NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Los campeones

9 minutos de lectura

El pasado 2 de mayo la Liga Mayor de Fútbol de San José conmemoró su aniversario número 24 de fundación y como anunciáramos la pasada edición, durante este mes realizaremos un informe semanal destacando los principales acontecimientos y figuras en estos 24 años.

Esta primera entrega hemos elegido dedicárselas a los distintos campeones. A lo largo de estos 24 años, son ocho instituciones que  han logrado gritar campeón de la temporada, cinco de ellas en más de una ocasión. Hay otras como Juventud Unida o Nacional que han obtenido torneos cortos y en más de una ocasión llegaron a la final pero no lograron el título.

Desde aquellos primeros años de hegemonía cebrita a los actuales de predominio decano pasando en el medio por el buen momento de Campana o la aparición de Tito Borjas, los invitamos al siguiente repaso de estos 24 campeones. 

DOMINIO CEBRITA / El inicio de la Liga Mayor tuvo un claro y quizás hasta esperable dominio de la Institución Atlética Río Negro. Es que el cebrita mantenía una base con la cual dominó gran parte de la década del 80 y del 90 en la Liga de San José. En ese periodo además obtendría su única, hasta el momento,Copa de Clubes del Interior en el año 1990.

Los hermanos Carlos y Jorge Cabrera, Alejandro Pianzzola, Darío Bravo, Juan Carlos Barreto, entre otros, aún seguían en vigencia y sumados a incorporaciones como la de Ricardo Machado, Jorge Hiriart, Servando Vecino o un joven Fabricio Martínez más la aparición de materia prima de la casa como Arciet, Castro o Fabricio, hacían de Río Negro un equipo muy duro, que incluso lo llevaron a mantener un nivel muy alto en el Interior y llegar a tener la posbilidad de jugar una Liguilla Pre-Libertadores de América en 1997.

En un formato único que no se volvería a repetir, Río Negro fue campeón de la temporada 1996 al ganar el Cuadrangular Final de forma anticipada. Al año siguiente en 1997 sería campeón sin necesidad de finales al obtener el Apertura y el Clausura. Si necesitaría finales para ganar las temporadas 1998 y 1999, las cuales ganó con holgura: 5 a 2 a Central en 1998 y 3 a 0 a San Lorenzo en 1999.

De esa forma Río Negro obtenía cuatro títulos de forma consecutiva, algo que hasta el día de hoy no ha podido ser igualado.

El final de esta hegemonía llegaría en la temporada 2000 cuando el cebrita miro de afuera como River Plate y Campana definían la temporada.

Igualmente Río Negro en la temporada 2002 lograría su quinta estrella al derrotar en la final Juventud Unida con aquel recordado y polémica penal sancionado por Diego Figares con el tiempo ya expirado. Tras eso vendrían 12 años de sequía hasta que en 2014 lograría gritar nuevamente campeón al vencer a Universal 4 a 3 con una recordada remontada luego de estar 3 a 0 abajo.

En 2016 festejaría nuevamente, esta vez al vencer por penales a Central. Esa fue el séptimo título para Río Negro que se mantiene hasta hoy como el equipo más ganador.

SE AFIANZA CAMPANA / Sin llegar a tener una hegemonía tan marcada como la de Río Negro en los primeros años o la de Central en estos últimos, sin duda que Campana fue la institución de la primera década del siglo XXI en la Liga Mayor.

En ese periodo el tricolor libertense ganó tres de sus cuatro Liga Mayor además de haber logrado innumerables títulos en divisiones formativas y también en Sub 23(categoría donde tiene el record de haber conseguido nueve títulos de forma consecutiva).

Tras haber perdido la final de la temporada 2000, Campana tuvo su revancha al año siguiente donde le tocó definir nada más ni nada menos que ante su tradicional rival: Juventud Unida, en finales inolvidables para la ciudad de Libertad. El tricolor llegó en desventaja deportiva a esta definición, sin embargo no fue impedimento para lograr el título. Primero ganó por penales en su cancha forzando una segunda definición en cancha de su tradicional rival que ganaría 4 a 3.

Con pocos sobrevivientes de esa primera conquista pero con el mismo cuerpo técnico, Campana ganaría su segundo título en 2005, en esta oportunidad al vencer en la final a Río Negro con un contundente 3 a 0.

Dos años más tarde y tras recuperarse ese mismo año de un fracaso estruendoso en la Copa de Clubes, el tricolor lograría su tercera consagración, en esta ocasión su víctima en la definición fue Universal.

Con tres títulos obtenidos, Campana se coloca como el equipo más ganador de esa primera década del nuevo siglo.

Diez años más tarde de ese último título y con un equipo prácticamente de la casa, el tricolor nuevamente sería campeón al vencer a Nacional en la final por penales, logrando así su cuarta corona.

EL SUPER TITO BORJAS / En el año 2002 en una larga tanda de penales, Tito Borjas venció a La Paz y de esa forma logró el ascenso a la Divisional A. Cuenta la leyenda que quien ganará ese ascenso se vería beneficiado del respaldo del “Grupo” Marín.

Este “Grupo” conformado por Haroldo (padre) y Gonzalo (hijo) ya había apoyado un par de temporadas antes a Nacional en su búsqueda por el ascenso, pero ahora querían ir por más: ganar la Liga Mayor y también la Copa Nacional de Clubes y para esos objetivos estaban dispuesto a contratar lo mejor del medio, le mejor de los departamentos vecinos y además sumarle algún jugador experimentado que en el pasado había brillado en el profesionalismo. Fue así que en ese periodo llegaron a las canchas de San José jugadores como: Alfonzo Domínguez, Julio De Souza, Danilo Baltierra, Diego Tito y hasta el propio Fabián O´neill aunque este último solo jugaría 38 minutos. También por supuesto estuvo la figura de Ruben Paz a quien ya lo habían traído en su mencionado pasaje por Nacional de San José.

El apoyo fuerte de los Marín duró cuatro temporadas y por supuesto que durante ese periodo Tito Borjas se convirtió en una potencia a la cual fue muy difícil de vencer. Sin embargo solo lograría el título dos años: 2003 en finales ante Central y 2004 ante Universal. En 2005 quedó fuera de la Liguilla y en 2006 fue eliminado por Central en la Liguilla. Finalmente en ese periodo no lograría tampoco el título de la Copa Nacional de Clubes. Estuvo muy cerca en 2004 cuando cayó en la tercera final jugada en Paysandú ante Wanderers de Artigas, mientras que en 2005 quedó por el camino en la 3era fase.

En la temporada 2008 Tito Borjas retornaría a la Divisional B, lugar que se mantuvo durante tres temporadas hasta ascender en 2011.

LA ERA DECANA /  Central llegaría a su primera y tan ansiada Liga Mayor en 2006, cortando así su mala racha que incluía dos finales de temporada perdidas: 1998 ante Río Negro y 2003 ante Tito Borjas y tres finales de torneos cortos perdidas ante Juventud Unida: Clausura 2001, Apertura 2002 y Liguilla 2005.

En esa oportunidad el decano lograría el título de campeón al vencer en la final a Nacional en una maratónica definición de temporada.

Luego de lo que fue consagración en 2006, Central volvería a gritar campeón en 2010 comenzando así una exitosa era que lo tendría como el gran protagonista del fútbol de San José, obteniendo cinco títulos a nivel local y tres a nivel de Copa Nacional de Clubes.

En ese 2010 el decano vencería en la final a Juventud Unida y al año siguiente haría lo mismo con Campana. La misma historia de Central levantando la copa se repetiría en los años 2013, 2015 y 2019 al vencer en la final primero a River Plate y luego a Universal en las últimas dos ocasiones. Vale destacar que todas estas conquistas las consiguió con la misma base del plantel.

Esos seis títulos en total, posicionaron al decano como el segundo equipo más ganador hasta el momento.

 UNIVERSAL SE SACÓ LA ESPINA / Luego de lo que fueron dos finales perdidas en 2004 y 2007, Universal lograría finalmente gritar campeón en 2012 venciendo en otra larga definición de temporada a River Plate.

Luego de eso, el albiverde volvería a ser campeón en 2018, año en el que ganó tanto el Apertura como el Clausura, repitiendo lo realizado por Río Negro en 1997, siendo por ahora los únicos casos en que un equipo ganó los dos torneos el mismo año.

En el medio de eso, Universal estuvo en la definición de las temporadas 2014 y 2015 pero le tocaría perder ante Río Negro y Central respectivamente.  Ante el decano también perdería la final de 2019.

Pero pese a esto, el albiverde ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos años estando casi siempre en la definición de los distintos torneos.

TAMBIÉN SON CAMPEONES / Al margen de los antes nombrados, hay otros tres clubes que han obtenido la Liga Mayor en una ocasión.

El primero de ellos es River Plate, quién en el año 2000 lograría alzar la copa al vencer en las finales a Campana, poniéndole fin de esa manera a la hegemonía inicial de Río Negro. Más adelante y luego de reponerse al mal trago que significó el descenso de 2008, River Plate volvería a ser finalista en las temporadas 2012 y 2013, perdiendo en ambo casos por penales ante Universal y Central respectivamente.

Otro que gritó campeón en una ocasión fue San Rafael quien conquistó la temporada 2008. Luego de un largo periodo de siete temporadas en la B, el santo de Rafael Perazza logró el ascenso y una vez en la A armó un plantel muy competitivo con el claro objetivo de lograr el título, algo que lograría al imponerse en las finales a Río Negro.

Al año siguiente sería el turno de San Lorenzo quien se consagraría como campeón de la temporada 2009, también venciendo en las finales a Río Negro. El santo había estado cerca dos años antes cuando ganó el Apertura y luego perdió en semifinales ante Universal por penales. Con gran parte de esa base, pero diferente cuerpo técnico, lograría el título en ese 2009, siendo hasta el momento, la única Liga Mayor que tiene en su haber.

En resumen, Río Negro se mantiene como el equipo más ganador con 7, seguido por Central que el año pasado llegó a 6. El tercer lugar es para Campana con 4, luego vienen Tito Borjas y Universal con 2, mientras que River Plate, San Rafael y San Lorenzo tiene un título.

Si de finales de temporada hablamos, Central con 9 es el que más ha disputado, lo siguen Río Negro con 8, Universal 7, Campana 6, Juventud Unida 3, San Lorenzo, River Plate, Tito Borjas y Nacional disputaron 2 finales, mientras que San Rafael solo jugó una.

Resumen Temporada

Año     Campeón

1996    Río Negro

1997    Río Negro

1998    Río Negro

1999    Río Negro

2000    River Plate

2001    Campana

2002    Río Negro

2003    Tito Borjas

2004    Tito Borjas

2005    Campana

2006    Central

2007    Campana

2008    San Rafael

2009    San Lorenzo

2010    Central

2011    Central

2012    Universal

2013    Central

2014    Río Negro

2015    Central

2016    Río Negro

2017    Campana

2018    Universal

2019    Central

Resumen del Torneo Apertura: Universal 6 títulos, Central 4, Campana 3, San Lorenzo 3, Juventud Unida 2, Río Negro 2, San Rafael 1, River Plate 1 y Nacional 1

 Resumen del Torneo Clausura: Río Negro 7 títulos, Central 5, Campana 3, River Plate 2, Tito Borjas 2, Universal 2, Juventud Unida 1, Treinta y Tres 1

Resumen Liguilla Final: Juventud U. 1(2005) y Nacional 1(2006)

Resumen Pre-clasificatorio: San Lorenzo 1(2018) y Treinta y Tres 1(2019)

Invictos

En las 24 temporadas que se llevan jugadas nunca un equipo logró ser campeón de forma invicta. No obstante en tres ocasiones se dio el hecho de un equipo logró ser campeón perdiendo solo un juego toda la temporada. Eso se dio en 1997 con Río Negro quien solo fue superado por River Plate en la 11ª fecha del Apertura, se repitió en 2004 con Tito Borjas quién solo perdió ante Campana en la 7ma fecha del Clausura y lo mismo aconteció con San Lorenzo en 2009 que solo perdió su partido ante Nacional correspondiente a la 3era fecha del Apertura.

Lo que si sucedió en varias oportunidades es que un equipo ganará un torneo corto de manera invicta y en tal sentido vale destacar que en ocasiones un equipo ganó el 100% de los puntos que jugó en ese torneo tal son los casos de Río Negro en el Clausura de 1998 y Central también en el Clausura pero de 2016.

Divisional B

 

Desde sus inicios y hasta el año 2013, la Liga Mayor también contó con una Divisional B. En dicha Divisional, Treinta y Tres es el más laureado con 6 títulos y luego lo siguen: Isusa con 3, Nacional 2, Tito Borjas 2, Independiente 2, San Rafael 2(un Torneo Corto), Juventud Unida 1(Torneo Corto), San José 1, San Lorenzo 1 y River Plate 1.

En 2014 ante al quedar solo 10 equipos, se decidió suprimir la divisional de ascenso.

Próxima entrega

En la próxima abordaremos el segundo capítulo de estos informes dedicados a la Liga Mayor. El mismo estará dedicado a repasar a los entrenadores de cada uno de estos equipos que lograron el título de campeón.

Escribe: Marcos A. Soto

 

Leer Otros Artículos
Deportes

La Sub 14 femenina mañana va por el título del Interior

2 minutos de lectura
La selección femenina Sub 14 de San José buscará quedarse con el título de campeón del Interior por segundo año consecutivo este…
Deportes

Se hizo fuerte la visita

3 minutos de lectura
Se disputó el pasado fin de semana la cuarta fecha de la Fase de Ida del campeonato de la Liga San José…
Deportes

Se abrió el arco

2 minutos de lectura
Luego de su eliminación de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, Campana comenzó su camino en la actividad local con una contundente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido