Cultura

Centros MEC realiza la movida llamada «Contra-halloween» este miércoles en la escuela 35

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El tránsito de octubre a noviembre tiene cada año una reminiscencia ineludible a la muerte, con diferentes concepciones según los países y regiones, cada cultura la ve de diferente manera, desde el respeto casi temeroso, pasando por la evocación de los difuntos, en algunos países como el nuestro, la tradición impone la visita a los cementerios el Día de los Difuntos para ofrendar flores, en México la ocasión es muy diferente, ya que la fecha es casi la mayor celebración en todo el país. Las familias acuden a las tumbas con las comidas y bebidas preferidas de sus muertos y las ciudades viven con inusitada algarabía la noche en que se produce el reencuentro de los vivos con sus muertos queridos.

Hace ya bastante tiempo que en Uruguay se ha impuesto, fundamentalmente desde el ámbito comercial, la celebración de Halloween y desde muchos días antes comercios de diferentes rubros se tiñen de negro y anaranjado ofreciendo máscaras, disfraces, y un sinnúmero de accesorios para todas las edades y desde la tardecita del 31 hasta bastante entrada la noche pululan brujitas y monstruos recorriendo los barrios, tocando puertas con el clásico “dulce o travesura”.

Este año el hecho inspiró a Fabio Guerra, coordinador de Centros MEC y encargado de la oficina en Libertad, a promover una actividad que se sumerja en el origen de la celebración y rescate la verdadera significación y los valores culturales que en ella hubo, muy distantes del superficial tratamiento comercial que hoy predomina en la sociedad.

CONTRA HALLOWEEN| Fabio Guerra explicó a La Semana que “visto que hay una celebración impuesta hace años que responde a una tradición de una parte del mundo, nos pareció interesante, porque también se viene hablando hace mucho, contrastarla por lo menos, con nuestra relación con lo sobrenatural y los muertos en esta parte del mundo”.

Así surgió “la idea de hacer un “contra Halloween” sin la menor intención de confrontar una opinión que está impuesta en los gurises en cuanto a lo recreativo, como los juegos o el disfraz, no es la idea ir en contra de eso, primero porque ya está popularizado y segundo porque es más interesante sí informar respecto a qué tradición responde esa fiesta desde su nombre hasta con qué tradición conecta”.

Guerra explicó que “queremos darle un sentido del cual ahora carece, porque ahora está circunscripta en el “me disfrazo y pido dulces”, se quedó con la parte más superficial, pero es interesantísima la tradición de la que parte y que además lo que hizo EEUU fue proyectarla al mundo cuando en realidad es una celebración de origen celta, introducida por los irlandeses en EEUU y EEUU, a su vieja usanza la impuso y la exportó, entonces todo eso constituye un ‘contra Halloween’ constructivo, no confrontativo”.

Según el funcionario se busca “primero brindar una alternativa a la visión unilateral de una conmemoración, es darle un sentido que ahora no tiene porque al apropiársela el mercado, ya es como la Navidad, ¿quiénes se acuerdan de los orígenes?, a pesar de que es una fiesta consular de occidente, ¿quién piensa de dónde viene el arbolito y qué simboliza?, si desde octubre en el supermercado ya hay montañas de pan dulce, esto es lo mismo, el mercado, a su vieja usanza también, se quedó con lo que podía vender y en su vorágine borra toda la información cultural que tiene una manifestación y entonces eso vamos a hacer con los gurises desde el punto de partida de que estamos a 31 y esa noche saldrán disfrazados”.

La actividad de mañana en la escuela 35 comenzará a las 11 de la mañana, habrá un intervalo para el almuerzo y se continuará en la tarde con una exposición sobre otra celebración, la del Día de los Muertos en México a cargo de Indira Madiho Manzano, una mexicana radicada en San José de Mayo que dirige junto a su esposo Mauro Zunino el Centro de Educación Ambiental del Parque Rodó de San José.

La actividad se ha titulado “Salile a la luz mala” y consta de tres partes, “en la primera, a las 11 horas, junto a las maestras trataremos de explicar a los alumnos los orígenes de Halloween, a continuación las chicas del Taller La Nave de las Locas realizarán narraciones sobre mitos y leyendas de Uruguay y la región y en la tarde Indira realizará una exposición, con imágenes que ha seleccionado para ilustrarla, sobre la celebración del Día de los Muertos en México”.

Sobre Halloween, el funcionario explicó que “primero comentaremos con las maestras el marco de Haloween como común denominador porque trata de que una noche la tierra de los muertos pasa a los vivos”.

MITOS| Guerra agregó que “en esto del rescate del sentido de la relación cultural con los muertos en esta parte del mundo, nosotros tenemos mucho para conocer, uno de los fenómenos sobrenaturales y proveniente de la tierra de los muertos más populares y recibidos es el de la luz mala, como objeto de mucha literatura y mucha leyenda, vamos a hacer historias que hay en el Uruguay en la narración del grupo de La Nave de las Locas”.

Fabio Guerra dijo además que “será una recorrida por leyendas y mitos sobre la luz mala, los lobizones, en un relacionamiento con lo sobrenatural, el chupacabra, leyendas guaraníes, la del ceibo, la del churrinche, la del mate”.

Finalmente, en la tarde, será el turno de “Indira con la exposición de la celebración de los muertos, con sus personajes típicos, la catrina, la calavera, el perro, que es como una especie de cancerbero que acompaña a los muertos en su camino hacia el territorio de los vivos, porque es la noche de difuntos, donde las familias se reencuentran con sus difuntos queridos, por eso se les arma un altar, se colocan todas las cosas que le gustaban, porque es la noche en que tienen permiso para reencontrarse con sus seres queridos a condición de que, como aparece en la película Coco, que su memoria esté viva, de que la familia lo convoque con su foto”.

Guerra agregó en este sentido que “en eso también hay una tradición que dice que alguien muere cuando se lo olvida, todo ese ritual es en México una auténtica y tradicional celebración, se come y se bebe”.

Halloween en el idioma irlandés antiguo significa “día de todos los santos”, según explicó Guerra, “luego fue cooptado por la iglesia católica de los celtas durante el imperio romano, se llamaba Samhain y los católicos le pusieron Halloween, apropiándose de esa festividad y celebrándola el 1° de noviembre como día de todos los santos, tiene un trasfondo de la política que tiene la iglesia de apropiarse, el 95% de los íconos e imágenes y todo el ritual de celebración de los muertos es de raíz indígena, sin embargo por ahí se ve una foto del Sagrado Corazón, o de Jesús, que son imágenes católicas para fomentarlos”.

Finalmente Guerra dijo que “existe la posibilidad de que Indira venga además acompañada por sus padres que están de visita en Uruguay, lo que podría enriquecer mucho la exposición, su madre es del sur de México y el padre es del norte, así que sería interesantísimo porque como expresión popular tiene connotaciones diversas a lo largo de ese país gigantesco”.

Por Jorge Gambetta

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