Política

Marcela Barrios representó al Frente Amplio en encuentro internacional en Chile

2 Mins read

La presidenta del Frente Amplio San José Marcela Barrios estuvo participando el lunes 27 de noviembre en Chile del Seminario «Tendiendo puentes, la cartografía de los partidos progresistas latinos», en representación del Frente Amplio. Fue a partir de una invitación que le hizo la  Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES), al Frente Amplio, que designó a la Presidenta de la Departamental San José para que concurriera.

En diálogo con La Semana Barrios dijo que el seminario se realizó en base a un estudio que realizaron dos especialistas. Barrios participó junto a la presidenta Nacional del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Sao Paulo (Brasil), Paula Coradi, al Encargado de Formación de Convergencia Social (Chile), Miguel Bustamante y a los creadores del estudio, la doctora en sociología Paula Cubillos y al investigador doctoral en Ciencia Política de la Universidad de Manchester Francisco Espinoza.

“La idea era hacer comentarios sobre el documento presentado y a su vez contar la experiencia del FA uruguayo en cuanto al trabajo del programa, a la unidad de la izquierda y el trabajo territorial a través de los comités de base”, comentó Barrios, quien agregó que “se analizaron similitudes y diferencias de los procesos políticos que se viven en cada uno de los países”.

Dijo Barrios que se vio “gratamente sorprendida sobre cómo se ve al FA de Uruguay fuera de fronteras; de hecho en el seminario casi todas las preguntas fueron hacia el FA, a su organización, al trabajo territorial”.

“Quedó clara la trayectoria que tiene el FA como organización de izquierda, que para ellos es digno de estudio en cuanto a que al haber confluido partidos, sectores, movimientos que pueden tener matices entre sí o representar distintas sensibilidades, van atrás de un programa común; el valor que le damos al programa común, les llama mucho la atención”, comentó Barrios.

“Otra cosa que llama la atención son los comités de base, el militar fuera de épocas de campaña electoral, el reunirse a hablar de política, a elaborar documentos, a analizar un programa, les cuesta entenderlo. Ellos sólo se reúnen en épocas electorales. Por eso fue un orgullo para mí participar”, dijo.

Por último, comentó que “también hablamos del aprendizaje de perder el gobierno, cómo nos repusimos de la derrota para tan rápidamente estar siendo alternativa de gobierno, porque en otras experiencias del mundo, los partidos políticos después de la derrota demoran años en reconstruirse. El FA es un ejemplo de cómo rápidamente hizo autocrítica y de inmediato se posicionó con chances de volver al gobierno”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!