Cultura

Son del Sur de cara a una histórica participación en Las Llamadas 2024

4 Mins read

Esta es una semana clave para los conjuntos josefinos en los concursos oficiales de Carnaval que organiza la Intendencia de Montevideo conjuntamente con DAECPU. El sábado pasó Sociedad Anónima por el Ramón Collazo, el jueves actúa De Frente y Mano en el cierre de la Primera Rueda, mientras que el sábado concursan en el Desfile de Llamadas “La que mueve Ciudad del Plata” y La Explanada” y lo cierra como invitada la comparsa libertense Son del Sur.

Por primera vez una comparsa de Libertad participará del Desfile de Llamadas, que este año recuerda a la candombera Lágrima Ríos, por la emblemática calle Isla de Flores y la comunidad está expectante y ansiosa por verla en la transmisión televisiva nacional. De más está decir que esa expectativa se multiplica en los aproximadamente 100 integrantes del colectivo que tendrá el honor y el desafío de pasar entre el público al ritmo de las lonjas y maderas.

En la sede del Parque Clauzolles hay tareas para todos durante todos los días. El trabajo de todo un año entró en su recta final y cada uno lo vive a su manera; felices, entusiasmados, ansiosos; sabiendo que lo principal es disfrutar del privilegio de participar en un evento de trascendencia internacional que muestra aspectos importantísimos de nuestra identidad cultural.

El recorrido será de nueve largas cuadras. El cronómetro comenzará a funcionar a las 23 y 50 para Son del Sur en Carlos Gardel y Zelmar Michelini. Una cuadra después, la calle toma el nombre de Isla de Flores y el recorrido culminará en la calle Minas.

DETALLES | Leonardo Magariños, uno de los referentes de Son del Sur habló con La Semana sobre cómo llegará la comparsa a su primera pasada por la fiesta máxima del candombe uruguayo. Magariños comenzó diciendo que “venimos bien, trabajando a full, tratando de terminar las cosas que nos quedan pendientes; hay gente cociendo banderas, terminando la ropa de la gramilla, el vestuario de las bailarinas, la pintura de tambores, hay mucha cosa para hacer”.

Asimismo agregó que “todo está encaminado pero no sé si algo ya está terminado. Estamos en pleno movimiento, hasta último momento, como le pasa a casi todas las comparsas, siempre algún compañero va en el ómnibus con aguja e hilo previendo esas cosas que a veces pasan sobre la hora misma del desfile”.

Respecto a cómo se viven estos últimos días, Magariños expresó que “es un momento de mucha ansiedad, no queremos que falte nada. La idea es que todo salga redondito, pero hay cosas que se presentan sobre la marcha, que no se pueden prever”.

INTEGRACIÓN | Son muchos componentes y “siempre apelamos a la responsabilidad de cada uno en función de su participación o su lugar en la comparsa. El que lleva una bandera tiene que tener claro todo lo que  corresponde a su bandera, al momento de salir consultamos a todos para asegurarnos de que no falta nada, pero es una cuestión de responsabilidad de cada quién”.

Son del Sur irá al corazón del Barrio Sur y Palermo “con unos 100 componentes, con unos 49 tambores, 26 o 27 integrantes del cuerpo de baile además de la gramilla, trofeos, banderas y estandartes. También va un equipo de gente que acompaña en diferentes funciones, algunos que controlan el tiempo e indican si hay que ir más rápido o más lento, también en función de lo que esté pasando adelante”.

Explicó Leonardo Magariños que “tenemos las mismas exigencias que cualquier otra agrupación, los mismos mínimos de componentes que cualquiera. El hecho de ser invitadas no nos libera de ninguno de esos requisitos”.

Son del Sur participó el pasado 6 de enero de las Llamadas de San Baltasar que organiza la Asociación Uruguaya de Candombes (AUDECA), Magariños dijo al respecto que el evento “nos permitió disfrutar mucho, estar en contacto más cercano con la gente, porque no hay vallas, sirvió para que algunos integrantes que no han desfilado antes en Montevideo vieran una aproximación de lo que sentirán en Isla de Flores”.

EXIGENCIAS | Sin embargo “Las Llamadas son sin dudas muy distintas desde que se entra al corralón y la gente te va empujando con su entusiasmo y uno debe medirse porque si se arranca tocando al palo a las cinco cuadras pueden faltar fuerzas. Hay que medir el ritmo sin dejar de disfrutar con la gente porque de eso se trata”.

A eso apuntan los ensayos previos en las calles. Es una etapa de entrenamiento porque en Las Llamadas “hay que manejarse muy bien en la intensidad porque son unas 10 cuadras y la idea es salir y llegar con la misma fuerza, es un trayecto muy exigente tanto para los tambores como para el resto -el cuerpo de baile o los que llevan las banderas-, para eso nos hemos preparado porque sería imposible salir de un día para el otro a realizar ese esfuerzo. Es una época de mucho calor y pueden presentarse problemas de salud que queremos evitar”.

El próximo sábado la comparsa tiene previsto salir entre las 20 o 20 y 30 horas desde su sede. “No hemos confirmado todavía, creo que estaremos juntándonos a partir de las 19, hay que llegar con tiempo para ir tranquilos, porque llegando a la zona cercana al corralón hay que vaciar el ómnibus y avanzar a pie. El ómnibus debe dejar la zona libre enseguida, en el desfile tenemos marcada la salida a las 23 y 50”, contó el vocero de Son del Sur.

El pasado domingo Son del Sur realizó su último Ensayo General por calle Oribe hasta Rivera y regresó por la misma hasta el Parque Clauzolles.

Por último, al consultarle a Magariños por el proyecto aprobado por el MEC para Infraestructuras Culturales a través del cual se le adjudicó a Son del Sur un monto superior a los 700 mil pesos con el que se construirá la sede propia del colectivo en el Parque Clauzolles, comentó que “por ahora sabemos que el proyecto está aprobado y estamos muy felices por ello, pero hasta que nos digan que tenemos la disponibilidad del dinero no podemos hacer nada”.

Asimismo agregó que “hasta que no pase carnaval no nos vamos a ocupar de eso. A título personal creo que cuando descolguemos el último tambor pensaremos en comenzar a trabajar para que la próxima temporada nos encuentre con la nueva sede en condiciones para trabajar, está todo avanzado en cuanto al proyecto que hizo un arquitecto, el presupuesto que se presentó y aprobó, pero falta que efectivamente tengamos los fondos para poder empezar a coordinar los trabajos”.

Seguramente mucha gente acompañará a Son del Sur a ese desfile histórico para sus componentes y para Libertad y muchos serán quienes sigan el desfile por la tele.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!