Sociedad

Campana firmó convenio con el MTOP por obras en su complejo deportivo

4 Mins read

El pasado jueves, en su sede de la avenida, el Club Atlético Campana firmó un nuevo convenio social con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mediante el cual comenzará un ambicioso proyecto de mejoras en su complejo deportivo de calles Clauzolles y San José. El acto formal, contó con la presencia de una importante cantidad de allegados a la institución y referentes político –partidarios cercanos a la administración nacionalista que encabeza José Luis Falero en el Ministerio.

La oratoria la inició el presidente tricolor Claudio Sellanes, quien luego de los agradecimientos de rigor comentó que “es un hecho relevante para nuestro club y para nuestra ciudad el firmar nuevamente un convenio social con la presencia del señor Ministro” y luego agradeció al Ministerio por confiar “en nuestro proyecto que beneficiará a más de 600 deportistas del club, a instituciones de educación pública y privada de la ciudad”.

Comentó Sellanes que “el proyecto consta de tres etapas” y que “en pocos días estaremos dando comienzo a la primera etapa de recuperación en nuestro complejo el Adelaido Camaittí. Nuestro club trabaja hace mucho tiempo en ello, en la Comisión de Obras y en la Comisión Directiva, junto a allegados y profesionales, tales como la arquitecta Analía Triay, la escribana Valentina Sellanes, el doctor Roberto Placeres y el ingeniero agrimensor José Carlos Calvo, que han puesto todo de sí para que este proyecto sea hoy una realidad”.

“Tanto el fútbol en todas sus categorías -femenino, baby fútbol, formativas, sub 23, mayores-, como así también el voleybol, el básquetbol, newcom, patín, mountain bike y motocross, se verán beneficiados con las obras que se realizarán”, agregó Sellanes.

Luego hizo referencia al trabajo social que realiza el club, comentando que han “comenzado un ciclo de talleres, como son ‘Noviazgos Libres de Violencia’ a cargo del MIDES e instituciones que trabajan por una vida libre de violencia basada en género, y en las próximas semanas se va a realizar un nuevo taller llamado ‘Introducción a las drogas’ a cargo de la institución Chanáes, formando parte así de la educación de nuestro principal patrimonio, los jóvenes”. Culminó sus palabras Sellanes, recordando una clásica frase del desaparecido dirigente Ósca “la Chunga” Fernández, quien decía “la Campana e’ lo más grande”, generando el encendido aplauso de los presentes.

 

BUENOS FRUTOS | Luego fue momento de las palabras de la intendente Ana María Bentaberri, quien al hacer alusión al convenio dijo que “estas asociaciones que hacemos entre lo público y lo privado y entre la ciudadanía y el Estado siempre tienen buenos frutos, no porque esté el Estado presente, sino que cuando hay un interés y un compromiso especial desde la ciudadanía es que las cosas realmente llegan a buen puerto. Sé de las aspiraciones de Campana de ir mejorando toda la infraestructura con la que disponen; muchas veces nos hemos encontrado con Matías (Santos, alcalde de Libertad), conversando sobre diferentes situaciones de aquí, de Libertad y de los alrededores, y siempre que está el corazón latente de las instituciones para nosotros es más fácil, más posible hacer realidad sus proyectos”.

Posteriormente tuvo palabras elogiosas hacia el ministro Falero, al decir que “tener presente que hay un compañero del equipo de San José que hoy tiene otro rol completamente diferente y que se ha dado el lujo de recorrer todos los rincones del país llevando este tipo de soluciones reales, más allá de todas las rutas que se construyen y que José Luis lidera, estas actividades sociales, le da esa impronta de lo que es José Luis Falero como Ministro”.

“Nosotros en San José tenemos la suerte de saberlo, nos parece que es un tema más, pero es algo que tenemos que decirlo, agradecerlo y reconocerlo, porque eso es una ventaja que tenemos. Mucho podemos hacer desde el departamento, pero ese respaldo desde el gobierno nacional, siempre es fundamental para llegar a buen puerto”, mencionó la jerarca comunal.

 

SERIEDAD | Luego fue el propio Falero quien tomó la palabra y comentó que “el Estado no puede hacer las cosas solo, necesita de gente como ustedes, las comisiones directivas actuales, las anteriores. Campana se caracteriza por tener una continuidad de trabajo; siempre es bueno que exista recambio, pero que las instituciones se mantengan; eso no es poca cosa, porque cada vez hay menos gente con el tiempo suficiente para ofrecerse a integrar comisiones directivas”.

Pero “cuando existen instituciones como Campana que son capaces de dar continuidad en el tiempo, seriedad, responsabilidad y brindarse a la comunidad para que muchos chicos, chicas y adolescentes, puedan tener mediante el deporte una salida saludable a lo que es la actividad diaria, es muy importante para el gobierno y lo valoramos mucho”, dijo el Ministro.

Agregó luego Falero que a estas instituciones “no solo hay que valorarlas con la palabra; cuando asumimos, dijimos que este tipo de convenios sociales, que es un programa que existe hace 40 años y por el cual en muchos lugares se han hecho obras como consecuencia de convenios como éste, que ha tenido altibajos, dijimos que queríamos que se reactivara porque detrás del aporte que hace el Ministerio, se brinda una solución que muy difícilmente las instituciones las puedan hacer solas, ya que muchas veces les cuesta pagar la luz y el agua”.

En este período, “el programa lo multiplicamos por cuatro casi, eran 70 millones de pesos anuales que teníamos y hoy estamos en 240 y eso permite que estemos firmando todos los viernes convenios como éste”, mencionó Falero.

“Esa es la devolución que el Estado tiene que hacerle a todos los que participan en comisiones, cuyos integrantes dejan su hogar, su familia, para ofrecerse a los demás y este aporte que hace el Ministerio de dos millones de pesos, son más de 50 mil dólares, es para que entiendan que no están solos. Esto les permite soñar y les pedimos a las instituciones que hagan un esfuerzo, para que de alguna manera seamos socios y pongan algo de ellos para concretar la obra”, dijo José Luis Falero.

“Lo bueno es que por el esfuerzo que hace el Estado, les pedimos a las instituciones una contrapartida para con otros y en el convenio estamos obligando a Campana a que tenga un mínimo de 10 horas semanales para la UTU, el liceo, la escuela 49 y el INAU durante los próximos cinco años en sus instalaciones.

Al finalizar su oratoria, Falero también recordó la figura de Óscar Fernández y posteriormente el club entregó una distinción a todas las personas que hicieron posible el convenio (entre ellos el ex alcalde y hoy asesor ministerial Sergio Valverde), para dar así por finalizado el acto formal.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 realizó su festival benéfico el domingo 5

1 Mins read
El pasado domingo se realizó el festival de la escuela 104 de Barrio Pascual –en las afueras de Libertad-, que reunió a…
Sociedad

"El Quincho" tiene nueva Directiva, que aún espera el informe económico final de comisión saliente

3 Mins read
El encuentro con Selva Arbulo y alguna otra de las personas que la acompañarán en la gestión del Hogar de Ancianos “El…
Sociedad

El Municipio y la comparsa Son del Sur planifican comienzo de obras en baños viejos del parque

2 Mins read
Tal como habíamos informado, el pasado martes 30 de abril en la ciudad en el Centro Cultural Español de la ciudad de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!