Política

Marcela Barrios representó al Frente Amplio en encuentro internacional en Chile

2 Mins read

La presidenta del Frente Amplio San José Marcela Barrios estuvo participando el lunes 27 de noviembre en Chile del Seminario «Tendiendo puentes, la cartografía de los partidos progresistas latinos», en representación del Frente Amplio. Fue a partir de una invitación que le hizo la  Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES), al Frente Amplio, que designó a la Presidenta de la Departamental San José para que concurriera.

En diálogo con La Semana Barrios dijo que el seminario se realizó en base a un estudio que realizaron dos especialistas. Barrios participó junto a la presidenta Nacional del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Sao Paulo (Brasil), Paula Coradi, al Encargado de Formación de Convergencia Social (Chile), Miguel Bustamante y a los creadores del estudio, la doctora en sociología Paula Cubillos y al investigador doctoral en Ciencia Política de la Universidad de Manchester Francisco Espinoza.

“La idea era hacer comentarios sobre el documento presentado y a su vez contar la experiencia del FA uruguayo en cuanto al trabajo del programa, a la unidad de la izquierda y el trabajo territorial a través de los comités de base”, comentó Barrios, quien agregó que “se analizaron similitudes y diferencias de los procesos políticos que se viven en cada uno de los países”.

Dijo Barrios que se vio “gratamente sorprendida sobre cómo se ve al FA de Uruguay fuera de fronteras; de hecho en el seminario casi todas las preguntas fueron hacia el FA, a su organización, al trabajo territorial”.

“Quedó clara la trayectoria que tiene el FA como organización de izquierda, que para ellos es digno de estudio en cuanto a que al haber confluido partidos, sectores, movimientos que pueden tener matices entre sí o representar distintas sensibilidades, van atrás de un programa común; el valor que le damos al programa común, les llama mucho la atención”, comentó Barrios.

“Otra cosa que llama la atención son los comités de base, el militar fuera de épocas de campaña electoral, el reunirse a hablar de política, a elaborar documentos, a analizar un programa, les cuesta entenderlo. Ellos sólo se reúnen en épocas electorales. Por eso fue un orgullo para mí participar”, dijo.

Por último, comentó que “también hablamos del aprendizaje de perder el gobierno, cómo nos repusimos de la derrota para tan rápidamente estar siendo alternativa de gobierno, porque en otras experiencias del mundo, los partidos políticos después de la derrota demoran años en reconstruirse. El FA es un ejemplo de cómo rápidamente hizo autocrítica y de inmediato se posicionó con chances de volver al gobierno”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Marcela Barrios y el papel de la Departamental del FA hacia las elecciones de octubre

5 Mins read
Las internas quedaron atrás y ahora son solo un insumo más que tienen los partidos políticos para planificar el trabajo hacia las…
Ciudad del PlataPolítica

Diputado Mariano Tucci (FA), comenzó en Ciudad del Plata recorrida hacia las nacionales de octubre

3 Mins read
El diputado frenteamplista Mariano Tucci visitó Delta El Tigre el pasado sábado. Su idea es salir a recorrer nuevamente el país de…
Política

Luis y Fabio Reyes concurren a Comisión Investigadora de Diputados sobre gestión de AFE; demandaron a Leretté

3 Mins read
En la jornada de este martes en la mañana, el ex concejal frenteamplista de Libertad y empresario de la construcción Fabio Reyes,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!