Ciudad del Plata

Comisión de Cultura del FA estuvo el domingo en Ciudad del Plata

3 Mins read

Creada hace un año y en el marco de una recorrida nacional, llegaron el pasado domingo 21 de mayo a la Coordinadora del Frente Amplio de CdP -y luego a San José de Mayo-, integrantes de la Comisión de Cultura de la fuerza política de izquierda.

Los integrantes de la comisión, encabezada por la actriz Gabriela Iribarren, fueron recibidos por los referentes políticos de los Comités de Base 26 de Julio, Unidad y Lucha, José Arpino y el equipo de Presidencia josefino encabezado por la presidente Marcela Barrios y el vice Osvaldo Nicoletti. La actividad fue acompañada por distintos refrentes de la cultura local como artistas, docentes y refrentes sociales.

El encuentro, si bien tuvo un perfil político-partidario, sirvió para analizar el abordaje de las culturas, según el sentir de la hoy Comisión de Cultura, una nueva estructura creada dentro de las comisiones con llegada a nivel nacional.

Gabriela Iribarren, hizo hincapié en el espíritu de participación de la comisión que fue creada a instancia de la Presidencia de Fernando Pereira y dijo que a un año de su formación orgánica, ya lleva recorrido la mitad del país, recogiendo las inquietudes y transmitiendo las prioridades que se enmarcan en su propia existencia  programática.

“La cultura como derecho humano universal nos llevó a hablar de más de una cultura”, dijo Iribarren en la extensa presentación, durante la cual explicó algunas de las formas de trabajo, cuando pluraliza la cultura y habla de “cultura amplia” y denominan como “las culturas, las artes y el patrimonio”.

“Estas tres denominaciones engloban la vida cultural de un país”, dijo Iribarren, que luego explicó que “la idea fuerza por la cual se viene trabajando es llegar a las instancias del Plenario Nacional (julio) y Congreso (diciembre) con una postura a nivel país de la necesidad, de constituir un nuevo Ministerio, pero solo de cultura por lo extenso del amplísimo universo que ella en sí misma abarca”.

“Para que esto ocurra tendrá que ser incluido en las unidades temáticas que tratarán el próximo Congreso cuando se fijen las pautas del programa de gobierno”, dijo.

Iribarren dijo que el trabajo de la comisión cuenta con “una gran adhesión de las bases” y no quiso adelantar posicionamiento alguno, ya que lleva más departamentos que sectores consultados y aún les queda por recorrer las 18 coordinadoras montevideanas.

La fórmula que vienen planteando es la de tener comisiones departamentales de cultura y a su vez, en cada localidad, en contacto directo con las mesas políticas. Pretenden abarcar a toda la sociedad para tener un diagnóstico certero y ser el complemento directo de la educación. Educación que ya de por sí dentro del esquema de nuestro país tiene su autonomía y no debe ser gobernada desde un Ministerio, todo lo contrario, “la cultura debería ser una asignatura curricular más a enseñar”, dijo otro de los integrantes de la delegación.

Las consultas fueron varias por parte de los participantes los diagnósticos también y hubo voces concordantes con la existencia de la comisión y se espera la próxima reunión de coordinadora para al menos conformar el grupo de trabajo a nivel de Ciudad del Plata.

OTRA VISITA | Los integrantes del “Comité de Base 26 de Julio” informaron que el próximo sábado 3 de junio llegará a Ciudad del Plata la intendente de Montevideo Carolina Cosse, para dialogar con los vecinos platenses continuando con esta serie de conversatorios que abrió el senador Oscar Andrade en el pasado mes de abril.

En la oportunidad, la Intendente montevideana abordará temas como la integración a la región del Área Metropolitana, en la que si bien en los papeles Ciudad del Plata aparece, en la realidad es invisibilizada yendo a destiempo en muchos acuerdos que favorecen a la población preferentemente con Canelones. La idea es continuar con estas visitas de primeras figuras de la fuerza política de izquierda.

La visita de Carolina Cosse, será en formato de charla abierta con las y los vecinos a partir de las 15 horas del primer sábado de junio, en la Ruta 1 Vieja, kilómetro 28.800. Se comienza a mover el tablero político partidario y con esta actividad se presentará a una posible precandidata  a la presidencia por parte del Frente Amplio.

Por Carlos García

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

El Infantil de la Liga Rincón jugó la primera fecha del Apertura 2024

3 Mins read
El pasado domingo 21 de abril, la Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, dio comienzo a la temporada de…
Ciudad del Plata

Se realizó el festejo por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

3 Mins read
La inestabilidad del tiempo no impidió que los Voluntarios Reserva Natural Playa Penino llevasen adelante su evento para recordar los 28 años…
Ciudad del Plata

Por segundo viernes consecutivo se movilizaron por seguridad en Ciudad del Plata

2 Mins read
El pasado viernes 19 de abril volvió a concentrarse un grupo de vecinos organizados de Ciudad del Plata, en cercanías del peaje…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!