Ciudad del PlataSociedad

Crece la preocupación por la violencia en inmediaciones de Liceo Delta El Tigre

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El Liceo de Delta El Tigre, durante la pasada semana no tuvo clases, pero sí fue escenario de varias movilizaciones, a la vez que se mantienen en “asamblea permanente”, tanto los docentes como los familiares de los estudiantes, que involucran al centro de estudios secundarios de la populosa barriada platense.

Si nos remitimos a la información netamente policial, que irrumpe en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando se denuncia públicamente que en las afueras del liceo en horas de la mañana del día jueves 12, un menor dispara varios tiros al aire, estando a muy pocos metros, un grupo de alumnos liceales, que tenían su clase de educación física.

Esta situación se volvió a repetir en la tarde de la misma jornada del jueves 12. En los días posteriores la “misma bandita” -así la identifican padres y docentes-, pasan por las inmediaciones del liceo con aires provocativos e incluso un familiar llegó a decirle a La Semana que volvieron a exhibir el arma.

El 17 de mayo los docentes envían el siguiente comunicado: “Debido a los graves hechos de violencia ocurridos el día jueves 12 de mayo de la pasada semana en el entorno y en el Liceo de Delta El Tigre -y que fueran denunciados oportunamente- y, dada la omisión de las autoridades pertinentes, el colectivo docente reunido en asamblea, el pasado viernes 13 de mayo decidió declararse en asamblea permanente y convocar a las autoridades así como a la comunidad educativa de la zona”.

“Ante la ausencia de las autoridades del CODICEN, desde el día de hoy docentes y funcionarios del liceo continuamos en asamblea permanente en espera de la presencia de las máximas autoridades del Codicen, el Jefe de Policía de San José y la Jefa de la seccional Nº 11 Ávila”, agrega el comunicado.

El viernes 20 de mayo fue un día de mucha negociación, siempre juntos familiares, alumnos, docentes y funcionarios, coordinando cada entrevista y estando presentes todas las partes y en forma representativa de la “comunidad educativa”.

El viernes desde la mañana, una delegación se entrevistó con el fiscal de Corte Juan Gómez, quien se comprometió a dar seguimiento puntilloso a la denuncia presentada en la seccional y de la cual está informada la Fiscalía de Libertad. Gómez también se ofreció a venir acompañado con los fiscales a reunirse con la comunidad educativa en el correr de los próximos días.

El Codicen también fue visitado por los representantes de los educandos y educadores. En la oportunidad los recibieron los representantes de los docentes en el Concejo Directivo Central, Daisy Iglesias y Julián Mazzoni. Tanto Iglesias como Mazzoni prestaron atención, sacaron apuntes y se comprometieron a tratarlo en la próxima sesión del concejo, no descartando la visita de ellos al territorio.

VISITADOS | El viernes cuando se estaban organizando para salir a la Ruta Vieja y estando en viaje aún los representantes en Montevideo, llegan al centro de estudios el director de convivencia y seguridad ciudadana Santiago González, el jefe de policía josefino Orestes Leles Da Silva, con integrantes del comando y la responsable de la Seccional 11, quienes estuvieron reunidos con integrantes de la comunidad educativa durante unos 120 minutos hasta que salieron a comunicar lo acordado.

El Ministerio del Interior se comprometió a disponer funcionarios policiales en los horarios de ingresos y salidas de cada turno, teniendo que firmar estos una planilla de presentismo. Igualmente, quedaron dudas por parte de los vecinos, que pidieron firmar el acuerdo de partes para ganar en seguridad y así volver los alumnos a las aulas, pero esto no fue posible.

¿DÓNDE ESTÁ? | Al cierre de esta edición, el gran ausente seguía siendo Enseñanza Secundaria, que no estuvo presente en ningún momento. A esto se suman declaraciones a Radio Carve por parte del profesor Robert Silva, diciendo que entre la inspección departamental y la dirección general de secundaria habían solucionado el tema, lo que puso en pie de guerra a los familiares quienes continúan buscando mecanismos de movilización ante la falta de respuestas ciertas, como por ejemplo el equipo multidisciplinario de apoyo al alumnado.

 

Por Carlos García.

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