Ciudad del Plata

Comenzó proceso de refundación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read

En 1984 nacía institucionalmente la entidad Comisión Vecinal de Playa Pascual; pasaron cuatro décadas y hoy un grupo de vecinos comprometidos con la institución y la comunidad, se aprestan a casi refundarla. El pasado viernes 5 de abril fue un día histórico en la vida institucional de la comisión.

Como lo ilustró Santiago Brun, la comisión vecinal fue el primer Municipio antes que el municipio en sí mismo existiera. Recordó el vecino que en aquella época, la entonces Intendencia Municipal de San José, entes como UTE, OSE o Antel y el no menos recordado pago de jubilaciones del BPS, estaban en la comisión. Todo pasaba por la comisión vecinal de la parada 3, era un centro de referencia y asesoramiento no solo a los vecinos de Playa Pascual, sino a todo Rincón de la Bolsa.

Tampoco obvió Brun las cuestiones festivas, la celebración de cumpleaños, aniversarios y hasta el festejo de algún divorcio, ironizó, repasando una larga lista de acontecimientos que marcaron la importancia de la institución en la vida de los pascuenses y por extensión de todos los hoy platenses.

Fue cauto en cada una de sus palabras al inicio de la “asamblea general extraordinaria”, casi no hizo alusión a la gestión anterior que culminó en los hechos el Ministerio de Educación y Cultura, avalando a la actual “Comisión Directiva Provisoria”, a encausar la institución durante el segundo semestre del presente año, mas precisamente en agosto del 2024.

 

INFORME | Luego Ana María Guarneri detalló todo lo avalado por el Ministerio de Educación y Cultura para llegar a la instancia refundacional de la Comisión Vecinal de Playa Pascual, al informar que en julio del año 2023 se realizó una reunión “con vecinos interesados en participar y apoyar a la Directiva en la reactivación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual” y que en setiembre de 2023 hubo “un acercamiento y apoyo a la comisión vecinal, con rechazo de la Directiva” y el 27 de setiembre se realizó una reunión de nueve vecinos. Un socio fundador explica inicios de la comisión y sus logros. “Nos informamos de actividades actuales y algunos ingresos monetarios. Pedido de reunión a los dirigentes de la institución Detección de irregularidades por parte de los administradores”.

El 4 de octubre se realiza una conferencia prensa, el 9 del mismo mes se realiza reunión con vecinos e integrantes de la Directiva actuante y se realizan consultas con profesionales (escribanos/as, abogados/as), mientras que el 14 de octubre se realizó la primera de cuatro reuniones mantenidas con Pablo Álvarez (ex Presidente). En la última reunión de noviembre de 2023, se obtiene como resultado que se comprueba la inexistencia absoluta de documentación y se comprueban diversas irregularidades.

El 17 de noviembre se solicita la intervención del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), el Ministerio solicita al Presidente en ejercicio la siguiente documentación: Libros Sociales e inicio del Censo de Organizaciones Sociales que se ha omitido. Toda la documentación no fue presentada y el MEC advierte de una posible sanción económica y a posteriori presenta la renuncia.

Parte del informe del MEC dice textualmente que “la asociación civil no se encuentra en funcionamiento y la mentada renuncia al supuesto cargo de presidente del Sr. Álvarez es una ficción” y más adelante expresa la abogada que investiga el caso que “no se puede renunciar un cargo que nunca ocupó de acuerdo a los procedimientos del estatuto de la asociación civil”. La abogada a cargo de la investigación propone en el documento de instrucción que “deberán ser los propios interesados denunciantes, los que asumirán la responsabilidad de reactivar la asociación civil, convocando a una Asamblea Extraordinaria para la elección de autoridades provisorias y llamar a elecciones y se deberá reconstruir el libro social de socias y socios de la institución”.

 

RESPALDO | La directiva provisoria queda integrada por Ana María Guarneri, Víctor Vignolo, Angela Bidart, Santiago Brun y Engel Cardozo se suman Karina Tophan, Graciela Burgueño, Jorge Sellanes, Víctor Hugo Moreira y Benjamín Guerra.

Luego se realizó un detallado informe por parte de Ángela Bidart de las obligaciones y compromisos de la institución ante la masa societaria y la comunidad según los estatutos y se abrió el debate de la asamblea.

En síntesis un apoyo pleno a lo actuado por los vecinos y ahora habrá que esperar hasta agosto para definir la nueva comisión. Por mayor información, la comisión provis

oria dispuso el número 092 353353 para que los interesados se contacten.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!