Sin categoría

La FUS respaldará a los trabajadores del Hogar de Ancianos de San José

5 Mins read

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) intervendrá “con firmeza” ante la denuncia de persecución sindical y presunto maltrato hacia los trabajadores del Hogar de Ancianos de San José de Mayo por parte de la Directiva de esa institución, según lo dicho por el dirigente nacional Eolo Mendoza, en el marco del encuentro de la Regional Centro Sur de la FUS que tuvo lugar el viernes 27 de setiembre en el local del Sindicato de la Asociación Médica (SIFAM), y a la que concurrieron representantes del Sindicato de Funcionarios del Hogar de Ancianos (SIFHOGAN).

“Nos estamos interiorizando de la situación de las trabajadoras del Hogar de Ancianos. Indudablemente hay una dirección que se confunde en el Uruguay en el que estamos, el Uruguay del2019. El ataque a las libertades sindicales es algo inadmisible”, lamentó Mendoza tras tomar contacto con respecto a la problemática planteada por dos representantes de SIFHOGAN que concurrieron a la reunión de la Regional Centro Sur de la FUS.

“Vamos a actuar con la firmeza que la situación requiere”, aseguró el dirigente, que recordó que “allí tenemos una situación de cómo se está dando la asistencia o la atención a los ancianos que son residentes. Hay normas en las que hemos ido avanzando en materia de condiciones de trabajo pero también en materia de las condiciones de cómo deben ser atendidos los ancianos”.

ANTECEDENTES | A un mes de haberse declarado en conflicto por el despido “abusivo” de un trabajador, el gremio del Hogar de Ancianos comunicó que esa medida cesó. Sin embargo, representantes de SIFHOGAN informaron que se continúan dando situaciones de maltrato y de persecución sindical por parte de la Directiva del lugar.

“Se llegó a un conflicto por el despido de un compañero. Algo que se viene dando sistemáticamente. Cada vez que se afilian una o dos compañeras al sindicato, se despide a una. En ese caso se despidió al que hacia menos tiempo que estaba trabajando en el Hogar de Ancianos”, explicó Leonardo Reyes, dirigente gremial del Sindicato de la Asociación Médica y asesor del novel sindicato.

Así había sido comunicado por el gremio a través de un comunicado público a través del que se declara en conflicto por esa situación. En ese documento, SIFHOGAN denunció que desde su creación, el día 16 de mayo del año 2018, enfrentó acciones antisindicales por parte de la directiva del Hogar.

De acuerdo a lo informado, uno de los primeros hechos de ese tipo fue “el despido de una compañera, quien decidió no efectuar reclamo alguno, y la no renovación del contrato de otra compañera que había manifestado su intención de afiliarse”.

Más adelante y en el mismo documento señalan que el reciente despido de un compañero que se había unido al gremio fue para “afectar el fortalecimiento de la herramienta sindical”. De acuerdo al comunicado, el trabajador se afilió el 30 de julio, informándose el hecho a la institución al día siguiente.

Tras ello, el día 2 de agosto, el empleado fue convocado al despacho de la Directora “quien le comunica que tiene una observación generada 15 días antes”. Asimismo se le informa “que se le observa también por una supuesta falta cometida el día 1, por lo que se le suspende tres días, 3, 4 y 5 de agosto. El 5 de agosto, cumpliendo el tercer día de suspensión, se lo convoca nuevamente por parte de la Dirección y se le comunica que está despedido por bajo rendimiento”.

Ante ello, el gremio negó que el trabajador haya cometido las faltas que se les atribuyen y criticó que se lo sancionara “tres veces en el correr de tres días por los mismos hechos”.

Debido a lo sucedido, el gremio solicitó una instancia bipartita a la Directiva y le aclaró que en que caso que se convocara se declararía un preconflcito. Como la solicitud no tuvo respuesta, el gremio resolvió elevar el asunto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que convocó a las partes para el 16 de agosto. Ese día “concurrió solamente la abogada del Hogar quién solicitó cuarto intermedio hasta el día 20, aduciendo que no había nadie de la Comisión (directiva) en San José”.

Más adelante, agregaron que el día 20 de agosto “el Hogar envió otra vez un abogada que incluso no era la misma de la primera audiencia, quien manifestó que la postura de la Comisión seguía siendo el despido”. Motivo por el que, el Sindicato decidió trasladar el asunto a nivel judicial y se declaró en conflicto.

De acuerdo a Reyes, “se decidió pasar a judicial porque se tenía la plena convicción de que el trabajador fue mal despedido. Cuando al hogar le llegó hacer la defensa, propuso pagara un despido incentivado, un despido abusivo digamos. O sea que reconoció que fue un despido abusivo”, concluyó.

Según comentó el dirigente “en este caso el trabajador prefirió cobrar el despido incentivado, porque no podía aguantar los 4 o 5 meses que pudiera llevar el juicio, no lo podía resistir. Decidió capearlo y se resolvió terminar el conflicto en ese momento”.

 

OTRAS SITUACIONES | El dirigente sindical Leonardo Reyes dijo que tras el despido “infundado” de ese trabajador, continuaron dándose otras situaciones en el Hogar de Ancianos.

Ejemplo de ello, es el conteo equivocado de la licencia “que se cuenta seis y uno, no respetando el descanso real. Se tendría que contar uno y saltear un descanso, lo que les daría dos días más de licencia al año”, informó Reyes.

Asimismo, Reyes agregó que se continúa reiterando la “persecución sindical”. Comentó “que cuando los trabajadores están por llegar a los tres meses (período de prueba), y antes de que puedan afiliarse al sindicato, se los despide”.

Con respecto a esto, Reyes reparó en las dificultades que ello puede generar en el trato con los residentes, ya que implica “que los abuelos se tengan que acostumbrar al otro trabajador y que éste aprenda todo lo que hay que hacer en el hogar, es una mala medida, solamente por temor a un sindicato. Parece que estuviéramos en los años 1900 cuando se estaban formando los sindicatos”, lamentó.

Ante esta situación el gremio decidió solicitar una instancia bipartita con la finalidad de analizar la situación.

MALTRATOS | SIFHOGAN denunció casos de maltrato y amenazas por parte de mandos medios y la Directiva del Hogar de Ancianos hacia los trabajadores que desempeñan tareas en ese lugar.

Según explicaron representantes del gremio, éste se conformó a partir de las varias situaciones de maltrato que estaban padeciendo. “Fuimos cinco compañeras que queríamos cambiar un poquito ciertas situaciones que habían en nuestro trabajo; había un tema muy difícil de maltrato, muchísimo, por parte de los mandos medios. Entonces decidimos hacer algo y bueno se nos ocurre tema de formar un sindicato”, contó Judith Perdomo.

Más adelante y tras tomar contacto con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, contó Perdomo que se dirigieron al Ministerio de Trabajo, “denunciamos el maltrato y pedimos otras cosas. Ya en esa instancia tuvimos a la primera despedida, una muchacha que hacía ocho años que trabajaba, si fue injusto el despido porque tenían que empezar a sacar del sindicato”, dijo.

Perdomo agregó que más adelante, otra trabajadora que decidió unirse al gremio durante su período de prueba fue despedida, impidiendo que el gremio pueda actuar. En circunstancias similares le sucedieron otros despidos.

“Te ponen bajo rendimiento por cosas que cometes en el trabajo cotidiano (…) te llaman a las oficinas y es tremendo el maltrato que vos sufrís. No te preguntan cómo sucedieron las cosas ni se preocupan por saber qué fue lo que pasó”, dijo Perdomo, que aclaró que ella fue víctima de esos maltratos y de amenazas.

Por Katherine Martínez

Related posts
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!