Cultura

Otras cosas que han ocurrido en el verano: Son del Sur logró fondos para su sede y el Carnaval 2024 no tendrá reinas

2 Mins read

El último día hábil del año 2023, viernes 29 de diciembre, el Ministerio de Educación y Cultura, anunciaba los proyectos seleccionados para ser beneficiarios de los Fondos de Infraestructuras Culturales, que en el departamento de San José en esta oportunidad benefició a la comparsa libertense Son del Sur, que podrá tener una sede propia, gracias al convenio que realizó con el Municipio de Libertad, que le cede el local en que funcionaban los viejos baños del parque para instalar su sala de ensayos y de realización de otras actividades culturales.

El dinero con el que contará la comparsa para adecuar el espacio a sus necesidades, tal cual lo habíamos informado en noviembre de 2023, es de 800 mil pesos, que según lo comentado por el alcalde Matías Santos a La Semana, en estos días se está tramitando su cobro y de inmediato estará a disposición de la comparsa para que defina la empresa que se encargará de realizar el trabajo.

Vale recordar que Son del Sur estará este año participando del Desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo de Montevideo, como comparsa invitada.

Sin reinas en el Carnaval 2024

Pese a que aún no estamos en febrero, el carnaval ya está dando novedades. La Intendencia -que realizó llamados a organizaciones sociales de San José de Mayo y a personas interesadas en ser cabezudos en la capital departamental-, anunció mediante un comunicado de prensa del 3 de enero pasado, que el Carnaval 2024 en el departamento de San José no tendrá reinas ya que no estará realizándose el concurso para su elección.

Argumenta el comunicado que se dio a conocer que la Administración de la comuna no comparte que “una institución pública lleve adelante una actividad con parámetros de concurso de belleza y que además, dicho concurso no muestre un hilo realmente vinculante con el festejo carnavalero que le da su razón de ser”.

Dice luego entender que “a través de los años se buscó con esta actividad resaltar la fiesta de carnaval, dando oportunidad de participar a personas de San José; no juzgamos lo realizado, sino que creemos que estos objetivos se pueden lograr sin tener que recurrir a un concurso donde se prioriza lo estético sobre el potencial desarrollo de nuestras raíces culturales y sobre muchos otros valores humanos”.

Agrega luego el comunicado que en la edición 2023, “luego de analizar el tema con la Comisión de Carnaval y de haber pedido asesoramiento a la Mesa de Género, este Ejecutivo debió postergar la decisión que hoy estamos tomando, ya que el respectivo llamado a concurso se encontraba en marcha”.

“Creemos necesario hacer un stand by, no para cerrar puertas, sino para exigirnos analizar y crear nuevas vías de participación para quienes quieran formar parte de las diversas actividades, planificando nuevas propuestas que impliquen involucramiento y conocimiento real sobre este género de nuestra cultura”, dice luego el comunicado, que culmina pidiendo que la proponga alternativas que “permitan en el futuro brindar reconocimiento a nuestra cultura, como así también a las más diversas figuras de nuestro carnaval”.

No quedan dudas respecto a que serán diferentes los desfiles de carnaval, que ya no serán abiertos por la tradicional carroza de las reinas, que nunca tuvieron mucho de carnavaleras y que tras tres días de desfiles en los que hacían el mismo saludo, transitaban aburridas por las localidades del departamento.

Imagen: Espacio que se reformará para ser la sede de Son del Sur.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!