PolicialesPolítica

Todo lo dicho por el Jefe de Policía sobre San José ante la Comisión Permanente del Parlamento

3 Mins read

El pasado viernes compareció ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, el ministro del Interior Nicolás Martinelli para brindar información a los legisladores sobre las políticas en materia de seguridad que se están aplicando en el período, tras críticas de la oposición luego de un fin de año y comienzo del nuevo con un fuerte incremento en el número de asesinatos y hechos vinculados al tráfico internacional de drogas, que han preocupado a la población en general.

El Secretario de Estado, compareció ante el grupo de legisladores que no descansan en verano, con el respaldo de distintos jerarcas que fueron tomando la palabra en distintos momentos de la sesión que duró 10 horas. Entre ellos estuvieron los jefes de Policía de los departamentos del área metropolitana, el de Montevideo, el de Canelones y el de San José.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe montevideano Mario Luis D’Elia Billares (el ministro Martinelli sufrió un lapsus y al convocarlo a sala lo llamó Mario Layera -ex jerarca durante los gobiernos del FA-, lo que provocó sorpresa entre los presentes), quien repasó distintas políticas llevadas adelante por esa Jefatura, luego le siguió el jefe canario Víctor María Trezza Sire, quien brindó un detalle pormenorizado de la infraestructura con la que cuenta su Jefatura y detalló algunas acciones realizadas en las distintas zonas del departamento.

Luego fue el turno de Atilio Rodríguez, el Jefe de Policía de San José, quien en poco más de cinco minutos (fue el que menos habló de los tres jefes), hizo un repaso por los recursos con los que cuenta su Jefatura y brindó datos del resultado del trabajo realizado por su personal. “Tenemos un total de 483 funcionarios, de los cuales 458 están en el área ejecutiva y en tareas de prevención del delito, en tanto los otros 25 son funcionarios administrativos”, comenzó diciendo Rodríguez.

Luego detalló que “en el año 2023 tuvimos un incremento de 50 policías que fueron destinados a las diferentes áreas de tareas operativas y preventivas en el departamento. Esto fue lo que incrementó la fuerza, llegando al número ya detallado. Además se cuenta con una escuela departamental que comenzó a funcionar en este período, en la cual se han formado policías nuevos que ingresaron a fines del año anterior, 45 precisamente, que también han sido distribuidos todo en tareas preventivas y represivas del delito”.

“Se distribuyeron en seis seccionales policiales en las que entendíamos que había un problema delictivo, reforzándose en ese lugar dando total resultado. También fueron destinados a la Dirección de Investigaciones, a la Brigada Rural, al Grupo de Reserva Táctica y a la Oficina Departamental de Violencia Doméstica”, agregó el Jefe.

Luego hizo referencia a la flota vehicular, en la cual, dijo, “contamos con 21 autos, 35 camionetas, 20 motos, lo que totaliza 77 vehículos, haciendo constar que han sido renovados en este período camionetas Nissan NP300, lo que ha permitido mejorar la movilidad en lo que tiene que ver con las tareas preventivas y represivas del delito”.

 

CIFRAS | Después, pasó a comparación de cifras. “En lo que tiene que ver con la Brigada Departamental Antidrogas y el combate al narcotráfico, en el año 2020 fueron cerradas 17 bocas, mientras que en el año 2023 superamos ampliamente esa cifra, con 45 bocas cerradas; 28 de diferencia, una variación del 185%. En lo que tiene que ver con los allanamientos, en 2020 se ejecutaron 28 y en 2023 fueron 108, una diferencia de 80, lo que da una variación del 286%”, detalló Rodríguez.

Prosiguió diciendo que en materia de condenados, hubo 41 condenados en 2020 y en 2023 fueron 35; formalizados en 2020 fueron 12 y en 2023 fueron 10; 53 formalizados y condenados en 2020 y en 2023 fueron 45.

“En lo que tiene que ver con los operativos realizados hasta el 31 del 12 de 2023, se realizaron 110 operaciones por drogas, con los siguientes resultados: 108 allanamientos e inspecciones realizadas; 45 bocas desarticuladas, siete bocas tapiadas, 91 personas detenidas, 35 personas condenadas, tres menores internados en el INISA, nueve personas formalizadas con prisión preventiva y una persona formalizada sin prisión”, informó Rodríguez.

En cuanto a los condenados y formalizados en general, detalló que en el año 2020, fueron condenados con prisión 267 personas y en el año 2023 fueron 356; condenados sin prisión, 120 en 2020 y 240 en 2023; formalizados con prisión, en el año 2020 fueron 53 y en 2023 la misma cifra; formalizados sin prisión, en 2020 fueron 73 y en 2023 fueron también 73; menores derivados fueron 20 en 2020 y 13 en 2023, lo que da un total de 543 condenadas o formalizadas para 2020 y de 725 para el año 2023. Esto implica una variación del 25%, mencionó Rodríguez.

Como decíamos, la sesión duró 10 horas y como terminan la mayoría de las comparecencias ante el Parlamento, las explicaciones fueron satisfactorias para el oficialismo y la oposición quedó desconforme. Lo cierto es que la sesión tuvo mucha gráfica, mucho dato, pero careció de contexto.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Policiales

Intento de violación y hurto en Juventud: casos resueltos por la Policía

3 Mins read
A cuatro años y seis meses fue condenado el responsable de un intento de violación ocurrido días atrás en Libertad. El hecho…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!