Cultura

Son del Sur y las llamadas: del desconsuelo al festejo

3 Mins read

La noche  del pasado domingo 1º de octubre, sin dudas que quedará marcada en la historia del candombe libertense en general y particularmente en la memoria de todos los integrantes de la comparsa Son del Sur.

Próximo a las 22 horas se conoció el fallo del Jurado de las Llamadas de Admisión realizadas entre sábado y domingo en calles del Prado de Montevideo, pero únicamente se mencionaron ante los medios las 23 que por el puntaje logrado estarían desfilando el 9 y 10 de febrero del próximo en el Desfile Oficial de Llamadas por la mítica calle Isla de Flores.

Entre esas clasificadas se ubicaron “La Explanada” de San José de Mayo en el lugar 17 y “La que Mueve Ciudad del Plata” en la posición 23. Vale recordar que ambas habían clasificado el año anterior y participaron del desfile del Carnaval 2023.

Minutos después de conocer el resultado anunciado oficialmente, Leonardo Magariños habló con este medio desde la sede de la comparsa libertense en la calle 25 de Mayo donde varios integrantes se habían reunido para esperar los fallos.

DESCONSUELO | “Lamentablemente se trabajó mucho pero no alcanzó”, fueron las primeras reacciones del vocero del grupo que empezaba a procesar en caliente el mismo desconsuelo del año anterior. El enorme esfuerzo realizado, la notoria superación respecto a su primera participación no había tenido su premio; “nosotros percibimos un crecimiento y mucha gente nos ha dicho lo mismo respecto al año pasado”, comentaba Magariños.

Asimismo explicó que “para eso es que trajimos gente de afuera para que nos enseñe y nos encamine y pensamos que el trabajo que realizamos se vio reflejado pero aún no nos da, pero seguiremos trabajando como corresponde”.

El integrante de la comparsa libertense dijo luego que “desde que el año pasado entramos a ese mundo de la competencia del candombe lo proyectamos como un proceso de aprendizaje y de crecimiento y eso se logra trayendo gente con experiencia que nos marque las pautas y marque el rumbo”.

Tras un necesario descanso que permita liberar las presiones de los últimos días llegará el momento de analizar y realizar la autocrítica correspondiente. El grupo recibirá en unos días la devolución del Jurado con la puntuación por rubros que en su acumulación son los que marcan las diferencias.

Por lo pronto Son del Sur seguirá trabajando para llegar de la mejor manera al Carnaval local. “El próximo sábado vamos a desfilar en la conmemoración del Día del Patrimonio y seguiremos ensayando porque vamos a estar en los desfiles del departamento en todos aquellos lugares donde se nos convoque”, contó Leonardo Magariños.

El vocero de la comparsa finalmente dijo que “estamos contentos con lo que hicimos y con lo que mostramos, en lo personal y con el diario del lunes me habría gustado trabajar un poco más en algunos detalles, pero sabemos que hemos crecido aunque todavía no nos alcance para poder pasar por Isla de Flores”.

FESTEJO | La charla con este medio culminó, pero en la sede se continuó el intercambiando sobre lo vivido en la intimidad del momento, pero pasada la medianoche todo cambió. Es que a esa hora se conoció la planilla de los puntajes de las 45 comparsas que participaron de la admisión.

Así se pudo ver que detrás de La que mueve Ciudad del Plata, que clasificó en el último lugar con 979 puntos, seguían en el puesto 24 la comparsa Yulelé con 975 puntos y Son del Sur con 974.

En el local, alguien comentó que tradicionalmente la que ocupara el puesto 24 es invitada fuera de concurso para el Desfile Oficial; otro alguien dijo que eso era para la 24 y la 25, la duda era de tal significación que se hizo una rápida consulta a AUDECA (Asociación Uruguaya de Candombes), que finalmente confirmó que serán dos las comparsas invitadas para participar fuera de concurso en la máxima fiesta del candombe el viernes 9 y sábado 10 de febrero del año 2024.

Ya en el comienzo de la madrugada del lunes 2 de octubre la gente de Son del Sur celebró; fue enorme la alegría por cumplir el objetivo de estar en Las Llamadas, aunque no se concurse. Hacerlo significa competir con las históricas, pero muy merecidamente este grupo humano tendrá el orgullo de recorrer Isla de Flores en una de las dos noches mágicas.

LA PRUEBA | Lo que pudo apreciarse por redes sociales que cubrieron las Llamadas de Admisión, mostraron un muy buen desfile de Son del Sur, una notoria mejoría respecto al año anterior, cubriendo los rubros de buena manera, con cuerpo de baile y cuerda de tambores correctamente presentadas.

Dos parejas de gramillero y mama vieja bien vestidos, la vedette y su partenaire, el escobero, banderas, estandarte, trofeos muy bien presentados. La comparsa participó con un total de 83 integrantes y de acá hasta febrero seguramente podrá crecer en cantidad y en calidad para representar a Libertad muy dignamente. El proceso es largo y costoso, pero ya el próximo sábado en el Día del Patrimonio la comunidad tendrá oportunidad de demostrarle su cariño y reconocimiento. Salud Son del Sur, que Isla de Flores se prepare, que allá van ellos.

Imagen de archivo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!