Ciudad del PlataDeportes

Selección uruguaya de fútbol para amputados se prepara para el Mundial

2 Mins read

Con el ciudadplatense José López al arco, la selección uruguaya de fútbol para amputados, se prepara para el mundial de Turquía:

La Selección nacional de fútbol para ampuntados está en la difícil empresa de reunir el dinero que le permita concurrir al mundial a disputarse en Turquía en el mes de octubre próximo, tras haber logrado el vice-campeonato en el Sudamericano disputado tiempo atrás.

En este grupo, se cuenta como protagonista a un vecino de Ciudad del Plata y con él habló este medio. José López tiene 39 años, vive en el barrio Villa Olímpica, tiene formada una familia en la cual se apoya y es el todo para su diaria superación.

Activista por naturaleza, su permanente inquietud lo ha llevado a distintas acciones comunitarias y sociales y en el presente es neutral en la Liga Rincón de Fútbol Infantil.

De jugar un fútbol cinco con la barra pasó a jugar en el Club Atlético Progreso, y como dice “Pinocho” Routin en la canción, “no te olvides de saludar a Los Gauchos del Pantanoso en sus 105 años de existencia”, dice José López, el protagonista de esta historia.

El camino a Colombia, los nervios clásicos de la salida del país al primer campeonato clasificatorio a un mundial de fútbol de amputados. Según dijo José hay un antecedente anterior de una participación celeste en México 2018 pero fue por invitación. “Para ir a Turquía, tuvimos que competir con seleccionados muy fuertes”, dice López.

El camino a Turquía comenzó en Colombia, más precisamente en Barranquilla, enfrentando a Ecuador, Perú y Chile, dos empates ante Brasil y Colombia y al ganarle a Argentina, les permitió realizar 14 puntos al igual que Brasil, pero por diferencia de goles logran la no menos despreciable conquista del Vice Campeonato Sudamericano 2022 de la especialidad.

IDEAS | José López, desde Ciudad del Plata, viene impulsando un proyecto de deporte inclusivo, ya que entiende que el deporte “no es una necesidad es un derecho humano impostergable. Todo ser humano tiene el derecho de practicar deportes, para lograr una superarse física y psíquicamente e integrarse a una sociedad que con su indiferencia, desgarra los sentimientos más profundos, sólo por el hecho de ser personas diferentes, pero con las capacidades puestas a la máxima potencia para comprender, querer y sentirse como una o uno más”.

Al consultarle sobre qué falta para poner en marcha el proyecto, dijo que pese a saber de qué la voluntad está, también es consciente de que con su aprobación deberán darse las condiciones edilicias y técnicas para recibir a los interesados. “No te olvides que muchos dejarán su íntima privacidad para exponerse en algo nuevo, necesario, pero nuevo”.

APOYOS | Volviendo al tema del mundial de fútbol para amputados, al consultarle sobre la forma en que se puede colaborar, dijo que lo próximo es participar de un evento benéfico en el departamento de Colonia, el próximo 22 de mayo donde con una Correcaminata de 3 y 5 kilómetros, con inscripción previa mediante el siguiente sitio web: acortar.link/correcaminatasolidaria. También se puede colaborar en la cuenta Abitab 122.428 (La Celeste a Turquía), son 40 mil dólares los necesarios para mover a toda la delegación, incluidos los jugadores, el cuerpo técnico y los colaboradores.

Según lo expresado por José López en junio comenzarían los entrenamientos de la selección de cara al mundial y no descartó la posibilidad de concurrir con todo el seleccionado a Ciudad del Plata para realizar promoción del deporte inclusivo.

 

Por Carlos García.

Related posts
Deportes

El deporte en Kiyú en el mes de marzo: Night Trail y Duatlón Rústico

1 Mins read
El mes de marzo comenzará a toda carrera con la prueba Nigth Trail Kiyú que cerró inscripciones al llegar a los 800…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Deportes

Fútbol para amputados realizó la final de uno de sus campeonatos en San José de Mayo

3 Mins read
El fútbol como camino de la inclusión sigue creciendo y en la tarde del domingo, el estadio de fútbol infantil de San…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!