Cultura

Adrián Smith y su proyecto artesano, una de las nuevas propuestas musicales de Libertad

4 Mins read

En el lapso de una semana el músico Adrián Smith presentó en sociedad su nueva propuesta musical Proyecto Artesano, que integró el pasado fin de semana la grilla de espectáculos de la tercera edición de la Libeerfest y casi en simultáneo obtuvo, con la  murga De Frente y Mano el pasaje al Concurso Oficial del Carnaval 2024.

Smith se incorporó este año a la murga de la familia Díaz, integrando su cuerda de segundos en su espectáculo llamado “La gran apuesta”; cumplida la Prueba de Admisión el conjunto logró su segundo pasaje consecutivo al Teatro de Verano y comienza ahora la etapa de completar el repertorio e ir trabajando rubro por rubro para buscar una buena performance entre los mejores exponentes del género murguero del Uruguay.

PROYECTO | El músico explicó que Proyecto Artesano surgió hace algún tiempo como parte de  su propuesta como solista. “Se trata de un proyecto personal que tenía con canciones propias y algunas de otros artistas, surgió cuando montamos el estudio de Arazatí Producciones que me significó tener un lugar para ensayar”, dijo.

Fue así que Smith comenzó a trabajar en un disco “para el que  empecé a invitar a músicos con la finalidad de ir componiendo y grabando algunos temas. Como todos -o la mayoría-, son músicos de acá, ensayo tras ensayo el grupo empezó a tomar forma de banda y decidí detener la grabación y armar un espectáculo para presentarlo en vivo en formato de banda”.

La banda como tal, comenzó a trabajar hace unos cinco meses “aprovechando que cada uno ha tenido antes alguna experiencia y usando el estudio que nos permite el espacio y las condiciones técnicas para hacerlo”.

El artista explicó que “he ido incorporando instrumentos y equipos de manera que los músicos sólo vienen a tocar. En el caso del baterista que no es de Libertad cuando llega a ensayar ya tiene todo armado y sólo tiene que sentarse a tocar, es una gran ventaja”.

INTEGRANTES | Proyecto artesano está integrado por Martín Sánchez y Adrián Smith en voces, Matías Giménez en guitarra eléctrica, Pablo Pérez en bajo, Rafael “el Villa” Sellanes en percusión, Alexis Muniz en batería. La versatilidad de “el Villa” permite que la banda incorpore una colorida gama de sonidos que pasa por el tamboril, el bombo legüero y el cajón peruano, entre otros.

Respecto a su participación el pasado sábado 11 en la tercera edición de Libeerfest Smith dijo que “estuvo divino en todo sentido, primero en lo que tiene que ver a la organización fue impresionante, se cuidaron todos los detalles, para las bandas lo más importante es el sonido y la verdad es que salió todo redondito. Por suerte acompañó el tiempo, la gente que participó de buena manera y su respuesta fue muy superior a lo que nosotros esperábamos”.

La banda también participó el domingo 12 del Homenaje a la Mujer Rural que se realizó, como todos los años, en la localidad de Rafael Perazza.

REPERTORIO | Proyecto Artesano incursiona en  diversos ritmos de la música popular uruguaya. Smith explicó que “por ahora estamos haciendo un repertorio con algunas canciones mías y dos covers que elegimos entre todos según nuestro gusto como es un tema de Tótem”.

Asimismo “como con Martín compartimos además el gusto por el carnaval entonces buscamos algunos pregones que nos sirvieron para ir anunciando y uniendo cada uno de los temas a dos voces para buscar cierta afinidad en todo el repertorio”.

En ese repertorio hay un tema que Smith compuso especialmente “en homenaje a la murga ‘Los Rebeldes’ de San José de Mayo con fragmentos de su repertorio que yo recordaba y alguna anécdota que los propios integrantes de la murga me contaron cuando los fui conociendo”.

MURGA | Pero además de  las gratificaciones que está recibiendo por el surgimiento de Proyecto Artesano en el ámbito musical, Adrián Smith recibió otra buena noticia el pasado miércoles 15 cuando se conocieron los fallos de la Prueba de Admisión para el Carnaval 2024 en el Teatro de Verano.

“Lo de la Frente y Mano ha sido maravilloso” dijo el músico. “El año pasado no salí con ellos pero este año la verdad es que encontré un grupo muy bueno con gente de San José, Libertad, Raigón, Rodríguez, Canelones, Ciudad del Plata, Montevideo. Eso le dio una gran fortaleza al grupo”.

Agregó que “yo me integré en los últimos dos meses de trabajo y por suerte después del pasaje por el Teatro de Verano que está quedando hermoso se nos dio el pasaje al Carnaval 2024; es el segundo año consecutivo que la murga va a participar lo cual es muy importante”.

El colectivo murguero que comprende a la familia de Eduardo y Sebastián Díaz ha realizado un enorme esfuerzo para alcanzar este primer objetivo. Smith contó que el pasaje “era un objetivo importante para la murga, porque será el segundo año consecutivo, hubo una renovación importante del plantel y ahora como que el objetivo está en conseguir una mejor actuación y afinar más en los distintos rubros del espectáculo para intentar otra posición respecto al concurso”.

En la dinámica del concurso “eso no es nada fácil porque el Carnaval va por otro lado completamente distinto al de hace unos años atrás, hoy hay otros técnicos que tienen que involucrarse” y los diferentes rubros tienen cada vez más prevalencia en los fallos del Jurado, explicó el músico.

Smith contó que el espectáculo 2024 de la murga De Frente y Mano “se titula La gran apuesta y se proponen diferentes visiones respecto a lo que significa una apuesta que puede ser individual o colectiva, también se va a buscar un mensaje que aborde el problema real de la ludopatía”.

Como dato interesante finalmente el artista expresó que “la murga en varias ocasiones ensaya en Libertad. Lo hemos hecho en Juventud Unida, también en el Club Las Palmas y ocasionalmente también en el escenario del Parque Clauzolles”, por lo que si el lector escucha un bombo, un platillo y un redoblante, puede arrimarse que de inmediato un coro de murga romperá el silencio tras la cuenta de “tré”.

Imagen de la actuación en la Libeerfest.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!