Sociedad

Sindicato policial se declara en contra del plebiscito sobre allanamientos nocturnos

4 Mins read

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), tras reunirse con el Jefe de Policía de San José, dio a conocer su enérgico rechazo a las dos propuestas legislativas promovidas por los senadores del Partido Nacional Carlos Daniel Camy y Jorge Gandini –que además es precandidato a la Presidencia-, que abogan por la implementación de allanamientos nocturnos y el respaldo militar en la lucha contra la delincuencia. Es «algo recurrente que cada cierto tiempo lo quieren utilizar como caballito de batalla», dijo el delegado del SUPU Ricardo González, tras el encuentro.

«Nuestra postura es clara, estamos en contra», dijo González, destacando que ambas propuestas legislativas ya fueron sometidas a consideración de la ciudadanía en el pasado reciente sin lograr avance. «En su momento, con Larrañaga se votó en un plebiscito y salió negativo», recordó en relación con la campaña «Vivir Sin Miedo», lanzada en mayo de 2018 por el ex senador nacionalista Jorge Larrañaga.

En dicha campaña, Larrañaga propuso una reforma constitucional que incluía la creación de una Guardia Nacional con efectivos de las Fuerzas Armadas del Uruguay y la autorización de allanamientos nocturnos, superando la limitación constitucional que permite únicamente allanamientos diurnos con orden judicial. A pesar de la controversia generada por esta iniciativa, la propuesta integral de Larrañaga fue rechazada por la ciudadanía en el plebiscito.

«Entendemos que la seguridad pública es de los trabajadores policiales que están dando y dejando todo en la cancha para trabajar de una forma profesional. Apelamos a que eso se mantenga», dijo el delegado, que luego hizo referencia al compromiso de los trabajadores policiales en salvaguardar la seguridad de la sociedad, rechazando la idea de involucrar militares en operativos policiales. «No lo compartimos, porque ya de por sí no hay un marco legal para que puedan trabajar así», consideró el representante del SUPU.

«Al igual que la de los allanamientos nocturnos, con la que también estamos en contra, porque es lo mismo, es salir a la prensa en un año electoral con el caballito de batalla de siempre: la seguridad pública», opinó el representante sindical.

El Delegado del SUPU dijo que existe falta de diálogo previo con el sindicato antes de proponer estas medidas. «Nunca llamaron al sindicato para conocer su postura, ni para saber por qué está en contra; porque hablan de hacer allanamientos nocturnos, hablan de traer militares, pero no de dar garantías al momento de hacerlo», comentó el representante sindical.

«Se dice que haremos allanamientos nocturnos pero en ningún momento se habla de en qué condiciones ni con qué herramientas porque detrás del uniforme hay un trabajador y un padre de familia y hay que brindarle garantía», dijo González.

El delegado del SUPU mencionó luego la complejidad que existe en la ejecución de allanamientos diurnos y expresó que existe la necesidad de un diálogo extenso para comprender cómo se planea implementar la propuesta durante la noche.

 

REUNIONES | En vista de las propuestas legislativas en cuestión, el SUPU anticipa una activa participación en los próximos meses, durante los cuales se espera que se intensifiquen las discusiones en un año electoral.

«Estamos en un año bisagra porque es un año electoral y seguramente desde la dirección del sindicato se va a convocar a los diferentes partidos políticos y candidatos para que puedan ver el documento que elaboró y la postura que tiene sobre los temas de seguridad», dijo González.

Agregó que en los próximos meses, específicamente en febrero y marzo, el sindicato planea realizar diversas reuniones y actividades para involucrarse activamente en el escenario político y social del país. «Vamos a estar haciendo todo ese tipo de reuniones. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar con todo el mundo, escuchar y obviamente después de escuchar y de recibir lo que recibamos, vamos a tener una opinión fundada», dijo el representante de los policías.

González abordó este tema durante una rueda de prensa que lideró al concluir una reunión entre miembros del SUPU y el Jefe de Policía de San José. El encuentro, celebrado en la Jefatura de San José de Mayo, se centró en diversas temáticas, resaltando la inquietud del sindicato respecto a las condiciones laborales de los funcionarios policiales.

 

PROPUESTAS | En primer lugar, González mencionó las propuesta para modificar los horarios de trabajo, buscando pasar a un esquema de 12 por 36 en áreas distantes. Además, se discutió la situación de los compañeros eventuales, con la esperanza de su presupuestación después de cierto tiempo de servicio. González opinó que estas medidas deben priorizarse, considerando la estabilidad laboral de los trabajadores.

González informó que el SUPU tiene una lista con no más de 25 funcionarios en esta situación en San José. «En lo que quedamos con el Jefe de Policía es afinar el número de nuestra lista, se lo vamos a pasar, seguramente a más tardar el lunes o martes para que ellos hagan el cotejo y ver en qué condiciones están estos funcionarios y qué posibilidades hay», agregó González, quien mencionó que es importante clarificar y avanzar en este proceso.

 

CERTIFICACIONES | Un aspecto resaltado por González fue la salud mental de los funcionarios policiales. En el gremio hay preocupación por las altas tasas de certificaciones médicas, que representan aproximadamente el 20% de la fuerza policial. González dijo que es necesario acelerar la reincorporación de los compañeros certificados.

«Las certificaciones médicas son una realidad que tiene la Jefatura. Tenemos muchos funcionarios certificados y a veces la falta de personal hace que se tenga que andar moviendo personal de un lado para el otro», expresó González.

Comentó que alrededor de 88 funcionarios, aproximadamente el 20% de la fuerza policial, están actualmente certificados, lo que representa un desafío significativo para una jefatura con menos de 500 funcionarios en total.

«El 18% de las certificaciones dentro del Ministerio del Interior son por tema de salud mental y son certificaciones que duran mucho tiempo», dijo González, que llamó la atención sobre lo prolongadas que son estas certificaciones.

En este contexto, el delegado del SUPU instó a que el régimen sea más flexible, reduciendo los trámites burocráticos para facilitar la reincorporación rápida de aquellos compañeros que se han recuperado.

Dirigentes del SUPU se reunieron el pasado viernes con el jefe de Policía Atilio Rodríguez (imagen tomada del Facebook del sindicato).

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!