Ciudad del Plata

América Unida se prepara para un trimestre final de 2023 muy movido

3 Mins read

Vuelve durante octubre, noviembre y diciembre a América Unida, el proyecto de integración latinoamericana más importante, que ha tenido a Ciudad del Plata como protagonista desde su propia gestación; vuelve ReencontrArte 2023.

Consultados los gestores de la Asociación Civil América Unida, informaron a La Semana lo que será su próxima actividad. “Luego de la pandemia mundial conocida por todos, retomamos los vínculos internacionales y se plantea la realización del proyecto Reencontrarte como forma de aproximación a la 15ª edición del Encuentro Internacional de Folclore y Arte Popular América Unida”.

En esta oportunidad, prosiguen los integrantes del proyecto, “mantendremos el formato de encuentro, pero lo extenderemos en el tiempo durante tres meses, recibiendo delegaciones extranjeras y personas extranjeras que realizarán residencias artísticas en Ciudad del Plata, generando un impacto directo en nuestra comunidad”.

“Las delegaciones extranjeras brindarán en nuestra ciudad funciones de danzas tradicionales de su país, talleres de danza y otras instancias educativas como desfile de vestimenta tradicional, gastronomía, música, literatura popular, idioma, juegos populares, artesanía, mitos y leyendas y todo aquello que haga al arte popular de su lugar de origen”, explicaron.

Todas las instancias educativas serán de acceso gratuito para la comunidad y “las personas interesadas en realizar residencias artísticas deberán permanecer en Ciudad del Plata entre 21 y 45 días, durante los que tendrán la posibilidad de conocer las características de la ciudad y su comunidad para luego integrarse al equipo gestor del evento”, además de acceder “a un taller general de gestión cultural comunitaria para luego involucrarse con un área específica dentro del equipo gestor”.

 

OBJETIVOS | En cuanto a los objetivos, los integrantes de América Unida dicen que serán la promoción, enseñanza, investigación, difusión y recuperación de la cultura y el arte populares de América, cualquiera fuera su manifestación. A título no taxativo: danza, artes plásticas, música, artesanía o arte manual, oficios, saberes, memoria y patrimonio intangible, literatura, gastronomía, cultura religiosa, y todo cuanto refiere a la identidad e idiosincrasia de las diferentes comunidades”.

“Será también un objetivo esencial la cooperación internacional con asociaciones con similar objeto al aludido, promoviendo así la integración de las naciones y el enriquecimiento cultural recíproco”, explican.

Es en ese marco que América Unida representará a Uruguay ante la Organización Internacional de Folclore y Arte Popular (IOV), todo ello sin perjuicio del desarrollo de actividades complementarias, coadyuvantes, conexas o accesorias, que considere necesarias o convenientes para el cumplimiento de los referidos fines principales.

Como objetivos específicos de Reencontrarte 2023, se cuentan el de “rescatar y revalorizar manifestaciones de origen afrodescendiente y originario (indígena), de nuestro continente a través de los diferentes medios de difusión, promoción y exposición (publicaciones, afiches, trabajos escénicos, investigación, etc.), generar una red de promotores culturales en el continente, formar, capacitar y estimular a jóvenes del continente en todo cuanto refiera al arte popular de América, generando encuentros e instancias de intercambio a nivel nacional e internacional, profesionalizar, capacitar e impulsar colectivos artísticos que trabajen propuestas escénicas como así también a quienes se inicien en gestión cultural en el área del arte popular”.

A la consulta concreta de qué es Reencontrarte 2023, dijeron los integrantes de América Unida que “facilitará a la comunidad de Ciudad del Plata el acceso al intercambio cultural a través de talleres, conversatorios, espectáculos e instancias sociales con delegaciones que llegarán especialmente desde el exterior a nuestra ciudad”.

 

QUIÉNES LLEGAN | “Para que esto suceda hemos confirmado la presencia de tres delegaciones internacionales entre octubre y diciembre que se suman a la agenda cultural que nuestra institución brinda habitualmente. En el mes de octubre recibiremos a la compañía de danzas Herencia Viva de Bogotá, Colombia. En noviembre a la compañía Abambaé de la ciudad de Pelotas, Brasil y en diciembre llegará el grupo de danzas del Instituto San Pedro de Lambaré desde Asunción, Paraguay”, contaron.

“Nos proponemos que todas las instancias educativas y de intercambio social sean de acceso gratuito para la comunidad de Ciudad del Plata. Las funciones artísticas y las peñas podrán tener un costo de acceso o bien de entrada libre y colaborativa. Actualmente nuestra institución no cuenta con apoyos económicos estables más que la colaboración de los socios, los eventos a beneficio que se realizan y el apoyo incondicional de los vecinos que comprenden que colaborar con nuestra asociación civil es impulsar más actividades artístico -culturales en nuestra ciudad”, dijeron por último.

Las reuniones se realizan en la Biblioteca del Municipio.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!