Sociedad

TCR avaló el fideicomiso y el 15 de febrero quedará definitivamente aprobado

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El Tribunal de Cuentas de la República (TCR), aprobó el fideicomiso que la Intendencia de San José pretende firmar para destinar los cinco millones y medio de dólares en la adquisición de renovación de su flota de maquinaria y vehículos y en la compra de un bien inmueble en Montevideo con destino a Hogar Estudiantil. Ahora resta su aprobación definitiva por parte de la Junta Departamental.

Según el documento elevado por el TCR, vista la intención de la Intendencia josefina de suscribir un contrato de fideicomiso financiero denominado Fideicomiso Financiero San José III, con República AFISA “con una emisión de 48.300.000 de unidades indexadas por un plazo de hasta cuatro años con amortización de capital y pago de intereses en los meses de febrero y abril de cada año (2022 a 2025), con una tasa efectiva anual tentativa de aproximadamente 4%”.

La propuesta de la Intendencia es “ceder al mencionado FF los créditos futuros provenientes del Fideicomiso SUCIVE por 55.600.000 unidades indexadas, con la finalidad de renovar la flota de maquinarias, equipos y vehículos de la Intendencia, así como la compra de un inmueble para el Hogar Estudiantil de San José en Montevideo”.

Luego de analizados todos los antecedentes elevados por la comuna josefina, los técnicos del TCR establecieron que “de acuerdo al flujo de fondos proyectado, la Intendencia cuenta, siempre que se cumplan sus estimaciones respecto a que el monto de los compromisos que se van a ejecutar fuera del período 2021-2025 sea de  583.069.439 de pesos, con capacidad de pago suficiente para hacer frente a las obligaciones del periodo 2021 -2025”, por lo cual aprobó el gasto que pretende llevar adelante la comuna de San José.

¿QUÉ SIGUE? | El siguiente paso es que la Junta Departamental tome conocimiento de lo decidido por el órgano de contralor y le dé aprobación definitiva a la suscripción del fideicomiso. Esto estaría ocurriendo el martes 15 de febrero y desde ese momento la Intendencia está en condiciones de firmar la documentación pertinente y empezar a hacer las compras que tiene previsto realizar. Lo que ocurrirá el 15 es un mero trámite, ya que en su momento, el fideicomiso fue votado por la unanimidad de los ediles.

LAS COMPRAS | Según el proyecto original presentado el año pasado por la administración Bentaberri, con el dinero del fideicomiso se procederá a la compra de nueve motoniveladoras, un buldózer, ocho retroexcavadoras, dos palas cargadoras, un cilindro neumático, tres tractores con semiremolques de dos ejes, tres camiones recolectores de carga trasera, un camión con grúa, cuatro cilindros combinados de cuatro toneladas, seis cilindros combinados de 13 toneladas, cuatro camiones con volcadora de 10 m3, ocho camiones con acoplado y volcadora de 20 m3, un cepillo barredor autopropulsado, seis tractores, cinco rotativas, dos excéntricas, dos gravilladoras, un tractor chico, seis camiones chicos doble cabina con volcadora, cuatro camiones doble cabina sin volcadora, un montacarga de 2500 kilos, dos minicargadores, un tanque barométrico, un furgón para transporte de alimentos, dos camionetas de cabina simple y ocho camionetas doble cabina.

Dice el documento original que las herramientas detalladas, serán usadas por las direcciones de Obras, Paseos Públicos, Gestión Ambiental y Salud, Deporte y Políticas Sociales y los cuatro municipios del departamento.

En el Municipio de Libertad en concreto, existe expectativa por el comienzo de la llegada de los equipos que fueron comprometidos en su momento por la Intendencia, en base a los fondos de este mecanismo financiero.

 

Imagen ilustrativa, archivo La Semana.

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