Cultura

Aprontes para el carnaval 2024 en Montevideo; San José estará representado por Sociedad Anónima y De Frente y Mano

2 Mins read

El Carnaval 2024 en Montevideo comenzará el próximo jueves 25 con el Desfile Inaugural por la Avenida 18 de Julio y el lunes 29  de enero comenzará la gran fiesta de Momo en el remozado Teatro de Verano Ramón Collazo con una primera etapa que contará, si el clima lo permite, con cuatro murgas, entre ellas la debutante en el carnaval capitalino “La Osa Rafaella” nacida hace 10 años en el Club Ituzaingó de Punta del Este que abrirá la primera jornada, le seguirá “Queso Magro”, a tercera hora se presentará “Un título viejo” y cerrarán “Los Diablos Verdes”.

Dos serán los conjuntos de San José que participarán este año: los humoristas Sociedad Anónima irán en la quinta etapa el sábado 3 de febrero a tercera hora, esa noche abrirá la Sociedad de Negros y Lubolos “Integración”, luego se presentará la murga “Araca la Cana” y después de los patones maragatos cerrará murga “La Trasnochada”.

Por su parte la murga “De Frente y Mano” con su propuesta La Gran Apuesta se presentará a segunda hora en la última etapa de la Primera Rueda que será el jueves 8 de febrero luego de la presentación de la Revista House. Esa noche sólo están previstos tres conjuntos; después de la murga de la familia Díaz, será el turno para la actuación de parodistas “Zíngaros”.

No participa este año el grupo de humoristas Los Rolin que encabezaba el maragato Martín Prado debido a una sanción determinada por DAECPU en el pasado mes de octubre que suspendió al conjunto por el término de seis meses por la actuación de Mauricio “Virgilio” Suárez que no estaba en la planilla de integrantes presentada oportunamente.

Este año significará el regreso de Pablo “Pinocho” Routin al carnaval después de siete años “sin salir”. El reconocido murguero se integró a la plantilla de Doña Bastarda para compartir el rol protagónico con Emilia Díaz. También como novedad es el reencuentro de “las Jime” que tanto resultado le dieron hace algunos años a humoristas Cyranos, este año Jimena Vázquez y Jimena Márquez cambiaron de categoría para integrarse a la ambiciosa propuesta de “Nos Obligan a Salir” donde también participarán Alejandro Balbis, Freddy “el Zurdo” Bessio y Emiliano Muñoz.

Los 38 conjuntos que participarán del Concurso Oficial 2024 se dividen en 21 murgas, cuatro parodistas, cuatro humoristas, cuatro lubolos y cinco revistas.

El año 2023 dejó mucho material para los libretistas y en algunos adelantos se ha podido constatar que temas como Marset, Penadés o las viviendas de Irene Moreira se repetirán en distintos conjuntos que procurarán un encare diverso para llegar al público.

Imagen tomada de la web.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Cultura

Actividades previstas en la Casa de la Cultura para las próximas semanas

1 Mins read
Mientras transcurre el mes de julio en Casa de la Cultura de Libertad se vienen confirmando actividades para los próximos meses y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!