Ciudad del Plata

Quedó habilitado el CAIF Kunumi en Playa Pascual; recibirá 108 niños en dos turnos

3 Mins read

El martes 19 de setiembre fue un día de festejo en “Villa Olímpica-Playa Pascual”, ya que un nuevo Centro CAIF abrió sus puertas a la comunidad. Con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (INAU), Pablo Abdala y su equipo, la intendente Ana María Bentaberri, la alcalde Marianita Fonseca e invitados, se realizó el acto formal por el cual las responsables del centro Kunumi, recibieron las llaves del edificio en que funcionará.

El centro está a cargo de la Cooperativa de Trabajo PyA y su presidenta Cecilia Benzano ofició de anfitriona en la oportunidad. También estuvo el director Departamental de INAU Daniel Fabriau, junto a integrantes de la comunidad que mantienen vinculo directo con la primera infancia, representantes de los clubes de Niñez y Adolescencia y Juventud, integrantes de la directiva del Club Social y Deportivo Unión Bambina y vecinos que se acercaron a celebrar tan importante acontecimiento.

 

BENZANO | La primera en hacer uso de la palabra fue la presidente del Cooperativa PyA Cecilia Benzano, quien dijo que su cooperativa “al igual que plan CAIF apuesta a una ética transformadora, tratando de que los hombres no sean solo objetos, sino sujetos activos modificando la realidad y las condiciones que no permiten desarrollar sus potencialidades”.

“Esta cooperativa mediante la gestión del centro CAIF apuesta a que las familias que la transitan encuentren en él un espacio de referencia donde poder expresar y ampliar sus saberes, encontrando un espacio de reconocimiento. PY’A cuya palabra proviene de la lengua guaraní tiene por significado corazón, tenemos la convicción de que aquello que se hace desde adentro no sólo genera la satisfacción personal de cada integrante de esta cooperativa, sino que repercute positivamente en quienes reciban nuestro accionar, siendo en este caso los niños y niñas, sus familias y la comunidad”, agregó Benzano.

“Estamos convencidas que la forma de trabajo cooperativo enriquece la tarea de la gestión y el compromiso con la comunidad. Es de destacar el relacionamiento de horizontalidad y solidaridad entre sus miembros generando sentido de pertenencia, responsabilidad, compromiso e involucramiento de las tareas a realizar”, dijo.

Opinó que “la autogestión amplía el horizonte del conocimiento, genera un mayor aprendizaje en aspectos que no se limitan solo al rol específico que cada individuo deba desarrollar sino a la generalidad de todas las tareas que hacen al funcionamiento del espacio”.

“Creemos que valores como la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad, solidaridad entre otros, pueden conjugarse con el que hacer de este centro, entendemos que enriquecen el conocimiento y la proximidad con la comunidad, generando nuevas formas de convivencia que propaguen estos valores”, prosiguió diciendo Benzano.

Culminó diciendo que a todo “lo antes dicho agregamos que, nuestra cooperativa cuenta con integrantes capacitadas para la atención y la gestión de un centro CAIF, ya que años de trabajo en la zona han permitido un conocimiento mayor tanto de la población que la habita como de las problemáticas que le trascienden. Estén seguros y seguras de que esta cooperativa asume la tarea teniendo pleno conocimiento de la responsabilidad que implica comprometerse con el bienestar de la primera infancia, garantizando la protección y promoción de los derechos de niños y niñas”.

 

DETALLES | El presidente del INAU Pablo Abdala, quien cerró la oratoria añadió que “la ubicación del CAIF está basada en una decisión estratégica, ya que se encuentra junto a un liceo y una escuela, lo que posibilita integrar y complementar servicios educativos”.

Agregó que “Playa Pascual es una zona con un crecimiento demográfico muy grande en los últimos años y por este motivo, la demanda social aumentó y se necesita una mayor presencia del organismo con nuevos centros”.

El jerarca añadió que la inauguración representa un paso más en la ampliación de la cobertura del plan CAIF, que impulsa el organismo desde 2021, tras la aprobación del refuerzo presupuestal de 50 millones de dólares para la atención a este grupo etario.

Kunumi, recibirá a 108 niños de hasta 2 años, en dos turnos y con 12 educadores. El titular del organismo Pablo Abdala, destacó la importancia del dispositivo como respuesta social y educativa integral para la primera infancia. Se está realizando una preinscripción y solo es presentarse en Los Peñaroles entre Boca Juniors y Santos Garrido, en le horario de 9 a 15 horas en el Centro CAIF.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!