Cultura

El domingo 3 actúa Nazareth en Casa de la Cultura; testimonio musical de una época

4 Mins read

Si por alguna razón se quedó con ganas de verlos y escucharlos el año pasado, este domingo 3 de diciembre vuelve a presentarse el recordado grupo Nazareth, banda libertense que surgió en 1979 y que animó durante algunos años aquellas veladas bailables en salas y clubes de todo el departamento y que también incursionó en algunas localidades del departamento de Colonia.

Con su formato original integrado por Rubén Rodríguez en guitarra, bajo y voz, Omar Barbé en la primera guitarra y coros, Carlos Lacabanne en guitarra rítmica y coros y Osvaldo “el Pato” González en batería, la banda se había presentado por última vez en la Casa de la  Cultura de Libertad en 2005.

En esta oportunidad y para poder ampliar su repertorio el grupo se presentará con músicos invitados entre los que ya están confirmados Fabián Bravo (percusión), Pablo Pérez (bajo), Jorge Gallaretto que supo integrar en algún momento la banda (guitarra y voz), el músico maragato Eduardo Favale (guitarra y coros) y el tecladista coloniense Edgardo Nieves. A ellos podrían estar sumándose en las próximas horas, otros músicos que también han sido invitados por el grupo.

LA IDEA | Omar Barbé explicó a este medio que “a partir del reencuentro para los festejos de los 150 años de Libertad comenzamos a pensar en alguna otra ocasión para juntarnos y hacer tal vez un repertorio más amplio que incluyera los temas que hacíamos en aquella época, tanto en castellano como en inglés”.

Fue así “que empezamos a buscar alguna fecha, hablamos con amigos que podrían acompañarnos y finalmente pudimos concretar con la Casa de la Cultura para hacerlo ahora”.

Barbé agregó que aunque el espectáculo no tiene un título “como nos acompañarán varios invitados de larga trayectoria musical que hacen posible el toque, creo que es una convocatoria de Nazareth y sus amigos, eso sería lo más justo”.

Sobre la participación de los invitados el músico explicó que “la incorporación de estos amigos nos permite ampliar un poco el repertorio para hacer algunos temas donde su participación es fundamental”.

Barbé agregó que el grupo completo “hace dos meses que nos estamos reuniendo. La idea es revivir aquellas épocas y encontrarnos con la gente que  supo acompañarnos, compartir anécdotas y vivencias y al mismo tiempo una invitación para la gente joven para que vean qué se tocaba en aquellos años”.

LOS 80 | Cabe agregar que aquella fue una época de bailes cada fin de semana en diferentes salas; Libertad con el Club Social El Asador como escenario principal, Puntas de Valdez y el recordado Salón Horacio Hernández; en Rafael Perazza estaba el legendario Salón El Mago y el Club San José en la capital departamental, pero también había salones en las zonas rurales como el mítico Pérez Birriel o el Productores de la vieja villa Rodríguez, hoy denominada ciudad.

En cuanto al repertorio seleccionado para el primer domingo de diciembre, Omar Barbé adelantó que “vamos a hacer temas uruguayos y argentinos, algo de Rubén Rada, César ‘Banana’ Puyrredón, seguramente habrá algún tema de Pappo. En el plano internacional vamos a hacer algunos temas en inglés que hacíamos por aquella época de The Doobie Brothers, de Peter Frampton, o alguno de Trío América, probablemente surja algo de The Alan Parsons Project también”.

El músico explicó que “nosotros comenzamos con un repertorio así y en aquel momento fue una novedad para el medio porque no era muy común que las bandas hicieran temas en inglés. Hicimos algún tema de The Bee Gees también, era la música que sonaba a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado”.

REENCUENTRO | La banda invita al reencuentro. “Queremos revivir aquellos momentos, reencontrarnos con amigos y con la gente que nos permitió vivir una época inolvidable que nos marcó a todos nosotros”, dijo Barbé.

Nazareth participó en la celebración de la primera Semana de la Juventud  de Libertad en 1979 “y nuestro primer toque fue en el Club San José, también en 1979 hasta donde llegamos por contactos que tenía José Luis Víctora que era amigo de Rubén (Rodríguez)”.

Durante tres o cuatro años la banda sonó en todos los centros bailables, “además de los del departamento también pudimos tocar en Colonia Valdense y en Nueva Helvecia. En una oportunidad también nos contrataron de la ciudad de Carmelo y participamos también tocando en vivo en una elección de una Reina de la Juventud en Radio El Espectador también en el año 1979”.

RECUERDO | Nazareth tuvo una intensa actividad hasta 1982 o 1983, animando la actividad bailable de salas y clubes de todo el departamento y su nombre permanece junto al de Los Ermitaños y Los Ángeles entre los máximos exponentes de la música melódica de Libertad.

Barbé explicó que tras su último toque “cada uno fue tomando diferentes rumbos y adoptando diversos proyectos y de allí surgieron los vínculos con los músicos que hemos invitado para esta ocasión”.

El grupo realiza gestiones “con la gente de CLD TV para dejar un registro grabado del toque; ya tenemos el que corresponde a la última presentación que hicimos en la Casa de la Cultura en 2005 y queremos tener también el registro de este”.

Por el momento Nazareth no tiene previstos otros toques. “Quizás podría darse en el corto plazo aprovechando que ya tenemos algo armado, pero a futuro es muy difícil”, dijo Barbé.

Finalmente Omar Barbé agradeció “a los músicos invitados que se pusieron la camiseta del toque y nos han dado una mano fantástica porque muchos temas ya no podríamos hacerlos sin la participación de ellos. Hoy en día el teclado es fundamental para cierta música, pero estos amigos tienen sus proyectos personales, algunos en la música otros en otras actividades, tienen familias y no es fácil poder coordinar fechas que nos permitan participar a todos”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!