Ciudad del Plata

Manuel Macedo, un inquieto joven platense que ha recorrido el mundo

3 Mins read

Manuel Macedo es un joven platense que creció ya con raíces migratorias desde el seno familiar. Su nómade vida y los objetivos que persigue son el motivo central de esta entrevista, además de dar a conocer las distintas facetas de este estudiante universitario, que es además un buen cantante.

Luego de su regreso desde Europa junto a su madre Adriana “Porota” Lamana, Manuel hizo el liceo en su barrio, el de Villa Olímpica, llamado Playa Pascual.

Luego tenía el entusiasmo de seguir adelante, a través de una vecina, conoció la propuesta de UWC (Colegios del Mundo Unido), que según explicó Manuel es un movimiento global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.

Manuel dice que el suyo era “un sueño a cumplir”. Se inscribió en UWC Uruguay, para ver si podía participar en un proceso de selección para estudiar en uno de esos 30 colegios, cuyo Presidente fue Nelson Mandela, y tener una experiencia multicultural y continuar estudiando con adolescentes de más de 150 países.

Fue seleccionado y estuvo dos años en el colegio UWC “Red Cross Nordic”, en Noruega, egresando en 2020. En Noruega fue seleccionado para participar en la ceremonia del premio Nobel de la Paz, participando en talleres y entrevistas con líderes mundiales, ante quienes brindó su canto.

Allí nuevamente se postula para una beca universitaria, resultando admitido en varias universidades de USA. Actualmente cursa la carrera de antropología y canto en la Universidad Colorado College en Colorado Springs con una beca completa.

Desarrolla trabajo comunitario apoyando con el idioma inglés a estudiantes emigrantes en USA y da clases de zumba en el Campus. Preside la organización de estudiantes internacionales.

DESTACADO | En Colorado ha participado en una sesión del Senado, junto a otros compañeros, proponiendo temas referentes al medio ambiente. También ha participado en una instancia de inauguración del estadio de hockey sobre hielo Arena Robson, cantando junto a un grupo coral frente a 30 mil personas.

Su formación y su preocupación están centradas en los derechos humanos y temas vinculados a la inmigración y género. Durante 2020 en su estadía en Uruguay, trabajo en la Olla de los profes del liceo de Playa Pascual. Su idea es retribuir a la comunidad y enriquecer la experiencia.

Sus notas y su actitud ética han sido destacadas en varias cartas que el Rector de su Universidad dirigió a su familia en distintas ocasiones.

Todo es así en su vida, mientras se hacía esta entrevista a distancia, porque está en cuarentena pre-viaje por Covid-19, también atiende su pc en clases on-line. Es la mañana del lunes 7 de febrero y en 72 horas dejará Uruguay para retomar sus estudios en forma presencial.

A Manuel le gusta estudiar las cosas desde su origen, por eso optó por la antropología como formación universitaria con la que cumple uno de sus roles y motivaciones.

En materia artística al igual que su madre Manuel cuenta con una buena voz y alta calidad interpretativa. Su repertorio, basado en el cancionero internacional en español y en inglés, le permite realizar un viaje musical a través de la música.

Sus principios reivindicativos por los derechos y la justicia social lo llevaron a participar del acto por el Sí en al balneario de Kiyú donde recibió el elogio y aplauso de los presentes.

PARTIDA | Manuel volverá a sus cotidianas tareas entre libros, aprendizaje y tareas; volverá a cantar y a pensar en un pronto retorno a su lugar, la Ciudad del Plata que comparte con miles de habitantes y que ya de hecho tienen otro embajador cultural por el mundo, como Vladimir que está en China y que es justo reconocerlo, Manuel fue uno de sus impulsores, después de escuchar sus primeras andanzas educativas.

Sería bueno que el gobierno local, o sea el Municipio de Ciudad del Plata, le otorgue a estudiantes, deportistas que salen fuera del país a crecer y desarrollarse, ya sea por la competencia o el estudio, una especie de título, reconocimiento como embajadores, en los cuales se vean representados todos los vecinos de Ciudad del Plata.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!