Ciudad del Plata

Censo 2023: en Ciudad del Plata falta relevar 6052 direcciones de un total de 17.404

3 Mins read

En la mañana del lunes 10 de julio visitó el Municipio de Ciudad del Plata el director técnico del INE (Instituto Nacional de Estadística), Diego Aboal, quien estuvo reunido en primera instancia con la alcaldesa Marianita Fonseca y posteriormente recibió a La Semana para tener de primera mano cómo viene avanzando el Censo 2023 en Ciudad del Plata y el resto del departamento de San José.

El director Diego Aboal conjuntamente con Leonardo Cuello y Lucía Pérez por Censo 2023 realizaron una serie de reuniones en los municipios de Ciudad Rodríguez, Ecilda Paullier y en Ciudad del Plata, en la que además de participar la alcaldesa Fonseca, estuvo presente la edil (S) Laura Hernández, representantes de OSE y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En cuanto a los datos brindados por Aboal, manejó la cifra del censo previo realizado entre los meses de enero y febrero del corriente año donde se registraron un total de 55.000 direcciones en todo el departamento de San José en las zonas urbanas.

Consultado sobre las direcciones, Aboal aclaró que no son solo hogares las direcciones registradas; figuran también las direcciones de comercios, industrias instituciones y oficinas públicas.

De los 55 mil registrados se llevan relevados unos 44 mil en todo el departamento. Otros números josefinos brindados por el director fue el estimado de direcciones en los asentamientos que llegan a 800 en el suelo josefino. 21.000 hogares realizaron el Censo 2023 en forma digital en todo el departamento.

 

DATOS | En cuanto Ciudad del Plata los números brindados en forma estimada aún dan la proyección de un importante crecimiento en la población comparando con las cifras del Censo 2011, lo que conlleva a las nuevas administraciones de gestión un material ineludible por su importancia para la gestión gubernamental local, departamental y de proyección nacional, aseguro la alcalde Fonseca en una de sus intervenciones de bienvenida a las autoridades de INE antes de que diesen los números más específicos de Ciudad del Plata, donde se registraron 17.404 direcciones de las cuales se llevan relevadas 11.352. Las direcciones que faltan, 6.052, se están relevando en estas semanas pensando en finalizar en el corriente mes de julio. En agosto, en una especie de repaso, se afinarán los números que faltasen y en setiembre estarían en forma gruesa aun los primeros números a nivel país sobre cuántos habitantes somos.

Desde el MIDES le transmitieron a Aboal su preocupación sobre las corrientes migratorias detectadas en territorio, consultando si también son tomados en cuenta en el momento de totalizar la población. Se le contestó en forma afirmativa y ello dio para profundizar sobre las lecturas que dejará el Censo 2023, no solo sobre la condición social de los habitantes en el territorio, sino también sobre las estructuras edilicias, fortalezas y debilidades en cuanto al acceso a los servicios públicos.

Consultado Diego Aboal sobre cómo comprobar la identidad del “censista” respondió: “cada censista tiene en su carnet de identificación su número de cédula y un código QR. Para verificar si es parte de nuestro equipo, se puede escanear el código QR, o digitar su número de cédula en nuestro verificador”.

 

LAS VISITAS | Otra consulta fue qué ocurre cuando un censista llega a una dirección, si no atiende nadie en la vivienda “le dejará una nota de visita. En dicha nota figurará: Fecha de visita a la vivienda. Dirección de la vivienda. El código de vivienda y nombre, número de cédula y teléfono del censista. Si el hogar realizó el censo digital, podrá enviar por Whatsapp al censista el código de finalización del Censo Digital junto con el código de la vivienda. Si no realizó el Censo Digital, podrá hacerlo con 3 datos: número de medidor, número de cuenta corriente de UTE y código de vivienda que figura en la nota de visita. Una vez realizado el censo digital, el hogar no debe hacer nada más, ya queda censado”.

En esta fase no va a recibir código de finalización. Si el hogar prefiere realizar el censo presencial podrá comunicarse con el censista por Whatsapp al número de teléfono que figura en la nota agendando una visita.

Los números finos serán brindados a principios del próximo año. Si todo se confirma con los números gruesos, al tener un tercio casi de direcciones registradas en el departamento, Ciudad del Plata sería el centro poblado con mayor población de San José.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!