Política

Marcela Barrios y el 53 aniversario del Frente Amplio, en año electoral

2 Mins read

El 5 de febrero se cumplen los 53 años de la fundación del Frente Amplio. La coalición lo celebrará en un acto a realizarse en La Paloma, Rocha, el 11 de febrero en un acto del que participarán los cuatro precandidatos que estarán compitiendo en la interna del 30 de junio. La presidenta de la Departamental del Frente Amplio Marcela Barrios, habló de la trascendencia de la fecha para los militantes frenteamplista.

Dijo la dirigente que “el 5 de febrero es para los frenteamplistas una fecha muy particular, que siempre vale la pena ser recordada y rememorada, porque día a día seguimos aprendiendo de lo que fue ese proceso fundacional”.

Los protagonistas de la fundación de la coalición “tuvieron la madurez suficiente como para dejar de lado sus aspiraciones individuales e ir atrás de un objetivo común, como fue acordar sobre un programa único”, añadió la dirigente frenteamplista de San José.

Prosiguió diciendo que “siempre en estas fechas hacemos esa reflexión relacionada a cómo en un momento de la historia del país, confluyeron comunistas, demócrata cristianos, socialistas, personas que venían desde los partidos tradicionales, poniendo el objetivo común por delante, que era construir una herramienta transformadora para llegar al gobierno. Eso sigue siendo una muestra de madurez que nos dejaron”.

Este 53 aniversario se da en un “un año muy particular que nos encuentra en campaña hacia las elecciones internas y la elección nacional, con el objetivo de volver al gobierno, luego de haber realizado el programa único y haber terminado 2023 con un congreso, que dicen los más memoriosos que fue el mejor congreso del FA”, comentó Barrios, que agregó que del departamento de San José participaron de ese congreso unas 60 personas.

 

ESTRATEGIA | Respecto a las actividades previstas para el mes entrante, dijo Marcela Barrios que “el FA celebrará en Rocha, apostando a la descentralización, el 11 de febrero con la presencia de los cuatro precandidatos. Va a ser uno de los actos que se realizará con los cuatro. Más allá de las actividades que realicen los comandos de cada uno de ellos, van a haber una serie de actividades conjuntas y la del 5 de febrero será una, como también va a ser la del 26 de marzo” (día en que se recuerda el primer acto de masas, realizado en la Explanada de la Intendencia de Montevideo).

En cuanto a San José, dijo que “todavía no retomamos las actividades orgánicas, pero tenemos una planificación para comenzar a tratar en la orgánica de la Mesa Política y aspiramos a poder hacer algún acto con los cuatro candidatos acá. Sabemos que no se podrán hacer en todos los departamentos, pero aspiramos a que uno de ellos sea en San José”.

Pero también, dijo Marcela Barrios, “tenemos planificado empezar a pensar la elección departamental y la elección de las candidaturas a la Intendencia en los primeros meses del año”.

 

CANDIDATURAS DEPARTAMENTALES | Consultada sobre su posición respecto a si el FA debe ir con uno o más candidatos a las elecciones departamentales, Barrios dijo que es partidaria “de lo que podamos transitar en unidad. Si se encuentra un nombre que nos pueda llevar en unidad y a una candidatura única, bienvenida, y si la forma de tener la unidad es que haya múltiples candidaturas, también bienvenidas. Lo que no me gustaría es tener problemas internos por la elección de los nombres”.

Pero antes de eso, dijo hay “todo un proceso que hay que transitar, hay que hacer el plan de gobierno, ver el para qué y cuál sería nuestra marca, nuestra diferencia”. Aclaró que el objetivo central, que “no podemos olvidar es el de retornar al gobierno nacional.

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!