Cultura

La inauguración de la feria, entre el libro y el discurso partidario

4 Mins read

Pasadas las 18 y 30 del viernes, en uno de los senderos de la plaza de los 33 Orientales,  se realizó la inauguración oficial de la 16ª edición de la Feria de Promoción del Libro y la Lectura, que en esta ocasión no contó con la presencia de las principales autoridades de la Intendencia de San José ni del Municipio de Libertad, por encontrarse ambos en período de licencia.

La inauguración, por ello, la encabezaron el director de Cultura Pablo Pucheu y el secretario general Sebastián Ferrero. También hicieron uso de la palabra Celeste Verges, iniciadora de la feria y actualmente integrante de la comisión que la organiza, y Listz Ayala, quien está supliendo en su cargo a Santos.

Entre el público, estaban presentes también, los alcaldes de Ecilda Paullier Leonardo Giménez y de Ciudad Rodríguez Norberto Zunino (municipios en los que continuará la feria), además del ex alcalde Sergio Valverde, el diputado Rubén Bacigalupe, la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro, el concejal de Ciudad del Plata Denis Hornos y varios ediles nacionalistas y frenteamplistas. Presencia destacada fue la del director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo.

 

HISTÓRICO | Fue Pablo Pucheu quien abrió la oratoria que dio inicio formal a la feria, diciendo que “estamos ante un acontecimiento histórico desde el punto de vista cultural, la feria está ocurriendo en los cuatro municipios del departamento y en esta ocasión es en Libertad”.

“Esta feria comienza con una decisión de la Intendente de marcar en el presupuesto de su gestión, un rubro para este evento, algo que se viene haciendo hace 16 años. Esa decisión continúa con la elección del equipo; Celeste Verges, Julio Persa, Leonardo Urrutia y quien les habla, conformamos este equipo de gestión que empezó a ver, con la experiencia de 15 años anteriores, cómo hilvanar, como entramar estos territorios del departamento”, prosiguió diciendo el Director de Cultura de la ISJ.

“La feria del libro es lo que pasa hoy, el público, la gente de la comunidad que muestra su impronta. Es un evento en el que la comunidad se mira al espejo y se desafía a generar un evento con la calidad y con la excelencia que exige por su reconocimiento internacional y creo que ya percibimos que es un éxito”, comentó luego Pucheu.

“Escritores de primer nivel internacional están hoy acá, con nosotros, charlando, dándonos su visión del mundo”, mencionó y culminó diciendo que “a partir de hoy Libertad se tiene que apropiar de la feria”.

 

EL NOMBRE | Luego fue el turno de la alocución de la ideóloga de la feria en su versión de la capital departamental, la maestra Celeste Verges, quien comenzó haciendo alusión al nombre del evento cultural. “Es un nombre que desde la comunicación nos han dicho que es largo. Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro. Nos dicen por qué no ponerle un nombre más corto, pero este proyecto se inició básicamente desde un área de educación, luego pasó al área cultural. Ese nombre va de alguna manera a designar y determinar todo lo que viene después; el nombre que le damos a las cosas define el espíritu y la esencia y el contenido de esas cosas”, dijo Verges.

“En una feria está todo”, dijo la ex Directora de Cultura de la ISJ, que añadió: “en esta feria hay libros, pero también están otras expresiones del ser humano, que también son lectura, como son las exposiciones, la danza, el teatro, la música. En una feria de este tipo convergen todos esos aspectos. El libro es todo eso, es la palabra, la palabra oral y escrita, pero también la danza, la música, es un mundo de olores, de perfumes, de sonidos. Eso es la feria, una multiplicidad de cosas que nos obliga a elegir. Es un desafío que proponemos a la gente para que sea capaz de decidir”.

Respecto a hacerla en Libertad, dijo Verges que estaba “gratamente asombrada de la recepción que ha tenido este evento. Es maravilloso el compromiso que he visto de los funcionarios del Municipio, pero también de maestras, de amigas, que han estado unidas para que esto sea una fiesta”.

Luego hizo uso de la palabra Listz Ayala, que en nombre del Municipio, agradeció a todos los que hicieron posible que la feria se pudiera realizar en Libertad.

 

FERRERO | El cierre de la oratoria estuvo a cargo del secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, que realizó un discurso partidizado que no agradó a muchas de las personas que se habían acercado a participar del acto inaugural.

Comenzó alabando la gestión de Celeste Verges, quien “ha sido la arquitecta, el alma mater de 16 años de trabajo ininterrumpido que han puesto la feria como un sello de calidad de San José, que ha traspasado fronteras y ha colocado a San José en el mapa internacional”.

Entre saludos a todos los dirigentes nacionalistas que se encontraban en la plaza de los 33, Ferrero dijo “en la lectura lo que promovemos es la reflexión, la capacidad del pensamiento crítico, que no nos vengan a imponer colores y divisas; tenemos que tener la oportunidad de volver al libro para poder reflexionar, porque estamos en un momento donde el que grita más, el que apabulla más es el que se impone. El libro no puede desaparecer de nuestra construcción como comunidad”.

Más adelante, dijo Ferrero que “San José es una sola expresión, la bandera de San José se nutre de todas las banderas, de todo los municipios, de todas las localidades, porque la forma de ser de los pueblos, la idiosincrasia, es también una vertiente de lo que nosotros somos como libertenses que aportan para la construcción como josefinos y esa es una construcción colectiva que nosotros tenemos que seguir adelante”.

“La tenemos que acompañar en el

tono que nos propone la lectura, que es un tono de reflexión, de introspección, de encontrarnos a nosotros mismos para tratar de bajar un poco el ruido, porque no vamos a poder legar nada a las generaciones que vienen si estamos todo el tiempo flotando a golpe de balde, que es lo que pasa cuando vienen los ciclos electorales, cuando vemos la Argentina, la región, y el Uruguay siempre se mantiene con ese sello de calidad, de que somos gente que respeta, que tolera y que hablamos en un tono en el que lo que decimos en definitiva es, bienvenidos”, culminó diciendo Sebastián Ferrero dando por finalizada la inauguración.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!