Cultura

Humoristas Los Rolin, prontos para presentarse en el Teatro de Verano

4 Mins read

Humoristas Los Rolin realizó su festival el pasado sábado 14 en el Espacio Tejano del popular barrio de La Teja en Montevideo. 48 horas antes, el local donde ensayaban recibió malas visitas y los amigos de lo ajeno se llevaron gran parte del equipamiento que sostiene la actuación de la banda en vivo.

SOLIDARIDAD | El grupo que cuenta con la Dirección General de Martín “Tincho” Prado y Rodrigo Cáceres, recibió enormes muestras de solidaridad y ha superado el trago amargo del primer momento. Así lo explicó el reconocido humorista maragato: “lo venimos solucionando con algunas cosas prestadas, esperamos destinar los primeros tablados para seguir reponiendo lo que se perdió”, dijo.

El proceso preparatorio de cualquier conjunto que participe del Concurso Oficial es largo y salvo festivales o sponsorizaciones no se reciben ingresos hasta que comienza el carnaval, Martín Prado contó que “ya pudimos reponer algunas cositas con el festival que hicimos en La Teja y que gracias a Dios nos fue muy bien. Generalmente esa plata se destina para los gastos de los primeros días de carnaval”.

El artista dijo que “quizás pocos lo sepan pero a nosotros ir al Teatro de Verano nos cuesta más de 40 mil pesos en lo que es el ómnibus, el iluminador, el sonidista, maquilladores. Hasta los papelitos que tiran y vuelan cuando están los grupos hay que pagar y entonces ese dinero que siempre es para eso, se tuvo que usar para comprar algunas cosas que nos faltaban y aún tendremos que seguir reponiendo”.

LA PROPUESTA | En lo estrictamente artístico, Prado dijo que “este año venimos con una propuesta que se llama Rolinplay que es un set de grabación donde irán pasando diferentes películas, que en realidad son cosas cotidianas que nos pasan a todos. Somos todos directores de cine, cada uno ha tenido situaciones, desde un robo, los problemas con los niños o lo que sea, eso va disparando distintas películas”.

Como todos los conjuntos Los Rolin van ajustando detalles según las presentaciones ante el público. “Lo probamos en el festival con una primera tirada, ahí surgieron algunos cambios, teníamos entre cuatro y cinco cuadros cortitos y vimos que uno de ellos no rindió como esperábamos y lo cortamos”, contó Prado.

El pasado sábado comenzaron a funcionar algunos tablados y Los Rolins estuvieron en dos tablados. Según Prado, “la respuesta del público ha sido muy buena, seguiremos probando en los tablados hasta el sábado”.

DEBUT | Los Rolin debutarán en el concurso el próximo sábado 28 a segunda hora, en la sexta etapa, que abrirá la comparsa Integración y que cerrarán las murgas Cayó la Cabra y Queso Magro. A propósito de ella, el humorista expresó que “es una linda etapa. Ayer (por el sábado), me dijeron que las entradas de abajo estaban agotadas, esperemos un buen marco de público, es el primer fin de semana del concurso y eso está bueno”.

Prado recordó que “el año pasado en la Primera Rueda fuimos el primer día del concurso y había un frío y un viento espantoso, muy poca gente, estaban de capuchas y tapabocas. Es muy difícil hacer reír así, el humorista es muy pizarrero y necesita del rebote y la risa de la gente para crecer. No es lo mismo que se rían 100 personas a que se rían 3000, cuando uno tira un chiste y se ríen cien desde arriba parece que no se haya reído nadie; eso te entra a jugar en la cabeza sobre lo que estás haciendo”.

FICHA | La integración de Los Rolin para esta temporada ha visto la incorporación de varios componentes nuevos, algunos con experiencia y otros que debutarán en el carnaval. Prado que sumaron “a Mauricio Suárez (Virgilio), a Vicky Fernández, a Nico Duarte que es un muchacho que viene del palo del Stand Up y que debuta en carnaval; también sumamos a Jessica Demestoy que está en la Comedia Nacional y es egresada de la Escuela de Luis Trochón, incorporamos a un bajista de San José que anda muy bien que es Camilo Aparicio y en general sentimos que el grupo se ha fortalecido”.

Ese es un aspecto fundamental para cualquier colectivo y Prado dijo que “estamos muy contentos, tanto que el cimbronazo del robo no nos afectó mucho. Fue esa noche que quedamos un poco sin saber qué iba a pasar porque llegamos a ensayar y no estaban las cosas”.

El artista explicó que tras ese día “nos mudamos de local y al otro día estábamos todos con las pilas puestas, estábamos en el Club Artigas en La Teja y nos cambiamos para el Club Arbolito que es un lugar emblemático en el barrio, muy carnavalero también. Ese cambio de aire también estuvo muy bueno, ya luego vino el festival que estuvo divino, la gente del barrio llenó el Espacio Tejano”.

Pero también surgió esa espontánea solidaridad de la gente. “Recibimos una cantidad de mensajes por Facebook que nos llenaron el corazón, gente que nos donaba una guitarra, un niño que quería donarnos un teclado y todo eso ayudó a fortalecer mucho al grupo y el sábado en nuestro primer día de tablado, el ómnibus fue una fiesta”.

En cuanto a la participación del desfile del pasado jueves por la Avenida 18 de Julio el humorista dijo que “por más que salimos últimos yo nunca había disfrutado tanto el desfile en 24 años que tengo de carnaval. Eso también es parte del ánimo general del grupo, claro que ahora vienen los ajustes, si alguna cosita no rinde hay que sacarla, ajustar los tiempos de los cambios de vestuario y ver que a todos les dé para entrar en su momento, pero el ánimo del grupo está muy bien”.

——————

La Ficha Técnica de Los Rolin

 

Nombre del Espectáculo: “Rolinplay”.

Dirección general: Martín Prado y Rodrigo Cáceres. Texto y puesta en escena: Martín Prado. Aportes: Nicolás Duarte. Coreografía: Rodrigo Cáceres. Arreglos corales: Juan Steiner. Diseño de vestuario y maquillaje: Soledad Denis. Realización de vestuario: Mary Brum. Accesorios: Walter Britos. Diseño gráfico: Nicolás Grassano. Coordinación general: Carla Caballero.

Elenco: Rodrigo Caballero, Nicolás Matto, Mauricio Suárez, Gonzalo Carrasco, Darwin Erceo Curto, Kayla Toledo, Virginia Fernández, Nicolás Duarte, Jacinto Giménez, Jessica Demestoy, Lorena Gamboa, Gustavo Uboldi, Romina Alhadeff y Martín Prado.

Músicos: Camilo Aparicio (bajo), Ignacio Olivera (teclado), Agustín Paredes (baterista) y Daniel González (guitarra).

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Semana del Tango en Libertad: el "Chileno" Rojas actúa en la casa junto a Andrés Deus

2 Mins read
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José dio a conocer la programación para lo que será la Semana…
Cultura

Franco Centurión presenta su muestra "Frágil" en Casa de la Cultura

1 Mins read
Este viernes 21 de junio abrirá en la Casa de la Cultura de Libertad la muestra “Frágil” del artista plástico Franco Centurión….
Cultura

En vacaciones de julio será tiempo de "Jugar" en Casa de la Cultura

4 Mins read
En vacaciones de julio llega a la Casa de la Cultura de Libertad una nueva propuesta escénica de Micaela Lema Pedroso y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!