Política

Senador José Nunes y el apoyo del PS a Carolina Cosse en la interna frenteamplista

4 Mins read

El pasado jueves 21 de diciembre estuvo recorriendo medios del departamento de San José el senador del Partido Socialista del Uruguay (PSU-FA), José Nunes, en el marco de la campaña hacia las elecciones nacionales de 2024, en la cual los socialistas, en la interna frenteamplista, respaldan a Carolina Cosse.

Nunes, quien asumió como Senador tras la renuncia de Daniel Olesker, en su visita a La Semana, se refirió al proceso de cambios que ha tenido el Partido Socialista en este período y también al respaldo del partido a la Intendente montevideana.

Comenzó diciendo que en el actual período en que la izquierda ha sido oposición, “como todo el FA hemos tenido nuestro proceso de reflexión crítica y autocrítica y hemos entendido que somos el Partido Socialista y nuestro rol en la vida política nacional es defender la idea de que la organización que le ha dado el capitalismo a la sociedad es nefasta, que conduce a la humanidad a la extinción como especie, al planeta al caos y por tanto hay que superar al capitalismo por una forma de organización de la vida social y de la actividad económica que no se base en la explotación del hombre por el hombre, sino que se base en relaciones de colaboración y de fraternidad”.

“A partir de esa idea es que hemos repensado nuestro posicionamiento en la coyuntura y cómo analizar los problemas que vive el país y las soluciones a los problemas, siendo conscientes que los cambios se dan por aproximaciones sucesivas, que hay que ir de a pasos, pero que no hay que perder el horizonte”, dijo el Senador, que luego agregó que “no hay que hacer de la realidad virtud, no hay que resignarse a la fuerza de la ideología dominante”.

“Nosotros queremos tratar de recuperar nuestras sendas fundacionales que vienen desde Emilio Frugoni, que era un socialista radical. Queremos defender la idea de la necesidad de superar el capitalismo y de ver las respuestas que le damos a la coyuntura desde esa perspectiva”, explicó Nunes.

Nunes reconoció que este proceso interno ha llevado a la pérdida de algunos referentes partidarios que le han costado y dolido al partido. “En algún punto de vista nos ha debilitado y en otros nos ha fortalecido, más que nada en términos de la propuesta política y la presencia. Estamos en un momento de reconstrucción, de relanzamiento y nuestro objetivo es mantener el posicionamiento electoral significativo que siempre ha tenido el PS y somos optimistas de poder mantener un rol importante dentro del FA”, dijo.

 

EL RESPALDO A COSSE | Es en ese marco que el PS respalda a la intendenta montevideana Carolina Cosse. “Para nosotros es la candidata y sería la Presidenta adecuada”, dijo Nunes. Agregó que “es buena candidata y sería mejor Presidenta. Ella tiene una visión de futuro en relación al país; alineada con el programa del FA, pero con una perspectiva estratégica. Ella gobernando ha demostrado que atiende a los problemas de la comunidad, pero tiene un norte, sabe por qué camino debe transitar el Uruguay”.

El dirigente del PSU enumeró cuatro cualidades que su partido entiende que tiene Cosse: “ha demostrado en sus distintas experiencias que es una buena jefa de gobierno, porque un gobierno es un equipo, nadie soluciona las cosas solo, nadie puede gobernar solo, pero tiene que haber alguien que lidere ese equipo, que organice y pensamos que Carolina ha demostrado que tiene esas capacidades”, dijo como primera razón.

En cuanto a la segunda razón, opinó que “es una compañera que tiene mucha firmeza. Hacer campaña y gobernar en una contienda ríspida como la que vamos a tener aquí y luego realizar un gobierno que se propone cambiar va a generar conflictos que exigen firmeza, convicción, no amilanarse cuando se te tiran encima los demás”.

“Ella va para adelante y no renuncia a su propuesta y a su convicción de izquierda, porque a veces es fácil tratar de estar bien con Dios y con el Diablo y hacer buena letra, pero nosotros lo que queremos es un gobierno de izquierda para el país y queremos una gobernante que se juegue por esas ideas de izquierda. Carolina Cosse tiene esa firmeza”, agregó Nunes, como tercer argumento.

Por último, dijo, “la hemos visto gobernando en Montevideo muy en contacto con el territorio y escuchando a la gente, incluso rectificando decisiones en función de escuchar a la gente, sin prejuicios” y agregó que “en la autocrítica que hicimos vimos que faltó diálogo entre el gobierno y la sociedad y Carolina tiene un compromiso que no es del discurso que pueda hacer en la campaña electoral”.

 

LAS PERSPECTIVAS | Consultado sobre por qué los partidos del gobierno la atacan más a ella que a Yamandú Orsi, quien según las encuestas sería el favorito de los frenteamplistas, dijo Nunes que “será porque le tienen miedo. Saben que es una mujer con convicciones, que es una buena candidata, porque los buenos candidatos se demuestran en la campaña. Cuando hicimos la campaña para la Intendencia de Montevideo, arrancó tercera en las encuestas y terminó ganando. En la cancha se demuestran los buenos candidatos”.

En opinión de José Nunes, las encuestas son cuando todavía no ha empezado la campaña y a lo largo de estos años hay compañeros que han encarado su campaña con antelación. Son distintas situaciones. Carolina es una buena candidata para ganarle a la derecha; hoy pesa sobre ella una leyenda negra, hay una campaña en su contra, pero cuando la gente la conozca y la escuche, van a haber muchos que reconsiderarán su apoyo”.

“No se trata de tener solo un buen candidato, se trata que esa persona se haga cargo de ese gobierno y que lo haga bien, desde una perspectiva de cambio de izquierda”, comentó luego.

Consultado sobre cómo percibe el final del gobierno de coalición encabezado por Luis Lacalle Pou, dijo el Senador socialista que lo ve “redoblando el gasto para utilizarlo como instrumento electoral y tratando de construir los distintos perfiles de los diferentes colectivos de la coalición pero está claro que representan el mismo proyecto y eso quedó demostrado durante todo el gobierno”.

Respecto a si considera que esa estrategia les dará resultado, dijo José Nunes, que “confiamos en que no les dé resultado, pero no será fácil. Precisamos el mejor candidato o candidata, pero necesitamos también desplegar toda la capacidad militante del FA para dialogar con la gente”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!