Ciudad del Plata

Los preparativos de la murga La Cenicienta para salir en el carnaval de San José

3 Mins read

Murga La Cenicienta vuelve al Carnaval 2024, con aspiraciones de competir en el Certamen Regional de Murgas de la capital departamental San José de Mayo, del que sólo otro título josefino participa, bajo el nombre de “La Tuleca”. La Semana dialogó con Luis Lucero director responsable y libretista del grupo murguero platense.

Con aire de taller cooperativo el pasado sábado a la noche en la sede del Club Social y Deportivo Bao, los trajes se desplegaban desde las perchas, los gorros iban tomando color con brillantes telas, lamé y brillantina.

En otro espacio el calzado se transformaba y La Cenicienta tomaba vida en metamorfosis de murga sin carroza, ni calabaza. Lo integrantes son vecinos y después de las 12 de la noche no se convierten en roedores.

No hay ninguno de sus integrantes que calce 35 o sea que la tal sandalia de cristal pasa a transformarse en el mágico vínculo de comunicación con el público a través de un sentido saludo al carnaval, a modo de presentación, con un afinado coro que canta lo justo y descarga toda su fuerza cuando lo tiene que hacer, cosa que alegra al director Luis Lucero quien también hace las veces de arreglador coral.

Contracantos, solos, clarinadas en la justa medida y rotando en forma permanente. Una murga de barrio con aires de representación y embajadora de una ciudad. Los integrantes llegaron de todos los barrios de Ciudad del Plata, a distintas edades y no quisieron ser aquellos que dice la canción, “los que no fueron a ensayar”.

 

EXPERIENTES | Dentro del elenco hay figuras con buenos antecedentes como los de Oscar Rodríguez, quien habla de carnavales no tan lejanos en la hoy CdP. El último título murguero con el que salió fue la recordada MurGardel que no solo participase en San José, también supo pasar por Montevideo hace como 21 años atrás, dando prueba de admisión junto a otro título josefino, De Frente & Mano, recuerda Rodríguez.

Alejandro Rojas y José Farachio integrantes del Grupo Antología, participan del coro y aportan arreglos musicales, sumado a toda su experiencia que tienen juntos; no es la primera vez que Rojas, Farachio y Lucero, aúnan esfuerzos sobre el escenario.

Otro es el caso de Marcelo Moreno quien debuta en carnaval y hace las veces de asistente de producción, que confesó que lo del “viejo” (por el señor director Luis Lucero) es “incomparable, está en todo y nunca lo ves cansado ama el carnaval y es más que contagioso”.

 

EL ESPECTÁCULO | Lo que habitualmente son conocidas como las puntas son muy emotivas y remarcan su alegría del volver al carnaval. En cuanto al contenido del centro, un pícaro salpicón de actualidad, un cuplé central que se enmarca en el desarrollo humano, desde la niñez hasta la adultez, y se van presentando situaciones sobre la evolución del niño “Josesito”, tocando de forma lateral, temáticas como la situación económica o la crisis hídrica.

En esta parte central también descubrirán muy sentidos mensajes sobre la distancia, la migración y los porqué deberíamos estar más juntos, según lo sugerido por la murga, que no escatimó en musicalidad siendo variada y yendo desde lo telúrico del folclore, hasta los más complejos ritmos urbanos.

Tiene todo y hasta un itinerario que comienza el próximo sábado 10 abriendo el Certamen Regional de Murgas a las 21 horas y volviendo 24 horas después a San José de Mayo para participar del Desfile Inaugural el domingo 11. El lunes 12 de febrero se presentarán en el Club Social y Deportivo Bao junto al Dúo Pérez-Cardozo y La Que Mueve Ciudad del Plata, con entrada libre y gratuita a partir de las 20 horas.

El viernes 16 estarán en el Anfiteatro y en Libertad. Por último, lo principal para Luis Lucero es su eterno agradecimiento a la comisión directiva del Club Social y Deportivo Bao que preside Angela Bidart, por el apoyo incondicional, incluso ajustando actividades del club de acuerdo a las necesidades de la murga. “Eso no se puede pagar con nada y para nosotros es nuestro mayor estímulo, haciendo reverdecer los clásicos encuentros carnavaleros de la señera institución socio deportiva”, dijo Lucero.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!