A través de un comunicado Intermedios Producciones lanzó el pasado viernes la convocatoria para la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay (FIAEuy) que se realizará entre el 22 y 26 de noviembre.
Se trata de un festival con la perspectiva de derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional de Naciones Unidas que Uruguay ratificó en 1990.
La primera edición del Festival se realizó entre el 17 y el 21 de noviembre de 2021 y debió realizarse bajo las condiciones que imponía la salida de la pandemia, con aforos limitados y muchas compañías del extranjero que no pudieron concurrir, debiendo presentar sus propuestas vía streaming.
ACTIVIDADES | El evento consiste en espectáculos, conversatorios, talleres, conferencias, debates y exposiciones a realizarse en el departamento de San José, utilizando locaciones de instituciones públicas o privadas de las ciudades de San José de Mayo y Libertad. Todas las actividades tienen como público objetivo a la primera infancia, infancia y adolescencia.
El Festival ha sido declarado de Interés Nacional Turístico por el Ministerio de Turismo y también por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), como de Interés Nacional.
El evento está pensado como aporte no solamente al ámbito artístico, cultural y educativo sino también para el rubro turístico por el movimiento que generarán las personas que llegarán provenientes de diferentes puntos tanto a nivel nacional como internacional.
POSTULACIÓN | Para participar del festival podrán postularse compañías profesionales nacionales o extranjeras de artes escénicas con propuestas en teatro, danza, títeres, circo y artes vivas en forma presencial, provenientes de los países miembros del programa Iberescena (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay).
También se pueden proponer actividades como talleres, exposiciones, instalaciones, intervenciones y ponencias que giren en torno a las temáticas vinculadas a las infancias y las adolescencias.
Serán especialmente consideradas aquellas propuestas que tengan un perfil de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes así como también la perspectiva de género y consciencia de una vida libre de violencias.
Estos aspectos están en línea con la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, que promueve a nivel global un cambio de paradigma en la concepción de las infancias y adolescencias considerándoles como sujetos plenos de derechos.
BASES | Las bases de las convocatorias establecen que se tomará muy en cuenta la cantidad de integrantes de los elencos no permitiéndose la participación de integrantes del grupo que no tengan un rol justificado en la propuesta respectiva.
Las solicitudes se reciben únicamente a través del formulario online disponible en el sitio oficial del evento www.fiae.uy desde el 12 de junio al 31 de julio de 2023.
Las sedes establecidas por la organización, contempla salas de teatro, espacios culturales así como espacios no convencionales como por ejemplo plazas y parques tanto en San José de Mayo como en la ciudad de Libertad.
Las propuestas seleccionadas serán notificadas a través de las personas referentes de cada proyecto antes del 31 de agosto y recibirán además la invitación oficial al evento. Las consultas podrán canalizarse a través del mail info@intermediosproducciones.com.uy
INTERMEDIOS | Leonardo Urrutia, integrante de Intermedios Producciones, en diálogo con La Semana dijo que “para nosotros es nuevamente un orgullo y un gran desafío hacer esta segunda edición, la primera debimos realizarla en un período post-pandemia, con aforos reducidos en las salas, con el uso de tapabocas aún de por medio y sin la presencia de los elencos internacionales. En aquella oportunidad los espectáculos llegaron por streaming con la tecnología como aliada”.
El gestor cultural agregó que “en esta oportunidad si todo sale bien como lo venimos planificando, vamos a poder contar con la presencia de los elencos internacionales”.
En cuanto al formato del festival, Urrutia explicó que “va a ser bastante similar a la primera edición, con un hilo conductor que trazamos respecto a la Convención de los Derechos del Niño que nuestro país ha ratificado; esa será la excusa y el eje para atravesar todas las actividades que se realicen”.
En esta oportunidad se repiten los espacios utilizados en 2021, Urrutia agregó que se utilizarán “las instalaciones de la Casa de la Cultura de Libertad, en San José de Mayo el Museo Departamental, el Espacio Cultural Ignacio Espino, Casa Dominga, el Teatro Macció y el Espacio Cultural de la Intendencia de San José, no obstante lo cual, no descartamos la utilización de espacios abiertos como ya lo hicimos en la primera edición siempre que las condiciones climáticas lo permitan”.
EXPECTATIVAS | Respecto a las expectativas de la organización Urrutia explicó que “hace poco que hicimos la convocatoria nacional, la convocatoria internacional está más bien impulsada por el programa Iberescena que es quien ha otorgado el apoyo económico para la realización. Ese programa es un gran estímulo a las artes escénicas y se le da la posibilidad de participar a todos los países iberoamericanos”.
Asimismo explicó que “la curaduría del Festival estará a cargo de actores internos de la organización así como también de actores y directores externos y la idea es hacer una selección que muestre un balance y que signifique una amplia muestra de lo que son las artes escénicas en las distintas disciplinas”.
Urrutia agregó que “uno de los elementos que ha tenido en cuenta el jurado internacional del programa Iberescena para dar su apoyo, creo que es que desde su origen el Festival intenta romper la estacionalidad de las obras de artes escénicas para niños en Uruguay, que por lo general se dan en vacaciones de julio. Se ha planteado noviembre en primer lugar porque se conmemora la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño pero además porque creemos que es una buena oportunidad para estirar un poco más la zafra de trabajo de estos sectores”.
Agregó que “esto nos permite que en julio tengamos una idea sobre qué compañías están ofreciendo espectáculos en vacaciones; con muchos ya hemos tenido algún tipo de contacto, sabemos de la idea de participar de la convocatoria a nivel nacional y eso nos permite ir programando esa gran grilla que tenemos por delante”.
LOGÍSTICA | Un evento de estas características implica una importante logística y ese aspecto “lo encaramos por medio de alianzas inteligentes, no solo en contenidos para el festival sino además sumar a un evento de estas características. Por ejemplo, el principal aliado es la Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José, el Instituto Nacional de Artes Escénicas a través del MEC, el Ministerio de Turismo que estará presente, organizaciones públicas y privadas vinculadas a la temática como Aldeas Infantiles SOS, el INAU que también lo declaró de interés nacional, es decir que vamos a trabajar con un amplio marco interinstitucional”.
Sobre la localización en Libertad y San José de Mayo, Urrutia explicó que “en algún momento pensamos en incorporar a Ciudad del Plata pero allí tenemos algún tema a resolver en cuanto a un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades; lo estamos conversando, no está descartado”.
Otra posibilidad que se está gestionando “es lograr la participación del Consejo Asesor Consultor del Directorio de INAU que es la representación de los adolescentes por departamento y pensamos que podría estar sesionando acá durante el festival. Ellos generalmente sesionan en noviembre en el Palacio Legislativo y queremos trasladar esa experiencia pensando que quizás la Junta Departamental podría recibirles y es una oportunidad de darle voz a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Imagen: El Espacio Cultural Ignacio Espino, será una de las sedes del festival (foto tomada de la web).
Por Jorge Gambetta.