Ciudad del PlataCultura

Río de Tambores también se prepara para participar del desfile de llamadas 2022, que tiene nueva fecha

3 Mins read

En los últimos preparativos y a días de pisar la calle Isla de Flores en Montevideo, el próximo jueves 10 de febrero -luego de la suspensión de esta semana-, la comparsa Río de Tambores hizo vibrar la avenida Río de la Plata en Playa Pascual.

Se vienen las llamadas marcando el compás y se viven las llamadas también. Todo es nerviosismo expectativa, ansiedad y cuanto sentimiento contradictorio que se choque con la realidad ande en la vuelta se absorbe.

Río de Tambores es la decana comparsa platense que desde su nacimiento ha estado en todas las actividades, con un permanente desarrollo creativo y un equipo de constructores amantes del ritmo afro-oriental.

Las responsabilidades se han ido rotando de acuerdo al compromiso de sus fundadores o sea trabajo, familia y todo aquello que aporte o sume y tanto se conocen, que saben en plan de que estará cada uno.

 

ESFUERZO | La Semana habló con Edgardo Machado, integrante del colectivo desde épocas remotas pese a su juventud, quien contó que “para sacar la comparsa a la calle la remamos todo el año, el único apoyo que tenemos es nuestro propio esfuerzo. Si bien es cierto que para cosas puntuales se nos da una mano, no es una ayuda constante”.

Más adelante hizo referencia a la importancia del tambor: “el tambor es un integrante más, es un ser vivo. Desde su concepción está hecho de madera y su voz, el parche, es de cuero (lonja), lo que hace que el sentimiento del toque se amplifique y nos manifieste su sentir”.

“El tema no es el estilo de toque. El tema y el gran desafío, pasa por unir lo ancestral con lo actual sin que se pierda la esencia. Tocar lo podemos tocar todos y repetir esa comunión hombre, mujer y tambor, 40 veces para ser una sola voz”, agregó Machado.

Respecto a la formación para este año, dijo que tendrán un numeroso cuerpo de baile que supera las 20 bailarinas, vedettes y primer bailarín, cuatro serán las parejas de la gramilla (Mama Vieja y Yuyero), escobero y los porta trofeos (estandarte, banderas, medias lunas y estrellas), sumándose unos 70 tambores, superando así el centenar de participantes que con Río de Tambores desfilarán en octavo lugar por la calle Isla de Flores el próximo jueves.

Después de un exigente ensayo general -al igual que todos los grupos siempre guardan un as debajo de la manga para sorprender-, unieron la comparsa sobre la avenida con los trofeos por delante, más atrás el cuerpo de baile, la gramilla, el escobero y vedettes y bailarín delante de 70 tambores que hacían vibrar la avenida propiamente dicha.

Ahora solo queda esperar la pasada del próximo jueves 10. Tanto en “La Que Mueve CdP” como en “Río Tambores” están en los últimos ajustes al vestuario donde pueden estar unas de las sorpresas que brindarán a partir del impacto visual que se genera con la transmisión televisiva.

Pintar los tambores también ha sido desde tiempo atrás otro efecto visual importante en el movimiento coreográfico de la cuerda, siempre juega a favor y es un complemento más que importante. Con sus mejores galas estos más 200 platenses dirán presentes en las Llamadas 2022.

 

PREPARATIVOS | Apenas pasado el mediodía ya comenzarán su desfile interno, nucleándose “La Que Mueve” en la Comisión Vecinal de Playa Pascual y Río de Tambores en el Club Social Playa Pascual para maquillarse, realizar los últimos ajustes y salir hacia los barrios Sur y Palermo.

El camión para los tambores, los ómnibus para los elencos y la caravana de autos de acompañantes y todo bajo el régimen del protocolo sanitario vigente por covid-19, ese mismo mal que intento detenerlos pero no pudo y ahí estarán desfilando entre las 10 primeras de las Llamadas. En esta oportunidad se podrán ver por televisión pero los vecinos de CPD tendrán la oportunidad de aplaudirlos el domingo 27 de febrero en Delta El Tigre o el 5 de marzo en Playa Pascual, posterior a su pasada el próximo 19 de febrero por la capital josefina en las llamadas.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!