Unas 60 personas fueron pesquisadas en la tarde del pasado sábado 2 de setiembre por la brigada de oftalmólogos cubanos del Hospital de Ojos, que se hizo presente en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad.
La tarea de las dos técnicas que estuvieron en la ciudad en esta oportunidad, comenzó sobre las 14 horas y se extendió hasta última hora de esa tarde. Las y los integrantes de la Comisión Directiva de la asociación de jubilados libertense, recibían a quienes ya se habían anotado previamente y a aquellos que se habían enterado de la presencia de las brigadistas y concurrieron sin anotarse. Al llegar, se les asignaban un número y esperaban ser llamados para realizarse el control oftalmológico, en las sillas que habían sido desplegadas en el salón.
Al ser llamada por el número, primero una de las brigadistas le tomaba los datos a la persona y luego pasaba a la revisión realizada por otra profesional (en un improvisado consultorio ubicado en la cocina de la sede de AJUPEN), quien luego del diagnóstico, definía o no el pase al Hospital de Ojos de cada una.
En lo que va de este período de gobierno, es la segunda vez que la llamada “brigada cubana” llegaba a Libertad (la anterior visita fue en el año 2022), y también es la segunda vez que solo se atiende a usuarios de servicios de salud privados, que tengan ingresos menores a 56.600 de jubilación.
Los usuarios de Salud Pública deben gestionar en los centros de salud estatales el pase al Hospital de Ojos, algo que genera el enojo con los integrantes de la asociación de jubilados, pero de la que no es responsable. Fanny Rodríguez, integrante de AJUPEN, comentó que hay gente que se molesta porque son rechazados al decir que se atienden “en el hospital”, pero “nosotros no ponemos las reglas; es algo que viene decidido”.
POCO TIEMPO | Esta nueva llegada del equipo de oftalmólogos se anunció en el mes de febrero pasado, pero por la cantidad de visitas que realiza la brigada, la fecha en que llegarían demoró en confirmarse. Finalmente, el lunes 28 de agosto, fueron informados en AJUPEN de la llegada, cinco días después, de los brigadistas, por lo que, de inmediato debieron sus integrantes comenzar a llamar a las 45 personas que ya estaban anotadas y a hacer una convocatoria final en los días previos al sábado 2.
Así fue que se sumaron 10 anotados y e
l propio día de la pesquisa, se acercaron varias personas más, que totalizaron el número que fue mencionado al inicio de estas líneas. Recordó Rodríguez que en la anterior visita fueron más de 100 las personas pesquisadas, pero entiende que luego de las varias visitas que han realizado en el correr de los años, no habría tanta demanda.
Cabe recordar a su vez que en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), continúa incambiada la situación respecto al servicio de oftalmología y eso era algo de lo que también se hablaba el sábado en el salón de AJUPEN.
Por Javier Perdomo.