sectores frenteamplistas en respaldar la precandidatura de Carolina Cosse, antes incluso…
Política

Ciudad del Plata recibió actividad sobre las bases programáticas del Frente Amplio

1 Mins read
El Frente Amplio viene recorriendo las localidades josefinas según una decisión adoptada por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (San José),…
Política

"Pepe" y Lucía el sábado 22 en acto de la 609 en San José

1 Mins read
Para el próximo sábado 22 de junio a las 16 y 30 el Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), anuncia la presencia del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!