Tal como estaba previsto, la 16ª edición de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro, se trasladó a la ciudad de Rodríguez. Entre el viernes 8 y el sábado 9, la actividad cultural, se centró en el norte del departamento. El viernes en horas de la tarde, se realizó la ceremonia de inauguración. El acto tuvo lugar en calle Mario Bértola entre Diego Lamas y León Jude.
En la oportunidad, el director general de Cultura y Educación de la Intendencia Pablo Pucheu, dijo que la realización del evento en los cuatro municipios “ha sido un desafío para el equipo, los libreros y las comunidades”. Agregó que cerca de 600 estudiantes participaron en la primera jornada de Rodríguez y que “la feria ha mantenido el nivel de propuestas y lo ha acercado al territorio”.
Celeste Verges, integrante de la comisión organizadora, también hizo mención al proyecto descentralizador definido para este 2023. “Cada evento tiene una identidad diferente porque los territorios son diferentes. Hemos descubierto el entusiasmo que la llegada de la feria provoca en la comunidad”, dijo la docente, que además dijo que el nombre de la propuesta “designa lo que estamos haciendo; promover la lectura y el libro”.
Por su parte, el alcalde de Rodríguez Norberto Zunino, hizo mención al desafío que significa “empezar algo nuevo” y al “compromiso de descentralizar para seguir adelante”. Además, valoró la participación de los centros educativos, la que definió como “emocionante”.
En el cierre de la ceremonia inaugural, la intendente de San José Ana María Bentaberri, dijo que esta edición marca “los primeros pasos para que San José cuente con una Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro descentralizada”.
Agregó que “descentralizar necesita un corazón que lo haga vibrar y de la gente de cada localidad que se pueda apropiar de esa nueva propuesta, de esa idea que va a ser compartida”.
CONTINÚA EL RECORRIDO | Alentó la participación de la comunidad. “Quiero el compromiso y la gente del lugar involucrada, sumándose, buscando las propuestas, aportando ideas y reclamando”, expresó la Intendente.
La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, representantes de instituciones y vecinos.
El evento, que el próximo fin de semana se muda al Municipio de Ecilda Paullier, ofrece a quienes lo recorren, espectáculos, talleres, presentaciones, intervenciones artísticas, charlas y espacios de librerías y editoriales. Luego de una semana de descanso, por las vacaciones de primavera en la educa
ción, el evento se traslada, los días 28, 29 y 30 a Ciudad del Plata.
Imágenes de la organización de la feria.
Por L.S.