NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Sábados de «Músicas en Libertad» en Casa de la Cultura con Yisela Sosa y Clara García

5 minutos de lectura

Reiniciando las actividades de sala, la Casa de la Cultura de Libertad ha anunciado para el mes de marzo el ciclo Músicas en Libertad, una actividad organizada por la comisión directiva de la institución junto al colectivo Mujeres en Libertad, que contará con las presentaciones de seis mujeres cantantes y compositoras (y otras artistas invitadas) a partir del próximo sábado 6 de marzo y todos los sábados del mes.

La apertura de este ciclo estará a cargo, el próximo sábado, de Yisela Sosa y Clara García, dos jóvenes cantantes y compositoras que en 2019 fueran seleccionadas por el MEC para participar, junto a otras 10 voces femeninas en el disco Tributo a Amalia de la Vega, en oportunidad de conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

Haciendo un alto en su ensayo las artistas dialogaron con La Semana, sobre su presentación en Libertad. Clara García dijo que “con Yisela ya nos conocemos desde hace mucho tiempo pero nos estamos juntando más últimamente desde la oportunidad de grabar el disco homenaje a Amalia de la Vega que se hizo a través del MEC”.

EL ESPECTÁCULO | La cantante agregó que “desde entonces hemos estado un poco más cerca musicalmente” y sobre el espectáculo que presentarán el próximo sábado explicó que “la idea para nuestra presentación es hacer algunas cosas compartidas entre las dos, que tiene que ver con ese repertorio de Amalia de la Vega, y también cada una hará sus temas”.

García se refirió a su repertorio personal y dijo que “hace ya algunos años que me estoy dedicando casi exclusivamente a un repertorio criollo, así que haré algunas otras canciones de Amalia, con algunas intervenciones de Yisela”.

Yisela Sosa por su parte dijo que “voy a estar interpretando, además de temas de Amalia junto a Clara y después un repertorio de mi autoría, que también está inspirado en lo criollo, como que las dos vamos en esa línea” y agregó que “yo me inspiro mucho en lo criollo, es lo que me conmueve y con lo que me siento comprometida”.

La cantante, que tiene dos discos como solista explicó que “mis canciones tal vez sean más fusionadas, pero de un tiempo a esta parte me he vuelto más intérprete que autora, soy muy autocrítica con mis creaciones, y pensé que debía alimentarme más de otros repertorios de autores con historia y cuando puedo tocar con banda hago versiones, cuando toco solo con la guitarra es diferente y hago más mi repertorio personal”.

ORÍGENES | Respecto a su vínculo musical las artistas explicaron que “hace 10 o 15 años que nos conocíamos. Nos conocimos en la Escuela Esquinera (del programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo), donde tomamos unos talleres con maestros como Mauricio Ubal, Rubén Olivera entre muchos otros, muy ricos y muy variados, con un módulo por cada docente, abarcando temáticas diferentes. Ahí nos conocimos y junto a un grupo de músicos formamos un grupo que se llamaba Escucha Temas”.

Clara García explicó que fue Ruben Olivera quién le “hizo conocer a Amalia. De sus clases siempre me llevaba una lista de cosas para escuchar y estudiar y en alguna de ellas vi algo de Amalia y me quedó resonando en la cabeza y durante años hice dos o tres temas de ella mezclados en otros repertorios, hasta que un día decidí dedicarme casi exclusivamente a cantar sus canciones”.

Las cantantes coincidieron que aunque poco promocionada, Amalia de la Vega “está a la altura de cualquiera de las referentes latinoamericanas de la canción como Mercedes Sosa, Chabuca Granda o Soledad Bravo y no ha tenido visibilidad de algunas generaciones hacia adelante”.

Clara García dijo que “en su momento sí tuvo visibilidad,  pero luego quedó como perdida en nuestra historia y son cosas que son importantes a la hora de formarnos como músicos y compositores, para tener esa impronta de todo lo que somos, porque queramos o no somos todo eso”.

REFERENTES | Al respecto Yisela explicó que “mi referencia previa a Amalia, porque fue Clara quien me acercó material para escuchar de ella, fue otro autor uruguayo que para mí no está considerado como debería y que es Aníbal Sampayo que tiene un repertorio infinito y unas vivencias riquísimas”.

Agregó que “ahora estoy leyendo ‘El canto elegido’, donde Sampayo cuenta cómo salió a peregrinar la región, sí a cantar, pero además a buscar las historias verdaderas de la gente para plasmarlas en sus canciones porque siempre estuvo interesado en hacer un poco de justicia a través de su guitarra”.

Sosa dijo que si bien el nombre de Aníbal Sampayo es reconocido, “no se conoce la mayoría de su obra, porque es una obra muy vasta, muy variada y que la gente ni se imagina las cosas que tiene, desde composiciones instrumentales a música escrita íntegramente para arpa, es alguien que también fue rezagado de alguna manera, por muchas razones, quizás políticas también, quizás porque arrancó para el lado del norte de Entre Ríos”.

Oriunda de Paysandú, Yisela dijo que “yo me identifico mucho con esa música del litoral, yo interpreto mucho a Aníbal. Ahora armando el repertorio hablamos que quizás el sábado incluyamos algún tema de él, lo interpreto bastante”.

Yisela explicó que integra un grupo denominado Los Sampayeros, a través del cual “lo he investigado bastante, somos un montón de gente que se junta en agosto en Paysandú para recordarlo a Aníbal y allí llegan cantores y cantoras de todas partes de la Argentina y pocos de Uruguay”.

IDENTIDAD | En el desarrollo de su actividad artística tanto Yisela como Clara pretenden hacer justicia con las raíces de nuestra música y sienten que además “esa obra nos gusta, la disfrutamos, porque nos da identidad”.

Clara García dijo que “es algo que uno tiene, o yo siento que vibra en un plano, un poco desde la consciencia como que se pueden cantar esas letras y melodías desde un lugar muy propio aunque no sean canciones de uno y muchas aunque sean letras de otra época. Eso habla de la existencia de una vena de la identidad cultural uruguaya”.

Sobre la predominancia de criterios comerciales en el circuito discográfico y musical Yisela dijo que “creo que los mercados nos invaden porque también un poco nos dejamos invadir, porque a nivel educativo, en Argentina y Brasil tienen universidades de música popular, apoyan la música popular y se genera otra consciencia de eso. Acá no lo tenemos o lo vamos construyendo de a poquito, porque al no haberse mostrado en etapas anteriores no se valoran porque no se conocen”.

Clara García destacó que “Ruben Olivera siempre dice sobre la construcción de la cultura y la identidad, que a veces pensamos que la identidad cultural es algo que se da por sí misma, y nunca fue así y nunca lo será, la identidad se construye y hay una frase de Ruben que dice que si vos no la construís, alguien la construye, y lo puede construir en el sentido inverso al que deseamos”.

Identidad cultural, el rescate de nuestra música y nuestros autores, la amena charla con Yisela y Clara daría para varias páginas, sin embargo estamos seguros que los lectores tendrán una idea cierta de lo que podrán disfrutar el próximo sábado desde las 21 horas en Casa de la Cultura de Libertad y se abra el ciclo Músicas en Libertad.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
COVID19Cultura

El MEC y los aportes que realizó en el año 2020 a los artistas, que dejan sabor a poco ante todo lo perdido

6 minutos de lectura
Prácticamente no hay un solo sector de actividad que no haya sido, en mayor o menor medida, afectado por los efectos de…
COVID19Cultura

La cultura entre la incertidumbre y la falta de oxígeno

6 minutos de lectura
Los sectores independientes de la cultura, artistas, gestores, instituciones y colectivos de todo el país vienen de un año caótico que no…
Cultura

Se fue el autor del "Tony" Lavalleja, comic que por 2012 se publicaba en su periódico

2 minutos de lectura
Desde que me enteré de su fallecimiento supe que algo debía decir, pero me costó definir qué podía decir de la partida…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido