Sociedad

Jueves y viernes de clubes de ciencias; participarán 72 grupos

2 Mins read

La Feria Departamental de Club de Ciencias, el escenario de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación, se estará realizando los días jueves 29 y viernes 30 de agosto en el gimnasio del Club Atlético Universal en la capital departamental, a partir de las 10 horas.

Este año se contará con la participación de 72 clubes de ciencias de diferentes instituciones educativas del departamento, de los cuales 29 son de Educación Primaria, 38 de Educación Secundaria y tres son de educación terciaria. Así lo informó el docente Matías Banfi, coordinador del Área de Cultura Científica del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), en San José.

Banfi contó también que se presentan grupos en cantidades parecidas en el área Social, Tecnológica y Científica, que son las tres áreas que participan en la feria de clubes de ciencia.

Matías Banfi explicó que el jueves, es el día de evaluación y el segundo día es el día de exposición, además será la jornada de cierre, que se realizará en el Teatro Macció a las 13 horas. Durante el evento de cierre, participará el coro del liceo departamental, seguido de la entrega de las menciones de los clubes, a partir de la cual serán seleccionados los clubes que van a representar al departamento en la Feria Nacional de Ciencias, ese día se presentarán distintas figuras de autoridad del gobierno departamental.

De la misma forma, el Coordinador del Área de Cultura Científica del MEC, anuncia que el día de la apertura no habrá una apertura oficial, si no que la acreditación estará a cargo de los clubes que la harán el mismo jueves a partir de las 9 de la mañana, dándole posterior inicio a la feria desde las 10 horas.

El Gobierno Departamental de San José, en conjunto con el Área de Cultura Científica del MEC serán los que coordinen una vez más el evento educativo. Este programa, que se realiza en todo el país, procura ampliar los escenarios de divulgación de las ciencias, la tecnología y la innovación, acercando el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promoviendo la participación de las personas en temas de opinión ciudadana acerca de ciencias y tecnología.

 

OBJETIVOS | Una de las importancias de celebrar este tipo de ferias, es además del acercamiento a los propios temas científicos o tecnológicos, aprender a trabajar en equipo, a expresar sus opiniones, a adquirir formación metodológica, expresarse públicamente. Potencia también la solidaridad, el pensamiento reflexivo y crítico, entre otras herramientas que colaboran en la formación de la ciudadanía.

Las actividades de Cultura Científica, que involucran a los Clubes de Ciencias, se desarrollan en el marco de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, integradas a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre los logros de los clubes de ciencia está el haber participado en la feria de clubes de ciencia más importante del mundo: Intel ISEF, por ejemplo, en este 2019, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, fueron protagonistas un grupo de liceales de Tacuarembó.

 

Por Livia Cedeño.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!