Sociedad

Operadores turísticos apuntan a los fines de semana como el «fuerte» de la temporada en Kiyú

4 Mins read

El pasado domingo 28 de enero, se presentó como una tarde ideal para hacer playa en cuanto a la temperatura se refiere, pero al bajar a la playa, los bañistas se encontraban con la sorpresa de un fuerte viento que azotaba la costa y que avivaba las olas en las aguas del Río de la Plata.

Las cabinas de los guardavidas apostados en toda la costa de Kiyú, izaban la bandera amarilla a modo de precaución para los bañistas que asistieron en buen número a la zona de los paradores y disfrutaron de un chapuzón en las aguas del Río de la Plata.

Las canchas de volley en la arena, ubicadas en el Parador Chico, mostraban un panorama rodeado de competidores en las cuatro canchas y un buen número de espectadores alrededor, disfrutando del espectáculo deportivo mientras se encontraban en familia al resguardo del sol, bajo gazebos y sombrillas (con alguna que voló producto del viento reinante).

El parador de uno de los puntos más visitados del balneario, lucía repleto de visitantes que llegaban hasta allí para almorzar o «tomarse una», casi no se podía circular por el lugar. A diferencia de otros fines de semana, este domingo era poca la presencia de ómnibus con excursionistas que llegan desde distintos puntos del país para conocer el balneario o para repetir la visita a los majestuosos paisajes que brinda a los visitantes Kiyú.

En la primera parada, al consultar a César Camejo, que es el encargado del Parador Chico, sobre cómo viene la temporada veraniega, comentó que el domingo se pasó «un día muy lindo con la actividad del volley que normalmente concita la presencia de muchos competidores y mucha familia, con un clima que está acompañando». De esta forma explicaba que la suma de esas variables, determinaron que el fin de semana fuera bueno en cuanto al movimiento comercial.

Al ser consultado sobre cómo estuvo el inicio de la temporada y la primera quincena de enero, el comerciante comentó que «enero revirtió un poco la situación que se venía dando. Los fines de semana previo a las fiestas, normalmente generan una actividad movida, pero ésta vez fueron muy tranquilos, porque el clima no acompañó demasiado». Eso hizo mermar el número de turistas y el movimiento comercial en el inicio de la temporada, opinó el comerciante.

De todas formas, en esa fluctuación reconoce que durante enero hubo un repunte, «en cuando a la temporada a partir de año nuevo, se puede decir que hubo un flujo de gente interesante sobre todo los fines de semana, que es cuando hay más llegada de turistas”.

Al ser consultado sobre las expectativas de lo que será febrero, dijo que «es otro punto fuerte de la temporada» e indicó que «carnaval es como un ‘mini enero’ como nosotros le llamamos, en el que habrá que ver cómo acompaña el clima para ver si es fructífero o no». Resumiendo, dijo que si eso es bueno, «tendremos buena afluencia de gente».

 

PARADOR GRANDE | Continuando con la recorrida, la visita es a Tequila Bar en la zona del Parador Grande, en donde Alejandro Undarzón habló con La Semana y sobre el desarrollo de la temporada dijo que viene «bastante bien. Entre semana merma la cantidad de gente, pero los fines de semana siempre está a tope» y agregó que el domingo que pasó, «a pesar que el viento está un poquito fuerte, de todas maneras la playa está concurrida» y eso era algo que era visible para cualquier observador.

Sobre el recambio de turistas después de la primera quincena de enero, comentó que «generalmente nos pasa con la gente joven que la primera quincena se va para el este y en la segunda, vienen para acá. Lo vemos los viernes y sábados a la noche y también los domingos, que hay más público joven en esta segunda quincena de enero», indicando que «el movimiento fuerte se da en la primera quincena de enero y los últimos días de diciembre».

Al hacer mención sobre las actividades que hubo en enero en su local y lo que se espera para febrero, Alejandro Undarzón comentó que «los cuatro domingos de enero hicimos un Sunset, con un DJ. Todos los domingos incluimos un DJ diferente y estamos pensando qué hacemos para cuando llegue carnaval, en el que seguramente haya algún espectáculo para el público», dijo y luego agregó que «el 8 de febrero tenemos pactada la visita de Catherine Verges, que llega por parte del Ministerio de Turismo con el programa ‘Uruguay a toda costa'», que se va a hacer en la bajada de Tequila.

 

MIRADORES | Mientras tanto en la zona de Vista Mar, sobre las seis de la tarde del domingo, se pudo observar la llegada de muchas familias, para disfrutar del paisaje y una merienda, lo que provocó que los puestos de tortas fritas parecieran no dar a vasto ante tantos visitantes que con el mate pronto, se acercaban para llevarse unas cuantas de ellas para compartir en familia.

En la oportunidad, no faltó el espectáculo para niños y adultos, en un escenario que se ubicó al lado del paseo de los artesanos con artistas callejeros que brindaron un divertido repertorio de malabares y juegos en los que hicieron participes a grande y chicos, llevándose muchas risas y aplausos por parte del público presente.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!