Sociedad

Continúan cayendo los permisos para la venta de internet al hogar: ahora le tocó al libertense CLD

4 Mins read

Tal como se dijera en la pasada edición, era inminente que la empresa de cable de Libertad, fuera también autorizada por el Poder Ejecutivo para comercializar datos en las zonas en que llega con su servicio de televisión para abonados, compitiendo de esta forma con la estatal Antel. El lunes 22 de enero fue firmada por el presidente Luis Lacalle Pou la resolución 11/024 que habilita a Consorcio Libertad Digital (CLD), a ofrecer servicio de internet en Libertad y Playa Pascual.

La resolución consta de un “Visto”, tres “resultandos” y la resolución. El documento establece que “Consorcio Libertad Digital S.R.L., solicitó que se le otorgue la Licencia de Telecomunicaciones Clase B para “la prestación del servicio de transmisión de datos a través de tecnología alámbrica, en las áreas geográficas donde actualmente ostenta Licencia clase D para la prestación del Servicio de TV para Abonados por sistema alámbrico”.

En cuanto a los resultando se dice que por resolución del año 2008, “se autorizó la transferencia de la Licencia Clase D perteneciente a Green World (anterior empresa propietaria del cable libertense), que la habilita a prestar el servicio de tevé para abonados por el sistema cable en la localidad de Libertad del departamento de San José y por sistema MMDS con una planta emisora desde dicha localidad a favor de CLD” (el sistema MMDS consta de una estación base que emite señales a través de una o varias antenas, y de una serie de receptores que se encuentran en los hogares o negocios de los usuarios finales).

El segundo resultando establece que por otra resolución del año 2010 se autorizó a CLD “el cambio tecnológico para la prestación de tevé para abonados en la localidad de Playa Pascual, pasando a suministrar por medio de cable (coaxial o fibra óptica), las señales que se reciben por medio del sistema MMDS desde Libertad”.

Por último, el tercer considerando establece que la ley 20.075 (rendición de cuentas del año 2022), que eliminó el monopolio de hecho de Antel en materia de transmisión de datos, establece que “los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que prestan el servicio a través de tecnología alámbrica, tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia”.

Culmina la resolución presidencial diciendo que se le otorga a CLD de Libertad, “la Licencia de Telecomunicaciones Clase B y la autorización para la prestación del servicio de transmisión de datos a través de tecnología alámbrica, en las áreas geográficas donde actualmente ostenta Licencia clase D y autorización para la prestación de servicio de tevé para abonados por sistema alámbrico”.  Es decir que la autorización es para prestar el servicio en Libertad y Playa Pascual.

La Semana se contactó con el gerente general de CLD Washington Mello para pedirle un comentario sobre la resolución pero solicitó esperar unos días hacer declaraciones. Mello es el Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), organización que reúne a la gran mayoría de las empresas del ramo en el interior del país, promovió que el actual ejecutivo nacional habilitara la competencia en la venta de datos móviles que, de hecho, ostentaba Antel.

 

MÁS PERMISOS | La norma contenida en la rendición de cuentas 2022 es cuestionada por distintas organizaciones vinculadas a la comunicación y también por los trabajadores de Antel, que más allá de la competencia para el ente que significarán las empresas de cable del país, les preocupa en particular que la normativa habilita el ingreso al mercado de los grandes emporios de las telecomunicaciones, que además, usarán la infraestructura montada y financiada por el propio ente.

Sin ir más lejos, el pasado viernes se supo que la empresa Starlink, la empresa del multimillonario Elon Musk que ofrece el servicio de internet satelital, solicitó la autorización para ofrecer esta modalidad de conexión en Uruguay. El pedido está “a estudio” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), según informó El País.

“Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de hacer streaming, jugar en línea, hacer videollamadas y más”, dice la compañía de Musk en su página web.

 

SUTEL | El presidente del sindicato de Antel (SUTEL), Gabriel Molina, cuestionó la decisión del gobierno. Dijo Molina que “es claro que será un peligro para todos” la posible llegada de Starlink al mercado uruguayo.

“Si a Antel no la dejan desarrollarse, va a tener problemas no solamente con Starlink, sino también con un cable del interior”, le dijo al diario capitalino en referencia a las licencias Clase B. Se las “están dando a todo aquel que la pida, sin explicación”, dijo Molina.

“No se pueden hacer las cosas tan a lo loco, como lo vienen haciendo, sin mirar para el costado y sin mirar que, en el futuro, Antel deberá tener un espacio para seguir desarrollándose con toda la tecnología”, comentó el dirigente sindical.

Vale agregar que, anteriormente, el 28 de diciembre, la URSEC autorizó a Amazon a brindar internet satelital a empresas, no al usuario final, como el producto que ofrece la firma de Elon Musk. Amazon obtuvo una licencia de telecomunicaciones Clase C para el desarrollo de su Proyecto Kuiper, que incluyó la instalación de una estación terrena fija para lanzar cohetes, Starlink lo que busca es obtener otra licencia, Clase B.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!