En 2018 Raíz significó la presentación del Colectivo Bacongo en su formato escénico. El Camino en 2019 marcó la segunda propuesta, luego llegó la pandemia y sus devastadores impactos en la sociedad y particularmente en las actividades artísticas.
Cuatro años después, “Homenaje” busca de algún modo cerrar la trilogía, aunque en lo que al arte se refiere, siempre alguna puerta queda abierta para que la creación pueda encontrar otros cauces que continúen con lo que parecía finalizado o generen algo nuevo.
CIERRE | Para Gonzalo Márquez, integrante de Bacongo y a cargo de la producción del “Homenaje”, este espectáculo viene a darle punto final al proyecto inicial del Colectivo “cuando hicimos la primera obra. Su autor Andrés Morello, ya pensaba en hacer otras dos, luego de un gran parate de cuatro años llegamos a esta tercera propuesta que viene a darle un cierto cierre a la trilogía”.
Sobre el espectáculo Márquez agregó que “el hilo conductor de ‘Homenaje’ recorre el cancionero popular del candombe y se va contando una historia que obviamente pasa por los tres toques madre como son Ansina, Cuareim y Cordón”.
A través de la música y la danza “se evoca al mundo Afro y los orígenes del género y por supuesto aparecen los principales personajes; además hay dos narradoras que van uniendo cada cuadro”, contó.
La cuerda y el cuerpo de baile del Colectivo Bacongo son partes de una puesta global que recupera los procesos del candombe, la vida en las comunidades, las familias más notorias, las divisiones que fueron generando los diferentes toques indentitarios del Medio Mundo, el Ansina o el Cordón, el devenir de los barrios y el rico aporte colectivo a la construcción cultural.
CO-DIRECCIÓN | Así como Andrés Morello fue quien escribió los tres guiones, Flavia Marrero ha estado en la Dirección o muy cerca de ella. Al respecto la co-directora de Homenaje explicó el proceso de las tres propuestas: “los textos son de Andrés, hay partes textuales tomadas del cancionero popular del Candombe, en este caso hacemos con él una dirección compartida”, comentó.
Agregó que “en el primer espectáculo que fue ‘Raíz’, yo hice la Asistencia de Dirección, en ‘El Camino’, Andrés no pudo estar y la Dirección recayó en mí con asistencia de Sofía Hernández y Juan Manuel Rey; esta vez vamos sí por una co-dirección que estuvo muy enriquecedora porque con Andrés hace muchos años que trabajamos juntos y tenemos una visión similar”.
Marrero explicó que al ser Morello el autor del texto “a veces tiene ideas distintas para la puesta en escena y en el diálogo surgen otras posibilidades y eso está muy bueno porque nos permite complementarnos muy bien”.
En cuanto al proceso de la obra expresó que “comenzó a principios de año cuando le pedimos a todos que fueran aportando ideas, sobre todo de la musicalidad y en julio comenzamos con los ensayos; fue un trabajo complejo con idas y vueltas que en algún momento nos hicieron dudar, pero por suerte seguimos con un grupo que mostró mucho compromiso para llegar al producto final”.
No es sencillo trabajar con tantas personas en escena, son 15 individualidades con sus respectivas vivencias personales, familias y trabajos o estudios, pero además “acá no se trata de un grupo de actores y actrices que hace tiempo vienen trabajando juntos, se requiere una parte actoral pero también se precisan músicos y bailarinas. El escobero requiere su técnica y el caso de Juan Manuel Rey cuando hicimos Raíz nunca había dominado la escoba y hoy ya tiene experiencia en Isla de Flores”, contó Marrero.
Asimismo agregó que “uno de los mayores desafíos fue abordar la parte actoral, la expresión corporal de los músicos y las bailarinas para que se sostenga la escena y se aproveche de la mejor manera el espacio. Hemos hecho un proceso de trabajo muy lindo y enriquecedor con gente muy comprometida y con mucha confianza recíproca entre todos y con lo que se hace y me parece que en la conexión de todas las partes, logramos que el espectáculo brille”.
A modo de ejemplo de compromiso con el espectáculo, Flavia Marrero comentó que “una bailarina sufrió una fractura y ha estado en todos los ensayos acompañando y bailando con el movimiento de sus brazos porque quiere que en cuanto tenga el alta médica poder incorporarse de inmediato al espectáculo”.
AUTOR | Andrés Morello por su parte dijo que “cuando se me planteó la idea de escribir un nuevo espectáculo fueron surgiendo ideas que apuntaban básicamente a la continuación de lo que habían sido ‘Raíz’ y ‘El Camino’ y dado el tiempo transcurrido fue como un reinicio del proyecto y ‘Homenaje’ puede ser el cierre de lo anterior pero a la vez podría también convertirse en el comienzo de algo”.
Pero “más allá de eso, partí de la necesidad de hacer un homenaje a la canción popular uruguaya con bases en el candombe, como podrían ser algunos temas de Los Zucará, del ‘Gallego’ Manuel Capella entre otros, entonces tomamos algunos fragmentos de canciones que tienen cierta conexión entre sí como para que vaya surgiendo el texto de la obra”.
La intención es “mostrarle al público que el Candombe va mucho más allá del Desfile de Llamadas, qué trasfondos hay respecto a lo que cada personaje significa para la comunidad Afro. Humildemente pretendemos homenajear a esa población y todo el recorrido trazado por el candombe que comenzó de una manera y hoy tiene otra realidad”, dijo Morello.
Agregó que “aquellos orígenes que surgían del dolor de un pueblo y el significado por ejemplo de lo que significa la Mama Vieja en las comunidades, detrás de cada señora que desfila bailando con un abanico está representada la madre de todos, es la referencia ante las dudas de la vida”.
Sobre los desafíos de trabajar con un elenco numeroso el actor y director expresó que “hay realidades diferentes en cada uno, en lo personal hace mucho que me tomo esto como un trabajo y requiere igual compromiso y dedicación aunque no remunere económicamente”.
En ese aspecto agregó que “en el proceso de ‘Homenaje’ hemos atravesado diferentes momentos con bajas y altas y entiendo que quienes llegaron hasta la culminación del producto final están muy comprometidos con la propuesta y eso para la Dirección es fundamental sobre todo en esta clase de espectáculo que debe transmitir una gran energía al público”.
FICHA TÉCNICA | Dirección Flavia Marrero – Andrés Morello; Idea Original y Textos Andrés Morello; Producción General Gonzalo Márquez; Arreglos Musicales Colectivo Bacongo; Diseño de Iluminación Ana Fernández; Audiovisuales Juan Manuel Lema; Diseño Gráfico Martín Schwager.
Elenco:Guías: Cristina Martelo y Carolina Raymondo; Cuerpo de Baile: Erika Poses, Silvana Torres, Stephani Acosta, Romina Gasso y Carolina Hernández; Cuerda: Martín Sellanes, Mauro Sellanes, Gonzalo Márquez, Néstor Zeballos y Salvador Márquez; Gramilla: Gloria Outeda y Carlos Antúnez; Escobero: Juan Manuel Rey.
Homenaje se estrena el 3 de noviembre a las 20 y 30 y se presentará a la misma hora los días 5, 11, 12, 18 y 19 de noviembre; por reservas dirigirse al celular 098 362 435.
Imagen: archivo La Semana.
Por Jorge Gambetta.