Ciudad del Plata

Con la presencia de los diseñadores, fue presentado oficialmente el Centro Cívico de CDP

2 Mins read

Con la Biblioteca y Espacio Cultural desbordada de vecinas y vecinos platenses, autoridades locales, departamentales y nacionales, los arquitectos Carlos Labat y Pierino Porta, ganadores del concurso público realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en convenio con la Intendencia de San José, realizaron la presentación del anteproyecto para el Centro Cívico. Finalizada la instancia, se puede decir que el anteproyecto, ya se transformó en proyecto.

De la “audiencia pública” participaron la intendenta de San José Ana María Bentaberri, la alcaldesa de Ciudad del Plata Marianita Fonseca, acompañada por los cuatro concejales, Guillermo Bordoli, coordinador general del PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Mercedes Espasandín presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Cuando Bentaberri hizo uso de la palabra casi en el arranque pidió un fuerte aplauso para Roberto Costa, ex presidente del Frente Amplio josefino y un gran impulsor de la idea de que Ciudad del Plata contase con un Centro Cívico, desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Roberto Costa por su parte, historió todas las gestiones realizadas ante el entonces intendente Juan Chiruchi para que se proyectara una obra de estas características.

El Centro Cívico contará con oficinas delegadas de la Intendencia de San José, del Municipio de Ciudad del Plata e instituciones públicas y un Espacio Cultural. El anteproyecto también propone la habilitación de áreas exteriores como un patio de lectura, un espacio teatral y una plaza cívica.

Uno de los aspectos destacados es que el anteproyecto mantiene el antiguo campanario del inmueble donde funcionó el parador El Sol y la UTU. En ese espacio está prevista una biblioteca.

 

DEBERES | En diálogo que mantuvo La Semana con Carlos Labat lo primero que agradeció fue la participación directa de los vecinos y sus aportes diciendo que “nos llevamos deberes propios del interés de los pobladores”.

Al consultarle sobre cuál fue el gran desafío en el momento de plasmar el diseño, Labat dijo que “unir el casco patrimonial, realizar un Centro Cívico que en armonía urbana conviva con el Espacio Cultural fue sin dudas lo que nos trajo más de una vez al territorio y hacer los estudios técnicos y conocerlos un poco más, ese fue el desafío y más allá de ganar el concurso hoy nos volvieron a premiar, con el silencio, los aportes y el aplauso final”.

Por su parte, la intendente Bentaberri demostró en todo momento su alegría por el paso dado, volvió a pedirles a Labat y Porta que apurasen el diseño final. Al consultarle sobre el porqué de la premura respondió que está todo alineado para en los próximos meses llamar a licitación para la construcción de la obra durante el próximo año e inaugurarlo a más tardar en el año 2025.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!