El cambio en el sistema de recolección domiciliaria de residuos es más que evidente en toda Libertad. Lo primero y más visible es que ya no están los grandes contenedores en casi todas las esquinas de la ciudad y sí están, frente a cada casa, los recipientes individuales. Depende por donde uno ande, lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, se encontrará con una hilera de recipientes amarillos esperando por el camión que los levanta.
El otro cambio es precisamente ese, la necesidad de estar pendientes de la hora en que pasará el vehículo, porque si no hasta dos días después, no habrá quién la retire. Entre los malestares iniciales y la necesidad de acostumbrarse, el cambio comienza a ser ostensible.
EVALUACIÓN | A nivel de la Intendencia se dice que aún es pronto para hacer un balance definitivo del cambio, pero de todas formas se considera que la decisión tomada por la administración departamental ya se puede ver como positiva, pese a que aún hay que realizar cambios.
El director general de Higiene y Salud Ambiental de la comuna Carlos Rodríguez, fue quien comentó a La Semana su visión del cambio de sistema. “Está funcionando bien, consideramos que es positivo, vemos una ciudad más limpia”, comenzó diciendo el jerarca, aunque de inmediato aclaró que “hacer una evaluación aún es difícil porque recién estamos ajustando horarios y días”.
“Estamos realizando un monitoreo constante del proceso, hay que tener en cuenta que en algunos barrios no completamos aún el mes de recolección; pese a ello la gente se viene acostumbrando bien a los horarios. La evaluación al 100% no la tenemos, pero sí estamos considerando que funciona bien”, explicó el Director de la ISJ.
Otra parte del sistema que también está en etapa de ajustes es la que tiene que ver con “los grandes generadores de residuos, los comercios, las industrias, que generan mucha cantidad de desechos; estamos evaluando cómo mejorar el servicio en esos lugares”, dijo Carlos Rodríguez.
Entiende el director Rodríguez que deben mejorarse la ubicación de esos contenedores grandes (los de color verde). Mejorar “donde los ponemos y la cantidad que ponemos, quizás haya que colocar alguno más y adecuar un poco más a la gente. A algunos lugares, grandes generadores de residuos, en lugar de darles dos chicos como se les dio ahora, quizás habría que cambiarles por uno de los grandes y que se una con tres o cuatro comercios cercanos y juntos se hagan cargo”, explicó el jerarca de la Intendencia.
PROSIGUE | Carlos Rodríguez recordó que en base a lo establecido en el presupuesto quinquenal para este período, el cambio de sistema seguirá concretándose en todas las localidades del eje de la ruta 1. “Continuamos ahora con las localidades de Puntas de Valdez, Rafael Perazza y Ecilda Paullier”, dijo.
Carlos “Cardacho” Rodríguez fue a más al decir que este cambio de sistema “es un primer paso para después seguir con una compostera o algo similar; posiblemente no sea en este período de gobierno, quedará para la próxima administración, pero se viene la clasificación individual de residuos”.
Por Javier Perdomo.