Cultura

La banda Pájaro y la cantante Lys se presentan el sábado en Casa de la Cultura

4 Mins read

Continuando con su ciclo de música 2023 la Casa de la Cultura de Libertad anuncia para el próximo sábado 17 a las 21 horas un nuevo espectáculo donde se presentará la banda local Pájaro y la cantante Lys que llegará con sus dos guitarristas.

Este cronista considera un privilegio haber podido visitar a Pájaro en su “nido” del balneario Kiyú, en momento en que el trío integrado por Juan Pablo Díaz, Ismael Barbé y Carlos “Chile” Aparicio, ensayaban y definían el repertorio que interpretarán en su presentación ante el público de la Casa de la Cultura.

En un reducido y cálido ambiente, la banda tiene montada su sala de producción, una fábrica de música desde la que en los últimos cinco años han surgido trabajos como su disco Amor y Barro (2020), que está disponible en Youtube y otros muy trabajados temas que han ido presentando es sus apariciones en distintos festivales.

EL ORIGEN | Pájaro surgió en una fría noche de verano en el entonces Camping Las Acacias de Kiyú, cuando actuaron como teloneros, nada menos que de Pecho e Fierro, pero sus componentes ya venían actuando en diferentes formaciones.

En cuanto al origen de Pájaro sus integrantes no precisaron la fecha pero coincidieron que “deben ser unos cinco o seis años que andamos pajaroneando por ahí”, dicen mientras se ríen. Ismael Barbé afina un tanto, agregando que “con Juan nos conocimos en 2014 o 2015 e hicimos algunas cosas juntos”.

Díaz explicó que “en 2018 se cerraba la temporada en el Camping Las Acacias con Pecho e Fierro y no había otra banda como para que tocara antes y ahí, una semana antes nos juntamos nosotros y armamos unos cinco o seis temas, no teníamos mucho más tampoco”.

Carlos “Cchile” Aparicio  explicó que desde el principio “fuimos nosotros tres, con una flauta traversa, el cajón peruano, después apareció un bajo y ya seguimos con ese formato”.

En alguna oportunidad el trío ha integrado también a Manuel Galanes. Juan Pablo Díaz explicó que “Manolo tiene sus canciones como solista que están hermanadas con lo nuestro porque somos como hermanos con él y a veces que coincidimos compartimos algún tema”.

Ismael Barbé a su vez, se refirió al toque del próximo sábado y dijo que “nos presentaremos junto a Lys” y en cuanto al trío invitado para la ocasión agregó que “es una cantante nacida en Francia y que vino desde muy niña a Uruguay y hace un par de años que viene presentando su proyecto solista, hace poco estuvo junto a Níquel; ella tiene dos formatos y nos va a acompañar con un trío en el que participa Gabriel Méndez que fue guitarrista de Bufón e interpretan algunos temas de ella y algunos de Bufón y quizás también aparezca algo de Japón que era una banda que tuvimos con Gabriel y con Lys allá por 2009”.

Sobre una eventual interpretación entre los dos grupos Juan Pablo Díaz dijo que “no hemos definido nada todavía, justo ahora estamos definiendo el repertorio” y Barbé agregó que “tal vez yo pueda acompañarla a Lys en la batería”.

ESTILOS | Díaz explicó que el estilo de Pájaro “tiene un poco de rock, pop y en una parte más acústica surge una raíz más folclórica; digo más acústica porque entra a resaltar un poco la guitarra, es un estilo muy particular que busca las fusiones donde se mezcla lo acústico del folclore con otros temas que suenan más hacia el rock”.

Agregó que la fusión siempre está “porque hay temas que son rock y tienen alguna base que viene de una cueca o una chacarera que de pronto empiezan con una flauta tranqui y evolucionan hacia arreglos o armonías que son más del rock”.

Sobre la invitada para este espectáculo Barbé dijo que “Lys hace muchos temas de Bufón que van más por el lado del rock o del pop en un formato que sólo tiene dos guitarras y una voz, sin bajo o batería podría decirse que será un rock en versión acústica con algún solo que puede surgir de la guitarra eléctrica”.

Sobre las últimas actuaciones de Pájaro, Ismael Barbé dijo que “hay como un circuito medio armado en Kiyú, Libertad o San José y hemos tenido algunos toques, en el verano más que nada con algún llamado de la Intendencia o del Municipio, estuvimos en los festejos de los 150 años de Libertad, en Libeerfest, por suerte nos hemos mantenido bastante activos”.

Pájaro grabó su primer disco en 2020, el trabajo se titula “Amor y barro” y cuenta con 10 temas. Las letras son de Juan Pablo Díaz y de “Chile” Aparicio; Díaz toca la guitarra y es el vocalista, Aparicio toca el bajo, la flauta traversa y ocasionalmente el cajón peruano; obviamente Ismael Barbé hace su magia sobre la batería, la composición musical es del grupo.

GRABACIONES | En su sala del balneario Kiyú el grupo trabaja en nuevos temas, ajustando los arreglos. Juan Pablo Díaz contó que “este año estamos grabando algunas cosas que seguramente iremos subiendo en breve a Youtube” y Aparicio explicó que “tenemos un paquetito que en cualquier momento se puede transformar en un disco, estamos reuniendo el material”, a lo que Barbé agregó que “estamos empezando a trabajar en el arte de ese nuevo trabajo y tal vez se hagan algunos videos también antes de presentar el disco”.

Volviendo al espectáculo que se verá el próximo sábado Díaz dijo que “está bueno que la gente se arrime porque podrá ver además de lo que hacemos nosotros otra propuesta como la de Lys” y Barbé agregó que “van a ser dos actuaciones de unos 40 minutos donde tanto nosotros como de Lys y su grupo; haremos unos diez temas”.

El repertorio que Pájaro viene preparando incluirá fundamentalmente temas nuevos y seguramente alguno de los que ya se han difundido en el disco “Amor y Barro” como Lunita, Sueño o Cueca que están disponibles en el canal oficial de la banda en https://www.youtube.com/@pajarouy9099.

La invitación está hecha: el próximo sábado a las 21 horas en la Casa de la Cultura de Libertad estos tres amigos se estarán presentando con su música y además, quienes concurran tendrán la oportunidad de disfrutar también del espectáculo de la talentosa cantante Lys Gainza en su formato trío.

Las entradas están a la venta a 300 y 350 pesos para socios y no socios de la institución respectivamente y, como siempre, pueden reservarse por el teléfono 098 362 435.

Imagen: «Pájaro» recibió a La Semana en su lugar de ensayo en Kiyú.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!