Sociedad

Bentaberri espera que viviendas para afectados por inundaciones en San José estén listas durante 2024

3 Mins read

La Intendente de San José Ana María Bentaberri informó que es su intención de que las viviendas destinadas a las familias afectadas por las inundaciones del río San José estén culminadas durante el próximo año. En declaraciones a medios de la capital departamental, la jefa comunal informó que el departamento de Hacienda de la Intendencia, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), está en el proceso de evaluación de las siete propuestas que fueron presentadas por las empresas concursantes en el llamado a licitación para la construcción de hasta 32 viviendas destinadas al realojo de familias en zonas inundables de San José de Mayo.

Bentaberri Anticipó que se espera recibir una respuesta sobre la empresa ganadora antes que culmine el presente año. La evaluación, que aborda aspectos técnicos, económicos y normativos, se está llevando a cabo mediante un intercambio de información entre ambos departamentos para asegurar un análisis minucioso de todas las propuestas.

«El departamento de Hacienda con el Ministerio de Vivienda están estudiando las propuestas que presentaron las empresas que concursaron», informó la jefa comunal al ser consultada por La Semana acerca de ese proceso.

Además, añadió que desde el área de Hacienda «se han comprometido a que en los próximos días, antes de fin de año, nos van a estar dando una respuesta con respecto a cuál sería la empresa que ganó la licitación. Se están estudiando todas las propuestas; primero hizo una valoración el departamento de Hacienda de la Intendencia y ahora están intercambiando la información con el Ministerio».

En relación a cuándo podrían estar iniciándose los trabajos de construcción, Bentaberri informó que la intención es iniciar el proceso el próximo año, tan pronto como finalice la licencia de la construcción. Se ha establecido un plazo de ocho meses para la construcción de las viviendas y se estima que el proyecto estaría concluido en el correr del próximo año o a más tardar en los primeros meses de 2025.

«La propuesta es empezar el año que viene ni bien termine la licencia de construcción y se fijó un plazo de ocho meses para la construcción de las viviendas. Así que entendemos que el año que viene o a más tardar en el 2025 vamos a estar finalizando esas viviendas», señaló Bentaberri.

 

EMPRESAS | Siete empresas de Montevideo de variada experiencia y trayectoria presentaron ofertas para el proyecto. Se trata de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas S.A. (Ciemsa), Doriler Sociedad Anónima, Ebital Sociedad Anónima, Filipiak Ingeniería SRL, Pilarsyl S.A., Sociedad Anónima de Arquitectos (Sadarq) y Vivamat S.A.

Luego que la Comisión Asesora de Adjudicaciones elabore un informe al respecto, se notificará a los oferentes y se hará la resolución correspondiente, ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Tras la apertura de las ofertas, realizado a mediados de noviembre, se estimó que la decisión sería comunicada en un plazo de 45 días, por lo que se espera que la respuesta se haga pública en el presente mes.

 

PROYECTO | El proyecto está enmarcado en el convenio marco de cooperación firmado con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para atender la problemática de los hogares afectados por el desborde del Río San José.

El MVOT financia la construcción de las soluciones habitacionales y la Intendencia suministra el predio, se encarga del proyecto social y arquitectónico y de las obras de infraestructura vial, agua potable y saneamiento.

El complejo será construido en el padrón N° 12.561 que la Intendencia posee en el barrio Exposición de la capital departamental, ubicado en calle Suiza entre Flores y Colonia. Se contempla la habilitación de un espacio verde recreativo y la apertura de calles internas en el predio.

El proceso incluirá la construcción de 30 viviendas nuevas en ese predio, dos compras de viviendas usadas y la entrega de 100 canastas de materiales, de las que 50 serán para quienes viven en el área ribereña del río San José.

Con respecto a las canastas de materiales, vale decir que a fines de 2022 se conformó un fondo rotatorio con aportes de la comuna, del Ministerio y de aquellas familias en condiciones de poder hacer frente a una cuota. Por el contrario, quienes no puedan hacerlo recibirán un préstamo no reembolsable.

Por otro lado y tal como ha sido informado por la comisión interinstitucional a cargo del proceso de realojo en la capital del departamento, las viviendas que queden desocupadas serán derribadas y los terrenos liberados estarán disponibles para sus propietarios, quienes podrán utilizarlos para fines no habitacionales, alineados con el plan de ordenamiento territorial de San José de Mayo, como la plantación de árboles, entre otros usos.

Foto tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!