La Asociación Civil ASANA firmó el pasado viernes 22 de setiembre un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a partir del cual recibirá fondos que le permitirán mejorar las instalaciones donde se desarrolla el programa de equinoterapia “Al Tranco”.
El acto contó con la presencia del ministro José Luis Falero, integrantes del equipo ministerial encabezado por Sergio Valverde en su rol de asesor y vecinos de la ciudad invitados especialmente para ser testigos del importante logro. También concurrieron el secretario de la Intendencia Sebastián Ferrero, la alcaldesa Marianita Fonseca y el concejal Richard Mariani en representación del Municipio de Ciudad del Plata.
Como anfitriones estuvieron las integrantes de la directiva de ASANA y los docentes del programa Al Tranco, sumándose a tan importante acontecimiento quienes participan del Ruedo Las Acacias, que comparten predio con la asociación civil.
Son 60 las personas que a través de la estimulación que el caballo les brinda, pueden mejoran su calidad de vida después de cada sesión. El mayor inconveniente es que el picadero está a cielo abierto y cada vez que llueve, deben suspender una sesión y es todo un trastorno organizativo pero lo más importante, es un retroceso que el beneficiario tiene al perder el periódico encuentro con el equino. Esto fundamentaban sus integrantes en su exposición de bienvenida a las autoridades y presentes en nombre de ASANA.
El sencillo acto oratorio continuó e hizo uso de la palabra Sebastián Ferrero, quien transmitió el saludo de la intendente Bentaberri y recorrió parte del trayecto de este acuerdo institucional, hablando del viejo picadero de la Avenida Calcagno y de todas las veces que en estos años salieron a cubrir necesidades con el Municipio por lo relevante, necesario e imprescindible que es el programa para mejorar la calidad de vida platenses y de personas que llegan de localidades cercanas “Al Tranco”.
Luego Marianita Fonseca los alentó desde sus palabras y les dijo a los anfitriones que cuentan con el unánime apoyo del Municipio y su concejo.
CIFRAS | “Cerró la parte oratoria el ministro José Luis Falero, quien expresó que solo quedaría firmar porque lo habían dicho todo quienes habían hablado antes, pero igual se tomó unos instantes para recordar algunos hechos y pasar a lo importante, al hacer referencia al monto acordado. Se trata de dos millones de pesos que aporta el MTOP y otros 800 mil que aporta ASANA, es decir, 2.800.000 pesos y se invertirán en el techo sobre el picadero y además mejorarán las instalaciones del contenedor que los alberga y otros servicios.
El dinero, dijo Falero a La Semana, lo recibirán en partidas a modo de adelanto de obras. La obra quedaría finalizada en un plazo no mayor a los 120 días, a partir del ingreso de la primera partida a la caja de ASANA.
Sobre los 800 mil pesos que aportará ASANA, aún se continúa en campaña para conseguirlos. “Falta menos, pero falta”, dijeron integrantes de ASANA, que cuenta con tres equinos, dos en propiedad y uno prestado, y hay que asegurarles la diaria mantención. “Eso a veces se complica, más después de la crisis hídrica”, comentaron.
Por Carlos García.