Ciudad del PlataCultura

Comparsa «La que Mueve Ciudad del Plata» se prepara para el desfile de llamadas 2024

3 Mins read

La “Que Mueve Ciudad del Plata”, prosigue realizando los ajustes y continúan escondiendo, como viejos carnavaleros, los secretos que llevarán a Isla de Flores en las Llamadas 2024 y que posteriormente recorrerá el departamento de San José. La Semana dialogó con Germán “Chico” Hernández uno de los directores responsables de la comparsa platense.

Domingo a la tarde ya con la anunciada caída del sol, se comienzan a templar no solo las lonjas; también las bailarinas en un costado de la plaza van trazando las coreografías junto a los técnicos responsables.

La numerosa gramilla, más conocida como el cuadro de mamas viejas y gramilleros, van acompasando con sus movimientos la clave de candombe y roces de milongón para dar juego a cerrar las estampas, mientras los portadores de los trofeos, estandarte, medias lunas, estrellas y banderas, que son la avanzada de la comparsa, se alinean y afinan los oídos.

Desde el fondo de la comparsa, la cuerda de tambores comienza a generar los sonidos que se convertirán en melodías de los contorneantes cuerpos de las molembas, destaques y vedette.

Cada una de las líneas que se plantearán en la avenida juega en favor del espectáculo callejero que las comparsas brindan. Hernández contó  que van “a superar los 100 integrantes para las Llamadas y toda la logística nos lleva al menos tres buses, un camión y una combi, a todo eso debemos sumar el vestuario para cada una de las alas o cuadros”.

Las distintas tareas que se comparten son la terminación de los vestuarios, pegado de lentejuelas y accesorios, pintar los tambores y así cada mínima tarea que suma al espectáculo.

Desde el fondo hacia adelante, las alas de la comparsa estarán compuestas por los tambores, que están dirigidos por el “Jefe de Cuerda”, Sebastián “el Sordo” Otero, que también cuenta con años de trayectoria en distintas comparsas montevideanas.

 

EL RITMO | Consultado “Chico” Hernández sobre por dónde caminan rítmicamente, si por el Sur de la cadenciosa Morenada o el Cordón de las potentes Zumbae o la Sarabanda de los Pintos, dijo que están “en la búsqueda de nuestra propia identidad de toque, salimos al medio, nos sentimos identificados con Ansina, que tiene el vigor y la fuerza del Cordón con la calidez del toque del barrio Sur es una combinación perfecta, sutil, picara, transgresora y amigable al cuerpo y al oído por sobre todo”.

“Los cortes serán respetuosos ante la tradición y los movimientos innovadores pasarán por el complemento de un solo cuerpo, tambor y tocador”, dijo a su vez “el Sordo” Otero, quien aún tiene la carta sorpresa y se ensaya por separado.

German “Chico” Hernández, complementa el diálogo con Otero y dice que la idea constante es ir hacia el rescate de la memoria y lo ancestral, “no tanta farándula y más toque desde la raíz y estamos en camino de lograrlo”.

El cuerpo de baile está a cargo de Valeria Otero, Silvia Grunullu y el primer bailarín Michel González. Mientras Betina está a cargo del cuadro, las banderas y la gramilla están a cargo de Carolina Fernández. Los directores responsables: Germán “Chico” Hernández, Soledad Tanuri y Carlos González.

Están metidos de lleno en la organización de cada detalle para la llegada a Isla de flores el próximo sábado 10 de febrero saliendo en el lugar 23, desde la icónica salida de las Llamadas en el barrio Sur, para luego el domingo 11 estar en San José de Mayo y realizar la seguidilla de desfiles presentaciones en CdP y el departamento.

 

PREVIA | A todo esto, se extiende una invitación a toda Ciudad del Plata para el próximo domingo 4 de febrero a la Avenida Rio de la Plata, desde la parada 3 hasta la parada 7, donde se realizará un ensayo general de la comparsa, antes del tercer año consecutivo de presentarse en las calles de los barrios Sur y Palermo en Montevideo.

La invitación es para minutos antes de las

6 de la tarde, cuando se podrá observar todo el trabajo previo y el clásico ritual desde el templado de la lonja y los ejercicios previos para comenzar a desfilar con el rigor y la exigencia de la competencia. En esa oportunidad, dijo Hernández, cronometrarán el tiempo de desfile ya que la avenida Río de la Plata se ajusta mucho a Isla de Flores. Solo hay que llevar la silla, el mate y acompañar a La Que Mueve CdP.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!