Cultura

Juan Carlos Barreto, la inauguración de un Centro Nacional Cultural en Ecilda y otros aspectos de la política cultural

5 Mins read

Este miércoles 7 de febrero al mediodía, se inauguraba en la localidad de Ecilda Paullier el Espacio Cultural de esa localidad, que además será declarado Centro Nacional Cultural por el Ministerio de Educación de Cultura (MEC). Para saber más de esta nueva política cultural que llega al departamento, La Semana dialogó con el encargado del área de gestión cultural de la Dirección Nacional de Cultura, el josefino Juan Carlos Barreto.

El diálogo comenzó con la pregunta concreta realizada por La Semana respecto a si los centros culturales nacionales venían a suplantar a los Centros MEC, que desaparecieron al inicio del actual período. Juan Carlos Barreto dijo que son “algo distinto a los Centros MEC, que el gobierno actual entendió que habían caducado. Este es un proceso de trabajo directo, con los gobiernos departamentales a través de las direcciones de cultura. Se generó el área de gestión territorial en la que estoy al frente. Mi trabajo es articular directamente con los intendentes, con los directores de Cultura y con la red de municipios”.

Dijo quien fuera Director Departamental de Cultura en San José, que “los centros culturales son únicos e irrepetibles, porque son infraestructuras ya preexistentes en cada lugar del país y desde el MEC lo que se hace es ayudar a que esos centros que ya han venido funcionando, que tienen una trayectoria, desarrollen actividades”. Dijo además que con la inauguración en Ecilda Paullier “vamos a llegar a 25 y tenemos intención de llegar a 50 a marzo de 2025” y que “si bien todo se demoró por la pandemia, venimos cumpliendo con todo lo que se había estimado”.

Insistió Juan Carlos Barreto en que los centros son “únicos e irrepetibles”, porque “no tiene nada que ver el Centro Cultural de Dolores con el Cine Teatro de Rosario o con el Centro Cultural Maldonado Nuevo; cada uno tiene su alma, su identidad de localidad y de pueblo y eso es lo que los diferencia; algunos están preparados para las artes plásticas, otros para recibir artes escénicas, otro para recibir cine”.

 

EL APORTE | Consultado en concreto sobre qué aporte realiza el MEC a esos lugares nominados como centros culturales, Barreto dijo que “trabajan con los cinco institutos de cultura creados en este período”.

El coordinador del MEC explicó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en el primer año de gobierno, “el punto de Cultura que había era algo que pedían los colectivos culturales desde hace mucho tiempo, que cada uno tuviera su instituto. Se habían creado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el Instituto Nacional del Cine, que funcionaban de hecho pero no de derecho; con la LUC se crean el Instituto Nacional de Artes Visuales, el Instituto Nacional de Música, el de Letras y se le suman el INAE y el ICAU, que luego se transformó en la Agencia Nacional del Cine”.

“Esto hace que las direcciones de Cultura de todas las intendencias trabajen directamente con esos institutos y que con ellos se busquen posibles acuerdos a las posibilidades que tiene cada lugar, cada espacio o cada localidad”, comentó Juan Carlos Barreto, quien añadió que “desde el MEC visualizamos los espacios, pero no somos nosotros los que decimos qué centro pasa a ser centro cultural nacional, sino que eso es un diálogo abierto con los intendentes, directores de Cultura y los alcaldes”.

El jerarca del MEC explicó que la idea es que por lo menos existan tres centros nacionales de cultura por departamento. En el caso de San José, el que se inaugura en Ecilda Paullier es el primero. “Es en Ecilda Paullier porque la Intendencia entiende que era una demanda pendiente tener un espacio cultural en Ecilda Paullier y desde el MEC lo que haremos es nominarlo como centro cultural; es un lugar donde van a pasar cosas y que tendrá incidencia en 20, 25 kilómetros a la redonda”, dijo Barreto.

Respecto a los otros dos lugares a nominar en el departamento, dijo Barreto que aún no están definidos, pero insistió en que se nominarán de acuerdo al mismo criterio definido por la Intendencia y la Dirección de Cultura.

 

Juan Carlos Barreto también se refirió a otro tipo de coordinaciones que se realizan entre las intendencias y el MEC. Contó por ejemplo que ahora se está realizando “una serie de 40 funciones del programa ‘Cine bajo las estrellas’; normalmente este proceso era de 10 funciones, pero al haber logrado el apoyo de dos sponsors fuertes como el MTOP y BROU (Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Banco República), se logró aumentar las funciones”.

Es así que “la Agencia Nacional del Cine pone las películas que se proyectan, la Red Nacional de Directores de Cultura pone la logística para que eso suceda en todo el país y nosotros trabajamos con nuestra gente en territorio para que las cosas sucedan”. Es decir que “lo que se hace es acompañar los procesos que realizan las direcciones de Cultura en todo el país”, dijo Barreto.

 

FONDOS | El jerarca de la Dirección Nacional de Cultura también se refirió a otros aportes que realiza el MEC a través de los distintos fondos concursables, uno de ellos el Fondo de Infraestructuras Culturales, que recientemente premió un proyecto del Municipio de Libertad destinado a la comparsa Son del Sur. En opinión de Juan Carlos Barreto, “la herramienta de los fondos concursables ha sido muy potente desde el momento que se crearon hace unos cuantos años; lo que se ha hecho es seguir profundizándola, dándole mayor presupuesto. Se pasó de 11 millones de pesos a 21 millones de pesos al año, eso posibilita premiar más proyectos”.

Pero además, dijo Barreto “hay ventanillas abiertas para presentar proyectos más concretos a cada uno de los institutos”. Barreto puso como ejemplos un fotógrafo que quiera hacer una muestra se presenta a una ventanilla de financiación en el Instituto Nacional de Artes Visuales o un músico que quiera hacer un toque y va a una ventanilla en el Instituto Nacional de Música, como otra de las posibilidades que se ha abierto en el período. El jerarca de la DNC dijo que “todo lo que se venía haciendo bien se ha mantenido, tratando de darle mayor impulso, lo mismo pasa con las usinas culturales”.

 

USINA | Precisamente al decir eso, surge una pregunta que muchos se han hecho durante todo el período: qué pasó con la Usina Cultural para Libertad. Juan Carlos Barreto dijo que “vamos a ver si podemos tenerla antes que finalice el período” y explicó por qué no se ha concretado.

En este período “lo que hemos intentado es volver a ponerlas en valor porque todo el material técnico que tenían era analógico y estamos cambiándolo a digital. Todo ello lleva un presupuesto importante, por eso se ha tratado de mantener las usinas que venían funcionando y ahora estamos en proceso de inaugurar varias en el interior del país”.

Dijo el jerarca que “tanto la usina de Libertad como otra al norte del país, son usinas que están en la agenda y esperamos contar con los presupuestos suficientes para poder lograrlas antes del fin del período”.

Barreto dijo por último que “no son proyectos que estén muertos, son proyectos que quedaron firmados y hay que concretarlos, pero para hacerlos hay que hacerlos bien y contar con el presupuesto y el aval de todas las partes, porque hay que recordar que acá participan el Municipio, la Intendencia y el gobierno nacional”.

“Es una posibilidad cierta, veremos si es posible concretarla en 2024”, dijo el coordinador del área de gestión territorial.

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!