Sociedad

Rotarios entregaron distinción anual a los «mejores compañeros» de los sextos años de las escuelas

4 Mins read

El Rotary Club Libertad realizó el pasado viernes su ya tradicional entrega de reconocimiento a “los mejores compañeros” de los sextos años de las escuelas de Libertad y su zona de influencia. Este año, la actividad se realizó en el “Colegio San José”.

El evento contó con la participación de todos los integrantes del Rotary Libertad, que en estos momentos son encabezados por Fanny Rodríguez, junto a la directora de Primaria del Colegio San José María del Carmen Bidegain y la escritora y docente Sandra Betancor, autora de la trilogía “Vacaciones Peligrosas”, novela que le valió la nominación en la terna finalista en la categoría “Mejor Novela Infantil-Juvenil” del Premio Bartolomé Hidalgo.; libro que se les hizo entrega durante el acto a los niños seleccionados por sus compañeros.

El patio del Colegio San José estuvo repleto de niños, padres, representantes y familiares, que fueron a participar de la ceremonia y ver también la actuación del recientemente creado coro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad.

Fueron 20 los galardonados tras la elección de sus compañeros, por ser los más solidarios, cooperativos y amigos. La lista de agasajados es la siguiente: Sofía Rivera (escuela 17 de Colonia Italia), Diego Larguero (escuela 26 de Puntas de Valdez), Andrés Jauregui (escuela 35 de Tropas Viejas), Brayan Bianchi (escuela 41 de Buschental), Alexia Tucci (escuela 44 de Camino de la Costa), Tiago Olmando, Ailén Galdini y Juliana Comba (escuela 49 de Libertad), Sofía Silva (escuela 65, Santa Paula), David Parodi (escuela 73 de Kiyú), Santiago Belén Guarino (escuela 76 de Colonia Wilson), Thiago Flores (escuela 77 de Mauricio), Oriana Sofía Martorell y  Jairo Salvador (escuela 86 de Libertad), Guadalupe Bravo (escuela  92 de la Colonia Damond), Eduardo Zanone y Lautaro Vera (escuela 99 de Libertad), Brisa Santana (escuela 104 de Barrio Pascual), Alejandro Sosa (escuela 107 de Libertad), y Felipe Bonahón Colegio San José.

 

Entrega de reconocimiento a una de las alumnas nominadas

 

LA ESCRITORA | Sandra Betancor es una escritora y maestra de escuela en Montevideo, quien lleva 37 años en el mundo de la escritura, sin embargo, sólo se animó a publicar su trabajo desde hace cinco años.

La Semana aprovechó la entrega de las distinciones para conversar con ella y  conocer más del material que estuvo presentando en el acto de Rotary Club.

A “Vacaciones Peligrosas”, la primera novela de una trilogía con corte juvenil, ya premiada y con buen éxito, le siguen “Cacería del Fantasma” e “Hijos del Pasado”, todos con los mismos personajes. Aunque Sandra insistió a su editorial “Fin de Siglo”, en no continuar la historia y convertirla en una tetralogía, se animó a escribir su último trabajo de este año llamado “La Desaparición de Sofi”, que aunque lleva algunos personajes de sus novelas anteriores, ya está dirigido a jóvenes más entrados en la adolescencia, con un corte más policial.

Todos estos últimos trabajos son novelas de la literatura infantil-juvenil, dirigidos a chicos entre 10 y 11 años en adelante. Betancor insiste que esto no quiere decir que otros jóvenes más grandes no puedan leerlo, sino que por la cantidad de páginas y el contenido está dirigida a chicos entre la pre-adolescencia y adolescencia. 

“Vacaciones Peligrosas”, cuenta la historia de un grupo de niños que tienen entre 10, 11 y 12 años que van a vacacionar a un balneario pequeñito de Canelones, que se llama Marindia y allí se encuentran todos los veranos. Pero en estas vacaciones se encuentran una casa misteriosa, que encierra un secreto muy importante, un animal salvaje en peligro de extinción y es ahí en donde ellos tienen que encargarse y tratar de salvar a ese animal con un montón de dificultades. Esta prometedora novela, encierra misterio, suspenso, peligros, aventuras y amor.

 

La escritora y docente Sandra Betancor, narrando la sinopsis de su novela «Vacaciones Peligrosas» al público presente.

Con tendencias de escritores como Eduardo Galeano, Mario Benedetti, el español Carlos Ruiz Zafón e Isabel Allende; su inquietud como escritora nace cuando aún era estudiante de magisterio.

SUS COMIENZOS | “Resulta que tuve que dar una clase y no encontraba una canción que me gustara y que se adecuara a lo que me pedían. Recuerdo que en aquella época no se podía googlear, no había internet, entonces la tuve que escribir yo misma y bueno, se la canté a los niños y realmente me gustó esa experiencia de escribir. Comencé a escribir canciones para la escuela, poemas, cuentos cortos. Pero no me animaba a escribir aún, a pesar que la editorial ‘Fin de Siglo’, que es la que me publica, me insistía que escribiera algo para la publicación, ya ellos habían leído algo de mi material y se interesaron. Todo pasó, hasta que un día tuve un accidente doméstico en que tuve que dejar el píe muy quieto cuando tuve la calma y me tomé el tiempo para comenzar a escribir. Fue entonces que nació ‘Vacaciones Peligrosas’, y fue tanto lo que gustó, que hice la trilogía. Ahora vengo con una novela por año”, detalló.

Consultada sobre cuál sería su consejo a los jóvenes para que tomen el hábito de la lectura, dijo que sería que “se metan en el mundo de los libros, que busquen el tema que les guste, no importa. Ahora se usa mucho el tema de los YouTubers, que empiecen con eso. Que tengan sentido crítico, sólo leyendo se puede saber si les gusta o no; porque después que uno entra en un libro, ya no quiere salir. Por eso les digo, que hay un libro en algún lugar, esperando a cada joven”.

 

Por Livia Cedeño.

liviacedeno@gmail.com

 

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!