NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Qué alegría volver a verte

4 minutos de lectura

El próximo domingo Campana y Juventud Unida se volverán a ver las caras luego de casi 6 años sin enfrentamientos oficiales y por primera vez lo harán en un torneo organizado por  OFI.

El duelo entre tricolor y verdes será el domingo en el Adelaido Camaití, el mismo escenario donde se jugó el último clásico oficial el primer domingo de  noviembre del año 2013 y que terminó igualado 2 a 2.

Al hacer tanto tiempo y dada la juventud de los actuales planteles, para un gran parte de estos futbolistas este será su primer clásico oficial en 1ª División. Muchos de ellos en 2013 aún formaban parte de los planteles de formativas e inclusive alguno aún estaba en el fútbol infantil.

EL ÚLTIMO CLÁSICO / No son muchos los futbolistas de aquel último enfrentamiento que se mantengan en los planteles actuales tanto de un lado como del otro.

Por ejemplo Campana ese día dirigido por Víctor Perdomo formó con: Antoni García, Bruno García, Darío Parodi, Diego Meijide, Jonathan Guerra, Andrés Guerra, Pedro Petrullo, Emiliano Rodríguez, Juan Andrés Silva, Bruno Arqueta y Jony Valdez. Luego ingresaron: Atilio Alvez y Gastón Pacheco. Además estuvieron en el banco de suplentes: Facundo De León, Pablo López, Diego González, Fernando Medina y Carlos Antúnez.

Por su parte Juventud Unida jugaron desde el vamos: Leonardo Gerez, Marcelo Niell, Matías González, Pablo Belarmino, Hugo Campello, Sebastián Perdomo, Santiago Trecu, Carlos Macchi, Luciano Acosta, Santiago Gáspari y Jorge Díaz, dirigidos por Carlos Fleitas. Ingresaron: Joaquín Lemes, Estefani Reis y Christian Osores mientras que quedaron en el banco: Edinson Méndez, Joaquín Ríos, Rodrigo Torres y Joaquín Ramos.

Santiago Gáspari adelantó a su equipo a los 15, empató Bruno Arqueta a los 27. Con el 1 a 1 se fueron al descanso pero el complemento aguardaba más emociones. A los 75 nuevamente apareció Gáspari para poner otra vez en ganancia a Juventud Unida pero a tres del final Jony Valdez marcó el 2 a 2 definitivo.

Unas 1000 personas presenciaron ese partido encuadrado en la 6ª fecha del Clausura de la Liga Mayor y que fue arbitrado por Bruno Rodríguez, Abel Tomasino y Gonzalo Melo.

Ese mismo año y por el torneo Apertura, Campana logró vencer de visita 3 a 2 a Juventud Unida. Agustín Morales en propia meta, Pedro Petrullo y Jony Valdez marcaron para el tricolor al tiempo que descontaron Pablo Belarmino y Carlos Macchi para Juventud Unida.

LA EXPERIENCIA / Si tenemos en cuenta ambos planteles, el jugador con más clásicos disputados es Darío Parodi. El volante de 33 años jugó su primer clásico como titular en 1ª División a sus 18 años en la temporada 2004 y hasta la fecha ha jugado 17 clásicos oficiales con 6 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Además anotó un gol en la victoria de su equipo 3 a 1 por el Apertura 2007.

Por el lado verde, y aunque no estará el domingo por una suspensión, Pablo Belarmino es el integrante del plantel con más experiencia en clásicos. Su  primer clásico en 1ª División fue también a los 18 años en el Apertura 2008 cuando su equipo logró la victoria por 1 a 0 con gol de Jony Valdez.

En total fueron 14 los clásicos oficiales que Belarmino disputó con el muy buen record de 9 triunfos, 2 empates y solo 3 derrotas, siendo parte de aquella racha de 5 victorias consecutivas que logró Juventud Unida sobre su tradicional rival desde 2008 a 2010.

LOS GOLES / Con los tres goles anotados en lo que va de la presente Copa, Santiago Gáspari se convirtió en el máximo artillero de los verdes en este torneo con 10 tantos superando por uno a Leonardo Posse. El zurdo volante además ya sabe también lo que es anotarle a su tradicional rival. El 18 de noviembre de 2012 anotó para el triunfo de su equipo por 2 a 0 en el Camaití. Ese día ingresó en el minuto 52 en lugar de Osores y logró anotar en los descuentos para liquidar el encuentro a favor de su equipo.

Además en último clásico oficial jugado del cual dimos detalles más arriba, anotó los goles de Juventud Unida para el empate 2 a 2.

En Campana sin duda que la principal arma ofensiva es Bruno Arqueta, que este domingo volvió tras la pena y ya anotó para darle un importante empate a su equipo en Santa Lucía llegando a su gol número 74 con la casaca tricolor.

El centro delantero tricolor también tiene su historia en clásicos. Su debut en esta clase de partidos fue el 18 de julio de 2006 en la derrota como local de su equipo 2 a 1. Ese día Arqueta fue titular y se fue sustituido en el minuto 65 por Fabricio Barboza.

Luego vino su pasaje por el futbol profesional y su retorno al tricolor en la temporada 2012. Allí estuvo presente en los clásicos tanto del Apertura como del Clausura pero viniendo desde el banco y no pudo aportar goles.

Una suspensión lo dejo afuera del clásico del Apertura 2013 pero sí pudo estar a la orden para el del Clausura donde anotó el primer tanto tricolor en lo que por el momento es su único gol clásico oficial.

Detalles del clásico

El domingo 15:30 horas, es el día y la fecha elegida para la disputa de este primer clásico válido por la 3ª fecha del grupo G de la Copa Nacional de Clubes Divisional B. El mismo será arbitrado por una terna de Maldonado Interior compuesta por: Oscar Apolinario, GerardoRótulo y Fabián Alsina.

Si bien este encuentro se jugará en el Adelaido Camaití, las directivas de ambas instituciones decidieron ir a medias en la recaudación, tanto en este clásico como por supuesto en la revancha que será en la 6ª fecha en cancha de Juventud Unida.

Las entradas tendrán un valor de 200 pesos y de que habrá un partido preliminar entre la reserva de verde y la sub 23 tricolor.

Escribe: Marcos Soto

 

 

Leer Otros Artículos
Deportes

Lía De León, desde Ecilda Paullier, va por batir un récord nacional corriendo 12 horas

7 minutos de lectura
Cualquiera podría “cansarse” sólo de imaginarse corriendo desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, en la noche, con el…
COVID19Cuidad del PlataDeportes

Los clubes de la Liga Rincón de Fútbol Infantil buscan alternativas para mantenerse en contacto con sus jugadores

2 minutos de lectura
El recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 y las medidas determinadas por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de…
Deportes

El Mountain Bike continúa pedaleando en la incertidumbre

4 minutos de lectura
Entre las muchas actividades deportivas que han tenido sus interrupciones prolongadas dispuestas por el Poder Ejecutivo o por el CECOED, el Mountain…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido