Cultura

El Festival Internacional de Artes Escénicas y los espectáculos que llegarán a Libertad

6 Mins read

En el último bimestre del año las actividades se intensifican y noviembre llega con su punto más alto en la presentación por parte de Intermedios Producciones de la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAEuy 2), enfocado en el tratamiento de temáticas vinculadas a resaltar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un evento con perspectiva de derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas que Uruguay ratificó en 1990. Con sede en el departamento de San José las actividades se desarrollarán en instituciones públicas y privadas de las ciudades de San José de Mayo, Libertad y Montevideo.

En la nutrida y diversa grilla se destacan espectáculos, conversatorios, talleres, conferencias, debates y exposiciones serán las actividades que darán cuerpo a este evento que será de libre acceso para todo público.

DIVERSIDAD | El festival cuenta con el apoyo del Programa IBERESCENA, del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), y la Intendencia de San José, fue declarado de interés nacional por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Turismo (MINTUR), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y declarado de interés departamental por la Junta Departamental de San José.

Además de espectáculos artísticos creados e interpretados por compañías de Uruguay, Argentina, Chile, México y España también se destaca el seminario “Por sus derechos: reflexiones sobre infancias y adolescencias”, en el que se propondrán cuatro mesas temáticas con los siguientes ejes: Infancias y adolescencias migrantes: la inclusión social en Uruguay; Desde el principio: La Primera Infancia y su importancia del acceso a la cultura; Vidas Rotas: abuso y explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay; El último acto: el suicidio adolescente en Uruguay.

En una programación con más de 50 actividades que sería imposible detallar en este espacio y que pueden consultarse y reservar entrada a través del sitio web www.fiae.uy los interesados pueden encontrar espectáculos de teatro, danza, títeres, intervenciones, exposiciones, proyecciones de cine, talleres, laboratorios, conversatorios, ferias, espacios lúdicos y seminario. Desde la organización se recomienda reservar lugar en el sitio del Festival o a través del correo electrónico quieroir@fiae.uy.

La primera edición del Festival se realizó a fines de 2021 y contó con la participación de compañías Uruguay, México, Chile, Argentina y Noruega.

EN LIBERTAD | La ceremonia de Inauguración se realizará en el Espacio Cultural San José el miércoles 22 a la hora 10 y  a partir de las 14 de ese día comenzarán las presentaciones en los diferentes lugares seleccionados.

Las actividades previstas en la Casa de la Cultura de Libertad serán las siguientes: el miércoles 22 a las 15 horas se presenta Inmolación (Argentina), obra teatral para mayores de 12 años. Jorge Luis, Nora y Ximena son tres personajes jóvenes de entre 15 y 17 años que desde sus computadoras, a través de las redes sociales, se comunican, aprenden, se desahogan, se enamoran, comparten al mundo sus emociones y pensamientos. Por momentos no se les hace nada fácil decir lo que les pasa, toman decisiones dolorosas y entonces ya no hay vuelta atrás… ¿O sí?, presenta el Proyecto Teatral Los Oberiú de Argentina. Dirección Daniel Fernández – Solange Perazzo

Jueves 23 a las 15 se presenta “Häpe: un pueblo perdido de Chile” (Chile). Häpe es un encuentro cultural y participativo, donde los últimos descendientes de un pueblo que se mantuvo aislado durante siglos en un rincón de la Patagonia, presentan formalmente su cultura ante una comunidad nueva. Ellos comparten en su idioma particular, ritos, cantos y costumbres dentro de un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente nuestra propia capacidad de celebrar, relacionarnos y reflexionar sobre nuestra propia identidad y cultura. Presenta Colectivo Häpe de Chile, Dirección Marcelo Max Pertier.

El viernes 24 a la hora 10, se presenta “El príncipe feliz” (México), para mayores de 6 años. En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita se salva la estatua del Príncipe Feliz, admirado por todos los habitantes de la ciudad que protege, se siente triste. ¿Cuál será el secreto de sus lágrimas? El príncipe feliz narra la tierna historia de amor entre una estatua y una golondrina, dos seres compasivos ante las atrocidades de la humanidad y cómo a través del compañerismo, la entrega y el afecto que los une son capaces de superarlo todo, incluso la muerte.

Maika Teatro lleva a escena este clásico de la literatura infantil escrito por Oscar Wilde, en un espectáculo de narración oral con títeres de mesa en pequeño formato y teatro de sombras. Dirección Alfredo Payán

SAN JOSÉ | Insistiendo en la recomendación de visitar el sitio web del Festival y a modo de ejemplo de otros espectáculos y actividades que componen este importante evento digamos que los mismos se desarrollarán en todas las salas del Teatro Macció, en la Biblioteca Departamental, en la Casa de la Cultura de San José, en el Espacio Cultural San José, en Casa Dominga y en otros espacios públicos y privados de la capital departamental.

Así el Laboratorio Catalejo, surgido durante la pandemia con la finalidad de generar diálogos artísticos entre familias migrantes residentes en Uruguay y España presentará a partir del miércoles 22 en el Espacio Cultural la exposición Arte y resiliencia en la población migrante.

A partir de la experiencia artística vivida, de los diálogos compartidos y de herramientas brindadas por los coordinadores de la actividad, se generó por cada núcleo familiar un pequeño producto artístico, plástico/escénico que fue compartido entre los participantes, generando en paralelo un registro fotográfico del proceso. Ahora y de manifiesto de aquella experiencia vivida, se comparte una instancia de exposición con el fin de seguir promoviendo desde el arte  el encuentro nuevas instancias que nos permitan seguir apreciándonos desde la construcción de la diversidad.

El miércoles 22 a las 19 en Casa Dominga se presentará el Laboratorio-Taller: la muerte antes de tiempo, de Argentina, especialmente dirigido para un público entre 14 a 18 años. El teatro como herramienta para la resignificación de temáticas difíciles en la adolescencia.

El Taller laboratorio está planteado como un espacio de creación, investigación e intercambio de carácter fundamentalmente práctico. Quienes participen oficiarán en los distintos roles necesarios para la investigación, actrices, actores, escenografía, dirección, etc. Se trabajará con la obra Inmolación de Olmo de Ita como disparador y primer material teatral de acercamiento a la temática propuesta. También se tomarán otros textos que aborden diferentes temáticas.

Con la coordinación de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de San José el taller Derribar Barreras que se presentará en la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció está orientado a mayores de 18 años. Se trata de un taller de juegos inclusivos que colabora con los procesos de sensibilización e intenta derribar barreras que impiden la accesibilidad en diferentes entornos de la comunidad. Una instancia  para personas adultas referentes.

El jueves 23 la compañía uruguaya Sabrina Speranza se presentará desde las 10 de la mañana en el Club de Abuelos San José de Mayo con la obra Ta’ Propia, hay cosas que tienen sentido. La propuesta para mayores de 12 años es una obra que pone en escena la historia personal de adolescentes y jóvenes sobre aquello que vale la pena, desde su mirada como protagonistas del discurso. Lo que vale ser destacado es algo que “está propio”. Se trata de un proyecto de investigación escénica en la línea del teatro posdramático, autobiográfico. Una obra que intenta construir puentes donde muchas veces la sociedad levanta muros.

El viernes 24 a las 9 en el Espacio Cultural San José se brindará el Seminario “Por sus derechos: reflexiones sobre infancias y adolescencias para ponerse a la altura”. Dirigido a personas adultas que trabajan con población infantil y adolescente. El FIAEuy se pone a la altura y te invita a participar de un seminario compuesto por cuatro mesas donde se abordarán diversos tópicos relacionados con las infancias y adolescencias desde una perspectiva de protección y promoción de derechos. Mesa 1: Infancias y adolescencias migrantes: la inclusión social en Uruguay. Mesa 2: Desde el principio: La Primera Infancia y la  importancia del acceso a la cultura. Mesa 3: Vidas Rotas: abuso y explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el Uruguay. Mesa 4: El último acto: el suicidio adolescente en Uruguay.

Asimismo  desde las 10 de la mañana  del viernes 24 en la Biblioteca Departamental se ofrecerá el taller Ni silencio ni tabú: hablemos sobre salud mental. Taller de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes que busca promover su involucramiento y participación en la temática, haciendo visible lo que piensan, lo que sienten y lo que proponen. Coordinan las licenciadas Nazarena Méndez y Agustina Marioni y la maestra María José Salinas.

Imagen de “Häpe: un pueblo perdido de Chile” (foto tomada de la web).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!