Deportes

Los técnicos de Campana y Juventud preparan el clásico del domingo en el Camaití; va por VTV

5 Mins read

El próximo fin de semana en el marco de la cuarta fecha de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A, Campana y Juventud Unida volverán a verse las caras y llegan a la instancia en condiciones bien diferentes; mientras los tricolores no han convertido goles y tampoco han sumado puntos, el equipo verde está primero e invicto en la Serie F con 7 unidades.

La última derrota tricolor ante Quilmes por 3 a 0 generó la renuncia de Nicolás Chalela a su cargo de entrenador y rápidamente la Directiva campanera encabezada por su presidente Claudio Sellanes designó a Ignacio Portillo, quien junto a Andrés Munchs como Ayudante Técnico y a Julio Rodríguez como un soporte profesional y experiente de gran significación, vienen trabajando en la planificación del trascendental compromiso.

En ambos equipos la preocupación es contar con el mayor poderío a la orden de los entrenadores. En Juventud Unida lamentablemente Federico Ferrari no podrá jugar por el resto de la temporada, pero Agustín Burgos ya trabajó normalmente la pasada semana con el resto del plantel y estará a la orden, seguramente para reemplazar al suspendido Franco Zanoni.

En Campana, Santiago Gáspari trabajó diferenciado la semana anterior, lleva un mes sin hacer fútbol y estaría casi descartado. El “casi” es porque se trata de un jugador que mientras tenga una mínima posibilidad de jugar querrá hacerlo; Mauricio Ortega ya entrenó junto al plantel principal durante los cuatro entrenamientos de la pasada semana y seguramente estará a la orden de Portillo.

JUVENTUD| El entrenador Martín Firpo dijo que “hay una alegría enorme en el grupo por terminar la primera vuelta de esta fase con 7 puntos, ahora estamos planificando y pensando en un partido clásico ante un rival muy duro que saldrá a jugarse todo en ese partido porque necesita sumar puntos para pensar en clasificar”.

Como contrapartida a esa necesidad imperiosa del rival “nosotros intentaremos obtener los tres puntos para quedar acariciando la clasificación”, agregó Firpo.

Sobre el receso que le dio a ambos equipos dos semanas previas al clásico el entrenador dijo que “durante la primera semana trabajamos en un ajuste físico pensando en recuperar ya mirando la segunda parte de esta fase y en la segunda semana trataremos de encontrar el 11 ideal, trabajaremos mucho en lo táctico”.

El entrenador buscará “afirmar la idea de juego, buscar los referentes para tratar de atender las fortalezas de Campana y procurar hacer bien nuestra tarea”.

BURGOS| Respecto al plantel que tendrá disponible para el encuentro clásico, Firpo expresó que “lamentamos la baja de Federico Ferrari que es un jugador referente para nosotros y lo vamos a perder por esta temporada mientras espera operarse de los ligamentos cruzados, por suerte tenemos a Agustín Burgos, que ya ha trabajado a la par de todo el plantel”.

El entrenador comentó que “el viernes hicimos un partido amistoso ante La Paz y Agustín jugó más de 30 minutos a gran nivel. En lo físico quedamos sorprendidos porque a pesar de haber estado un mes y pico parado le vimos su velocidad en la zona que es su fuerte por detrás de la línea de presión y pudimos ver que está en óptimas condiciones”.

Sobre el último partido ganado con claridad por 3 a 0 Firpo dijo que “lo que hicimos ante Juventud de Colonia creo que fue muy bueno, nosotros no nos desesperamos nunca y tampoco por eso podemos pensar que llegamos al máximo nivel. Esto es partido a partido y no es una frase hecha, es una realidad”.

Agregó que “debemos entender que la base es el equipo y no cada jugador y eso es lo que hace fuerte a Juventud, es un grupo de jugadores nobles que en cada partido dejan todo, nosotros como cuerpo técnico estamos orgullosos de ellos”.

DISFRUTAR| Firpo dijo que “una frase que estamos imponiendo para esta segunda parte es que tenemos que disfrutar porque estuvimos dos años sufriendo en la Copa B y ahora que estamos en la Copa A debemos tomar cada partido con convencimiento y responsabilidad como siempre pero disfrutando de lo que estamos jugando”.

El concepto evoca aquella frase del Maestro Tabárez “el camino es la recompensa” y al respecto el entrenador dijo que efectivamente “es así como el concepto que manejaba Tabárez en su manera de trabajar y creo que nosotros debemos respetar a un técnico muy bueno que nos ha dejado muchas enseñanzas para que tomemos sus experiencias y tratar de aplicarlas lo mejor posible”.

En cuanto al clásico Firpo expresó que “Campana es un rival muy bueno, es el clásico rival con un gran poderío en sus jugadores tanto técnico como táctico. Creo que van a recuperar a Santiago Gáspari que es un jugador desnivelante por su calidad”.

Sobre la situación como llegan los tricolores el entrenador dijo que “si uno analiza los tres partidos que pierde Campana, el primero ante nosotros lo pierde en el minuto 90 y pico, con Juventud de Colonia sufre una transición que no quiero discutir si fue offside o no pero fue muy finita la jugada y con Quilmes las primeras jugadas fueron de Campana , quiere decir que Campana es un gran rival y su situación no cambia lo que es, un cuadro muy duro”.

CAMPANA| Por su parte Ignacio Portillo dijo que asumir en estas condiciones “lo vemos como una gran oportunidad por lo que significa Campana para el fútbol de San José y el fútbol del interior, pero esta es la situación que nos tocó, eso no pudimos elegirlo sólo que cuando surgió la posibilidad pensamos que podremos aprovecharla y esperemos estar a la altura”.

Portillo ya estaba integrado a Campana y conoce de adentro a la mayoría del plantel principal. “Yo me integré en 2021 cuando Andrés Munchs ocupó el interinato que me convocó para acompañarlo y luego estuvimos en el proceso de Julio Rodríguez y el plantel mayoritariamente es el mismo desde aquella época”, dijo el entrenador que debutará nada menos que en el clásico y agregó que “al estar también en el Cuerpo Técnico de este año tenemos un conocimiento mutuo muy fuerte y sabemos por dónde debemos atacar los puntos a trabajar”.

En cuanto al estado anímico de sus futbolistas Portillo dijo que “ahora el grupo está bien en ese sentido. Todos están muy comprometidos, el tema fundamental era que no habían conseguido goles, eso es cuestión de tiempo, nuestros delanteros están muy convencidos que el arco se les va a empezar a abrir, que estos 15 días nos van a venir muy bien y estamos trabajando por ahí y la verdad es que estamos contentos”.

INTENSO| La pasada semana el plantel trabajó lunes, miércoles, jueves y viernes y “durante esta semana volveremos al mismo régimen tratando de inculcarles nuestro sistema, nuestra idea”, expresó el técnico y agregó que el cambio de entrenador “es un cambio pero ellos deben estar preparados para esos cambios, lo que no quita que sea un movimiento importante”.

Portillo agregó que “tenemos clarísimo que tenemos tres finales, ahora estamos sumamente concentrados en la primera y muy mentalizados en ese partido porque no tenemos un más allá de él y estamos muy contentos que sea el clásico con el que intentaremos cambiar la pisada”.

Finalmente explicó que el del próximo fin de semana será “muy importante en lo emocional porque en este momento necesitamos un fuerte golpe emocional para después tratar de sacar la serie adelante; en ese sentido la verdad es que el grupo está muy bien”.

Sobre su Cuerpo Técnico el entrenador dijo que “Andrés Munchs será quien colabore a nivel de cancha y Julio aportará su visión y su gran experiencia. También continúan trabajando un gran profe como es Luciano Acosta y Julio Casagrande (entrenador de arqueros) que son dos grandes valores”.

Este lunes se confirmó que el clásico libertense irá a las 17 y 30 del domingo y será televisado por VTV, en un hecho que se puede considerar histórico para el fútbol de Libertad.

Imagen de archivo del clásico jugado en el Estadio Casto Martínez Laguarda.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Río Negro le ganó con propiedad a Campana en partido por la Copa de Clubes A

3 Mins read
Se disputó el domingo la tercera fecha de la Serie E por la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A y…
Deportes

San Rafael dio cuenta de Independiente, tras la disputa del primer clásico copero

4 Mins read
La tarde del sábado se vistió de fiesta en el Complejo Deportivo Ricardo Reyes de Rafael Perazza, donde el local San Rafael…
Deportes

Rampla y La Paz arrancaron en punta en el A torneo inicial de Ecilda Paullier

2 Mins read
En la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier comenzó a rodar la pelota en las categorías de mayores con tres partidos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!