Cultura

«Cine Foro» el viernes en la Casa, con la película «Locura al aire», sobre la radio Vilardevoz

4 Mins read

Este viernes 30 de agosto a las 19 horas en Casa de la Cultura, se realizará una actividad denominada «Cine Foro», durante la cual se exhibirá la película «Locura al aire» de Alicia Cano y Leticia Cuba, sobre el trabajo que desarrolla la radio comunitaria «Vilardevoz», que hace 22 años que está al aire, brindándole voz a personas con problemas psiquiátricos del Hospital Vilardebó.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad y la Comisión de Usuarios de la Salud, corresponde a la estudiante de psicología Nohelia Quintana, quien se encuentra haciendo una práctica en el mencionado hospital.

En diálogo con La Semana, Quintana contó que la “Radio Vilardevoz es un proyecto de radio comunitaria, que se fundó hace 22 años con pacientes que estaban internados allí y funciona en el propio hospital, en la parte del centro diurno, pero es autónoma,  no tiene nada que ver con el hospital en sí”.  La estudiante de psicología destacó en particular este punto ya que, dijo, “es una de las luchas que ellos como colectivo vienen haciendo, de ser autogestionados, tener su propia política”.

 

COORDINACIÓN | Sobre su rol en el proyecto, dijo Nohelia Quintana, que ella está “participando del equipo coordinador”. Al referirse a quienes participan de la radio dijo que “algunos de ellos están internados, otros lo estuvieron en el pasado, otros están en refugios, otros en situación de calle y otros tienen sus propios lugares y se atienden de forma ambulatoria”.

Concurren a la radio los días “jueves, viernes y sábados. Los jueves es el taller central donde se discuten cuestiones más políticas, se toman decisiones en la asamblea, se ve la agenda (yo participo del espacio de los jueves). Los viernes es un espacio de producción radial, ellos van a producir sus programas y los sábados es la salida al aire, desde las 9 de la mañana hasta 5 de la tarde”, contó.

Mencionó que en “la mañana siempre hay un espacio de fonoplatea abierta al público, al cual la gente puede ir y participar de las transmisiones”.

Respecto a su participación en los talleres de los jueves, dijo Quintana que participar de ellos “es muy interesante porque es donde se discute y se intercambian opiniones que tienen que ver con el cambio de paradigma en materia de salud mental”.

 

LEY | Contó la estudiante de Psicología que “la radio, como colectivo, participó de lo que fue el armado de la nueva ley de salud metal, que se aprobó en 2017, ya que ley que teníamos antes es de 1936, durante la dictadura de Terra, que se llamaba ley del psicópata, que tuvo algunas reformas, luego hubo un plan de salud mental cuando cerró el hospital Musto, pero aún hoy en día existen hospitales monovalente como el propio Vilardebó, la colonia Santín Carlos Rossi y la colonia Etchepare, que ahora se llama CEREMOS (Centro De Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial)”.

“Allí, las condiciones de tratamiento que existen hoy en día para las personas que tienen algún tipo de padecimiento psíquico, son inhumanas, no están contemplando los derechos básicos de los pacientes. Las instalaciones son malas, para los usuarios y también para los funcionarios que trabajan día a día con ellos, tampoco tienen suficientes herramientas para trabajar. Son situaciones que desbordan y generan más deterioro para los internos y los funcionarios”, contó Quintana.

Por eso, dijo, “la nueva ley, es antimanicomial, se quiere romper con las lógicas manicomiales, que son el encierro, el aislamiento, el hacinamiento, que es el lugar que la sociedad le ha dado a la locura por mucho tiempo en el mundo”.

“Mirando la realidad en países de la región como Argentina y Brasil, que tienen otro avance, es que se empezó a luchar por esta nueva ley, que busca que el abordaje en salud mental sea más comunitario, que se termine con el asistencialismo y lo excesivamente sanitario”, narró Nohelia Quintana.

“También hay todo un tema con la sobremedicación, porque hay estudios que establecen que una rehabilitación psicosocial, es más económico que el tratamiento farmacológico”, explicó.

En opinión de Nohelia Quintana, “en este tipo de situaciones es necesaria una mirada integral y para eso es necesario el diálogo entre diferentes disciplinas. Puede haber un equipo técnico, conformado por un psiquiatra, un psicólogo, un asistente social y por más técnicos y que aporten a esa mirada y que todos se pueda pensar en un plan adecuado para cada persona. La clave del tratamiento está en un enfoque interdisciplinario”.

 

SU EXPERIENCIA | Consultada respecto a qué le ha aportado a ella realizar esta práctica en la radio, dijo que “conversar con ellos es muy enriquecedor, son seres increíbles. Cuando lográs romper la barrera del estigma, del mito y conversar con ellos, te das cuenta que hay mucho tabú. Que en ocasiones es más el estigma lo que pone la barrera. Es un proceso de aprender a convivir con la locura y de entender que puede estar estabilizada una persona que tiene esquizofrenia y que si en algún momento delira, el saber cómo afrontar la situación rompe con el mito y hace que pueda haber un intercambio más genuino”.

Respecto a qué espera del “Cine Foro” a cumplirse el viernes en Libertad, dijo Nohelia Quintana que su principal objetivo “es mostrar un poco lo que se hace en la radio, van a participar integrantes de la radio ese día y luego de proyectar la película, habrá un espacio de intercambio donde la gente que concurra podrá realizar preguntas. También hablaremos de qué se trata la ley”. Aclaró Quintana que la entrada a la exhibición de la película es totalmente gratuita.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Cultura

Actividades en el Teatro Macció para el mes de abril

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió el cronograma de actividades previsto para abril en el Teatro Macció de la capital departamental. El…
Cultura

Pablo Rivero realizará Curso de Genealogía e Historia Familiar en el salón Don Bosco

5 Mins read
Es bastante común que algunos maestros le pidan a sus alumnos como tarea que armen el árbol genealógico de su familia y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!